Fuga de Toma Clandestina de Combustible en Altamira

  • Provoca intoxicación a dos personas y la evacuación de 200 en Kilometro 40

 Por: Lidia Rita Bonilla Delgado

fuga-pemex--en-km40-(13)URBE INDUSTRIAL.-Con el derrame de más 70 mil litros de gasolina generada en una toma clandestina de combustible y dos personas afectadas por intoxicación  es el resultado de la fuga ocurrida la mañana de este miércoles en los ductos de la paraestatal Petróleos Mexicanos  que van de Altamira a Cadereyta, a la altura del kilometro 40, en este municipio.

Los hechos fueron reportados a la dirección de protección civil municipal, según informo el responsable de la dependencia Oscar Domingo González, a las 9:11 horas, presentándose en el lugar de los hechos 15 minutos más tarde.

El funcionario explicó que a causa de la contingencia se procuro la evacuación de 50 viviendas, resguardando a 200 personas residentes del ejido Rio Tamiahua.

Domingo González, señalo que el derrame del hidrocarburo se extendió unos 300 metros hacia el sector habitado de la comunidad.

Atendiendo el reporte de emergencia, acudieron corporaciones de rescate como la Cruz Roja, Bomberos de Altamira y personal de seguridad de Pemex, quienes actuaron de inmediato para evitar la propagación del ígneo producto, y que este siguiera escurriendo, para ello aplicaron  espuma y tierra.

fuga-pemex--en-km40-(5)Comentó el funcionario municipal que de inmediato se procedió a exhortar a los residentes del lugar a salir de sus viviendas para que se congregan en sitio seguro, de igual forma, fueron suspendidas las clases en la escuela primaria de la comunidad.

Asevero que se tomaron medidas preventivas como el corte de la energía eléctrica y recomendó que no encendieran fósforos y estufas para evitar con ello que se presentará algún corto circuito o flamazo por los vapores del combustible.

Estimo que durante dos horas aproximadamente, se derramaron 10 mil litros por segundo de la toma clandestina.

Personal de la máxima industria nacional realizo excavaciones y sellaron la tubería del ducto averiado.

Cabe señalar que de acuerdo a versiones de algunos vecinos, hubo dos personas que resultaron afectadas por la inhalación de los vapores tóxicos, quienes fueron trasladadas en vehículos particulares al nosocomio de la localidad: el hospital Rodolfo Torre Cantú.

Inline
Inline