Estudiantes costarricenses ejemplo de proactividad

  • El haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto que tendrá repercusiones positivas para el país, ha constituido un gran estímulo en nuestra formación académica.
  • Ayudar a gente que realmente lo necesita, en otro país, significaría de alguna manera dejar una huella “tica” con la aplicación de nuestros conocimientos.

Carlos Díaz Chavarría
Director Cultural
Prensamérica Costa Rica
Fotos cortesía de Josué Altamirano

VU28-ulacit3Cuatro estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT), la mejor universidad privada por tercer año consecutivo de acuerdo con el QS World University Rankings, elaboraron un exitoso proyecto  que consistió en un mapeo sobre el Estado actual de los Índices de Innovación en Costa Rica, en el marco de su posible ingreso a la OCDE. 

Este proyecto resultó ser tan bueno que fue uno de los trabajos escogidos para que pueda ser presentado en: The Industrial and Systems Engineering Research Conference (ISERC) que se llevará a cabo en Montreal a principios de junio de este año. El objetivo de esta conferencia es mostrar la investigación realizada por profesores y estudiantes de la carrera de Ingeniería Industrial en el ámbito mundial.

El trabajo de investigación fue realizado como evaluación final del curso de Investigación y Desarrollo, el cual serviría de apoyo al Consejo de Promoción de la Competitividad (CPC) para el Reporte del Estado de Innovación y Emprendimiento-CR 2013. Los integrantes del proyecto fueron: Roseling Farías Rodríguez, Francine Azofeifa Sánchez, Óscar Gorgona Chacón y Christian Josué Altamirano Amador, y fue dirigido por Johanna Madrigal Sánchez, decana de la Facultad de Ingeniería Industrial.

En relación con el impacto del proyecto, Christian Josué Altamirano comentó: “Para nosotros, haber tenido la oportunidad de participar en un proyecto que tendrá repercusiones positivas para el país, ha constituido un gran estímulo en nuestra formación académica y el hecho de que lo hayan escogido y aceptado para darlo a conocer al mundo es un aliciente, más grande aún, para seguir trabajando en pro de Costa Rica”.

Ambicioso e innovador proyecto

about_acerca_de_ulacit_01De acuerdo con Christian Josué Altamirano, el objetivo del proyecto, denominado Índices de innovación, fue  analizar el estado actual de los índices de innovación en Costa Rica, dentro del marco de su posible ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Para ello, se procedió a una revisión exhaustiva de literatura y a la aplicación de entrevistas estructuradas a funcionarios del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones y del Ministerio de Comercio Exterior.

Con este estudio se determinaron las  principales  debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, dentro de las que se pueden mencionar: la falta de articulación entre los actores para promover una reforma de su política fiscal,  su capital humano, la incertidumbre sobre la continuidad del plan de gobierno actual sobre la materia; considerando a su vez que, con base en la experiencia internacional, la innovación funge como base para la estabilidad económica y desarrollo de un país.

Entre los objetivos se encuentran el analizar el estado actual de los índices de innovación en Costa Rica, conocer el estado de innovación actual de Costa Rica, establecer las fortalezas de la posición actual de Costa Rica respecto al Índice Global de Innovación, determinar las debilidades y amenazas en la ruta de ingreso de Costa Rica a la OCDE, indicar las oportunidades de Costa Rica, como el país más innovador de América Latina, para su estabilidad económica y desarrollo y construir una matriz FODA que permita conocer las oportunidades de mejora de los índices de innovación del país.

Además de esta proyección internacional, también dentro del programa de actividades, fuera de la conferencia, se encuentra una experiencia de aprendizaje en servicio que consistirá en la aplicación de técnicas de manejo de inventarios en un albergue establecido en 1932, que atiende mujeres en crisis. El dinero para el albergue se obtiene a través de la venta de artículos nuevos y usados a bajo costo, sin embargo tienen problemas con la recepción y clasificación de la mercadería.

Al respecto Altamirano indica: “Sin duda alguna, sería una experiencia muy enriquecedora tanto en el aspecto profesional como en el personal, que además de permitirnos ser voceros de la lucha que hace el país para su desarrollo, ayudar a gente que realmente lo necesita, en otro país, significaría de alguna manera, dejar una huella ´tica´ con la aplicación de nuestros conocimientos adquiridos hasta ahora”.

Apostar por la juventud

Definitivamente apoyar este tipo de proyectos de jóvenes visionarios, es apostar por la juventud. Ya el Beato  Juan  Pablo II, en  su carta  apostólica  a  los  jóvenes  del  mundo  en  ocasión  de 1985 como el Año Internacional de la Juventud, expresó: “Vosotros sois la juventud de las naciones y de  la sociedad,  la juventud  de cada  familia y  de toda la humanidad; todos  miramos  hacia  vosotros, por   eso, vuestra  juventud  es  un bien  especial  de  todos. En vosotros  está  la esperanza,  porque  pertenecéis al futuro y el futuro os pertenece”.

Ciertamente, como lo manifestó Su Santidad, nuestra  juventud constituye una  enorme riqueza social al ser, en este mundo cambiante y demandante, la encarnación  de la expresión simbólica de los  procesos de transformación  social pues cada empeño y superación de los jóvenes, como en el caso de estos estudiantes de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología por implantar y desarrollar proyectos liderados por ellos, repercute en un ejemplo claro de voluntad, servicio, creatividad y proactividad costarricense.

Además en una sociedad tan competitiva, se requieren jóvenes emprendedores, ávidos de información y con un vasto espíritu investigativo, capaces de asumir retos y liderar movimientos, donde el emprendimiento debe pasar a ser el motor que motive a una juventud sin miedos y con mucha fuerza para impulsar y liderar grandes cambios.

Por eso, si desea ayudar a estos estudiantes para que puedan sufragar los pasajes de avión y la correspondiente estadía u otros gastos propios de este tipo de proyectos y, de esta manera, lograr poner a Costa Rica muy en alto en The Industrial and Systems Engineering Research Conference, solo hay que comunicarse con ellos a sus respectivos correos:

Roseling Farías Rodríguez, correo: fariasroseling@gmail.com

Francine Azofeifa Sánchez, correo: fraza10@hotmail.com

Óscar Gorgona Chacón, correo: ogorgona@gmail.com

Christian Josué Altamirano Amador, correo: krizthian215@gmail.com

Inline
Inline