Excombatientes costarricenses cuentan con himno

-La letra y la música del Himno, del compositor Juan Carlos Rojas, revive el sentimiento de defensa de la patria heredado de su padre- 

Por: Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente de Costa Rica – CONAPE Internacional
Fuentes: Universidad Nacional y  Canara
Fotos cortesía de Vladimir González Arias

1471143_624148644290073_1030941859_nEn el marco del 65° Aniversario de la Revolución de 1948, celebración dada en el 2013, algunos excombatientes costarricenses fueron homenajeados con la presentación de un himno el cual rememora esa gesta histórica donde hombres y mujeres, en ese momento, dejaron sus casas y sus trabajos con el fin de luchar por sus convicciones. Esta sería la última  batalla militar de la historia costarricense.

Este himno se dio gracias a la propuesta de algunos miembros de la Asociación de Excombatientes que está integrada por quienes participaron en el conflicto armado, familiares e historiadores.

Según declaraciones que el presidente de la Filial de Heredia de la Asociación de Ex combatientes, Vladimir González Arias, diera al programa Panorama de la Cámara Nacional de Radio, este himno es importante pues  “se le da la identidad de esos hombres y mujeres que pusieron el pecho a las balas y por vez primera se les da ese homenaje a los que quedan sobrevivientes y a los que ya partieron, pero queda ese himno plasmado para que las nuevas generaciones valoren esa gesta histórica y respeten que hubo algo en Costa Rica que tuvo que ser y que tuvo una razón de ser”.

Para quienes estuvieron de lleno en estas lides, como el señor Luis Arnoldo Carranza, quien participó en el Ejército de Liberación Nacional y en el comando represivo contra la invasión de Somoza en 1955, es evidente en la actualidad la carencia de hombres amantes de su país. Además señaló: “Ahora al país lo pisotean, lo hacen como quieren y no hay pueblo que lo levante; hombres que digan ‘aquí estamos para presentar la lucha donde sea’, lamentablemente no quedan, porque nosotros en aquella época no éramos drogadictos, no éramos vagabundos, no éramos maleantes, más bien éramos hombres de lucha y de trabajo”.

abolición2También otro excombatiente, el señor  Edgar Saborío, quien con tan solo 17 años se unió a la lucha comandada por don Pepe, expresó: “Yo les digo a los de esta generación que debemos defender a Costa Rica de todo atropello como en el 48 o 55”, sin duda son personas que tienen arraigado, muy en lo profundo de sus mentes y espíritus, el amor y la defensa por la tierra que los vio nacer, los alimentó y los ha llenado de orgullo.  

La letra y la música del Himno revive el sentimiento de defensa de la patria. Este es obra del compositor Juan Carlos Rojas, heredero del sentimiento patriótico de su padre, el cual engalana la lista de los combatientes de la Revolución de 1948.

Al respecto el autor indicó para el programa radial Panorama que “hay una parte del himno que por cierto me gusta mucho que dice héroes de la patria, nobles y valientes, esa parte yo basándome realmente en el heroísmo y no solo lo digo en los hombres que lucharon, de las mujeres también, heroínas también que en ese momento ocuparon un puesto muy importante al lado de esos grandes hombres, me llenó mucho ese sentimiento de todo lo que dieron por uno dice la guerra, pero en realidad es más bien la paz”.

El propósito también es, como lo afirma la legisladora costarricense Elibeth Venegas Villalobos “darle el lugar que se merece esta solemne fecha y educar a las y los estudiantes sobre tan trascendental acontecimiento histórico, al cual le debemos ser hoy un país libre y democrático; único en sus políticas y acciones pacifistas desde la Abolición del Ejército por don José Figueres Ferrer en 1949”.

Vladimir González Arias enfatiza que “la idea de rescatar en la memoria histórica una parte de la identidad del costarricenses resulta importante para la historia costarricense, no sólo por los héroes caídos, sino por los principios y valores que en esos momentos se tejieron”.

1455038_626090537429217_57853144_nPero este propósito de dignificar la labor de estos héroes y estas heroínas costarricenses no se ha quedado solo en contar con un Himno pues de acuerdo con Xinia Molina Ruiz, de la Universidad Nacional, la Escuela de Historia de dicho centro educativo está impulsando una serie de acciones para revivir los hechos históricos de 1948 y 1955.

Al respecto González Arias señala: “Esta colaboración representa una gran oportunidad para rescatar académicamente los conflictos bélicos de los años 48 y 55, donde intervinieron muchos héroes nacionales, que murieron en defensa de nobles propósitos, como fue la defensa del sufragio, entre otros. Vemos en esta alianza, un espacio muy propicio para involucrar a otras instituciones como el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura y Juventud, que permitan luego gestionar una serie de acciones y actividades en el rescate de los acontecimiento bélicos”.

La Asociación Nacional de Ex combatientes, explicó Vladimir González, surgió con el propósito de enaltecer los valores cívicos y patrios, reafirmar las ideas de la honestidad administrativa pública y privada, la recuperación y permanencia de las libertades públicas, y la seguridad ciudadana. Enhorabuena este tipo de iniciativas que le rinden honor a quien honor merece.

Si desea escuchar el Himno a los Excombatientes de la Guerra del 48, visite: http://www.youtube.com/watch?v=K0M0pniNGMs&feature=youtu.be

Inline
Inline