Ganador Proyecto de Promoción a la Salud de Altamira

  • Premia federación con 500 mil pesos al municipio

Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

URBE INDUSTRIAL.- Altamira resulto ser único municipio de Tamaulipas en donde se autorizó por parte de la federación, un apoyo de medio millón de pesos, teniendo el Ayuntamiento que aportar una cantidad similar para llevar a cabo el proyecto ganador “Promoción a la Salud” dictaminado por el Comité Nacional de Comunidades Saludables.

Las autoridades municipales encabezadas por el Alcalde Armando López Flores y su esposa la presidenta del Sistema DIF, Esmeralda Cabrera presentaron éste lunes en el auditorio Juan Macías Castillo, ante el Secretario de Salud en la entidad, Norberto Treviño García Manso, el proyecto ganador de entre 550 participantes para atraer recursos de la Federación, siendo uno de los 159 proyectos que resulto beneficiado : “Control del Dengue sin nebulizar”, que consiste en aplicación solamente acciones de eliminación de criaderos.

La explicación estuvo a cargo del Secretario de Servicios de Salud en el municipio, doctor Manuel Ramos Azuara;   quien señalo que el objetivo es disminuir un 96 por ciento los casos esperados para este 2014, realizando acciones con énfasis en la eliminación de criaderos del mosco, utilizando acciones de patio limpio: lava, tapa voltea y tira. Deshierbado, barrido y ordenado.

A su vez el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria XII, Fernando Pérez Cárdenas, planteo los resultados de las estrategias aplicadas en las seis zonas en que se ha distribuido el municipio, tras hacer un recuento de acciones realizadas.

Al respecto, el alcalde manifestó su congratulación por lograr que sea el único proyecto en Tamaulipas de obtener el beneficio y ser el representante de la entidad en el combate al dengue. De la misma manera hizo un recuento de las acciones realizadas en torno a esta epidemia, asegurando que el proyecto saldrá airoso. No obstante, indico que hay en Altamira 160 mil lotes, el 45 por ciento de lotes baldíos, enmontados o basureros clandestinos; estima que se lograra bajar un 90 por ciento los casos pronosticados.

“ Lo importante es la salud de nuestra población… El verdadero reto –dijo- es que tengamos el menor número de casos positivos de dengue, y ojala ninguna defunción, todos los esfuerzos cuente lo que cueste, con una vida que se salve”.

Por su parte, el Secretario de Salud en la entidad, destacó la importancia del reconocimiento a nivel nacional, destacando la importancia de la promoción de la salud, y la prevención de las enfermedades, coordinando las acciones en los tres niveles de gobierno impulsando estrategias que poco a poco construyan una cultura de prevención de la salud.

Inline
Inline