FORTALECERÁN DIPUTADOS DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

  • La Comisión de Participación Ciudadana de la LVIII Legislatura aprobó su Plan de Trabajo.
  • De la mano con la participación ciudadana, diputados plantean promover reformas en materia indígena y electoral.

284dAl resaltar la relevancia de la colaboración de la sociedad en la toma de decisiones para el fortalecimiento del sistema democrático, la Comisión Legislativa de Participación Ciudadana aprobó su Plan Estratégico 2013-2015, que prevé la promoción de una Ley de Participación Ciudadana para el Estado de México.   

En reunión de trabajo, la presidenta de este órgano parlamentario, la diputada Annel Flores Gutiérrez (PAN), destacó la necesidad de hacer efectivos los medios de participación ciudadana, como el referéndum, el plebiscito y la consulta popular, además de la promoción de otros, que sirvan para la  vigilancia, evaluación y fiscalización de las políticas públicas.

El plan de trabajo busca promover la participación ciudadana en las dimensiones: social, política, económica, cultural, presupuestal y de legalidad; crear mecanismos de organización social e impulsar modelos para que la sociedad coadyuve en la vigilancia, control y transparencia de las acciones y recursos públicos, además de la formulación y evaluación de las políticas públicas.

Los diputados integrantes también avalaron la propuesta del legislador Luis Enrique Martínez Ventura (PRI) de analizar la promoción del instituto indigenista mexiquense, la reforma política electoral y una modificación legal para la nueva distritación local.

Tras la presentación del Plan, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, el diputado Norberto Morales Poblete (PT) llamó a prestar atención al reciente fenómeno del surgimiento de grupos “vigilantes” en territorio estatal y llamó a que antes de criminalizarlos, se conozcan los motivos de su aparición y aceptarlos como expresiones de participación ciudadana.

En su turno, el legislador Juan Demetrio Sánchez Granados (PRI) pidió mantenerse atentos a todo lo que preocupa a la ciudadanía y acercarse especialmente a los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (Cocicovis) de los municipios, para apoyarlos y recoger sus propuestas para mejorar la normatividad relacionada con la obra pública de las localidades.

Por su parte, la diputada Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), afirmó que el gran reto de la Comisión es lograr que “la ciudadanía tenga incidencia en la elaboración de las políticas públicas”. Señaló como temas de trabajo la ampliación de las facultades y apoyos de los observatorios y organizaciones ciudadanas, así como la regulación de las mismas.

Al término de la sesión, la presidenta de la Comisión señaló que permanecerá abierta a las propuestas para enriquecer el Plan aprobado.

Inline
Inline