Filólogo costarricense designado Magón 2014

  • El filólogo costarricense ha dedicado su vida al rescate y visibilización de una de las manifestaciones culturales más importantes de un pueblo, su acervo lingüístico.
  • Es un intelectual y costarricense que desde muy joven se dedica al estudio de las lenguas, que habla 12 idiomas. Conoce a fondo las lenguas costarricenses, como el boruca.

Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente
CONAPE / Costa Rica
Fotos: Dirección de Cultura

Filologo-costarricense-designado-Magon-2014-2El Ministerio de Cultura anunció este jueves 15 que otorgó el máximo galardón cultural del país, el Premio Magón, al filólogo y lingüista Miguel Ángel Quesada Pacheco, “por las investigaciones en el ámbito de los estudios lingüísticos”.

Según el fallo del jurado, el trabajo de Quesada ha sido “un aporte fundamental al conocimiento de las particularidades del español de Costa Rica y de América Central”. Los jurados también resaltaron la “labor de investigación sobre las lenguas indígenas costarricenses, que han tenido un gran un gran impacto social y cultural, permitiendo el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico”.

Además se expresó que se le otorgó el Premio Nacional de Cultura Magón 2014 por las investigaciones en el ámbito de los estudios lingüísticos, que han constituido un aporte fundamental en el conocimiento de  las particularidades del español de Costa Rica y de América Central, de entre las que destacan  sus  obras sobre dialectología hispanoamericana, que han permitido un mayor conocimiento de la variedad del español en la región y referente mundial  en este campo; por la labor de investigación sobre las lenguas indígenas costarricenses, que han tenido un gran impacto social y cultural, permitiendo el rescate y la difusión de este patrimonio lingüístico, vector muy importante de la herencia cultural de todos los costarricenses y por una vida dedicada al rescate y visibilización de una de las manifestaciones culturales más importantes de un pueblo, su acervo lingüístico.

Filologo-costarricense-designado-Magon-2014-1“Es un intelectual y costarricense que desde muy joven se dedica al estudio de las lenguas, que habla 12 idiomas. Conoce a fondo las lenguas costarricenses, como el boruca”, señaló la ministra de cultura Elizabeth Fonseca.

Miguel Ángel Quesada es miembro de número de la Academia Costarricense de la Lengua y Catedrático de Lingüística Hispánica de la Universidad de Bergen (Noruega), donde ha desarrollado su carrera desde 1993 hasta la actualidad.

De origen costarricense, se doctoró en Filología Románica por la Universidad de Colonia (Alemania) y fue profesor de la Universidad de Costa Rica. Experto en el español de América, su producción ha contribuido a conocer de manera fundamental el español de América Central, con estudios de fonética, morfología y lexicología.

Entre sus obras recientes pueden destacarse los libros Nuevo diccionario de costarriqueñismos (2007), Historia de la lengua española en Costa Rica (2009), Kugwe ngäbere. Leyendas y tradiciones ngäbes (2010), Atlas Lingüístico-etnográfico de Costa Rica (2010) y El español de América (2010); así como las dos obras impulsadas y coordinadas por él: El español de América Central: nivel fonético (2010) y El español de América Central: nivel morfosintáctico (2013).

Inline
Inline