Filtraciones a la prensa contarán con protección jurídica en Europa

Virginie Rozière

El Comité de Asuntos Legales (JURI) del Parlamento Europeo aprobó el pasado 2 de octubre el informe presentado por la diputada Virginia Rozière (S&D) sobre la protección de los denunciantes o alertadores de asuntos sensibles a los medios de comunicación, informa la FeSP, miembro de la Federación Europea de Periodistas (FEP).

Votado por una amplia mayoría (17 a favor, 1 en contra, 5 abstenciones), el informe señala la necesidad de:El texto aprobado tiene como objetivo proteger a los informadores en todos los sectores, y reconoce la estrecha relación entre el periodismo de investigación y los ciudadanos denunciantes, así como la importancia de proteger las fuentes periodísticas.

  1. Mecanismos para la presentación de informes con el fin de facilitar el lanzamiento de alertas en Internet, y permitir a los alertadores informar a la prensa, incluyendo la posibilidad de notificación anónima;
  2. Protección contra represalias, incluidas en estas sanciones contra quienes intentan impedir que los denunciantes se expresen;
  3. Medidas de apoyo los alertadores en las demandas civiles, incluidas la asistencia jurídica y financiera, el apoyo psicológico, y la indemnización por los daños que se sufran;
  4. Organismos nacionales independientes que verifiquen la credibilidad de las alertas y orienten a los denunciantes, y una autoridad europea para promover la coordinación, en particular en casos transfronterizos.

La Federación Europea de Periodistas, junto con la ponente Virginie Rozière, lamentó que el Partido Popular Europeo (PPE) se hubiera opuesto a varios avances en el texto:

“Es muy lamentable que el PPE no apoye la posibilidad de que los lanzadores puedan ponerse en contacto con la prensa. En algunas situaciones, el apoyo de la sociedad civil y la opinión pública es esencial para proteger el interés general, con tales resistencias, si un asunto de tipo ‘Luxleaks’ saliera mañana, los denunciantes seguirían siendo arrastrados ante los tribunales con los mismos resultados”, dijo Virginie Rozière.

El Parlamento en su conjunto votará el proyecto de informe en sesión plenaria, entre el 23 al 26 de octubre próximos.

Inline
Inline