ESQUINA JURÍDICA: Retos y Esperanzas

Por: Juan Maldonado Vargas

Finalmente, pasó la jornada electoral, la ciudadanía de manera muy lenta, emitió su voto, busco la manera de expresar su voluntad ejerciendo su derecho y obligación, no como se esperaba que la ciudadanía participara de manera fuerte y contundente.

Con incidentes como la quema de algunas boletas, el robo de otras, la falta de instalación de algunas casillas, el retraso de las instalaciones de casillas en varios lugares, la toma de radiodifusoras por algunos maestros de la sección 22, la detención de unos cuantos individuos que obstaculizaban la jornada electoral, la compra de votos en algunos lugares, la entrega de despensas en otros -practicas añejas-, finalmente se cumplió con la jornada electoral.

Ahora bien, los perdedores, habrán de valorar todos los errores que cometieron para evitar volver a cometerlos en las próximas elecciones para la Gubernatura, los ganadores habrán de iniciar un verdadero trabajo solido, claro y transparente para generar confianza en la ciudadanía y volver a recuperar los espacios perdidos.

Sin duda estas elecciones, nos darán un panorama de lo que serán las próximas elecciones, lo importante es conocer en qué sentido será la expresión de la ciudadanía, ratificara el famoso cambio o cambio fallido o finalmente volverá a votar por el sistema ya conocido o lo que es más delicado el abstencionismo reinara por la falta de credibilidad de sus instituciones y de sus funcionarios.

 

CONCEJALES

Las Autoridades municipales que cambiaran en 153 Municipios por el sistema de partidos políticos, tendrán el reto fundamental de generar la confianza, credibilidad del ciudadano en sus instituciones municipales. Los concejales tendrán que realizar un trabajo muy fuerte con un sentido social de lo contrario el ciudadano seguirá siendo el más afectado.

Los retos son muchos, mejorar la calidad de los servicios, agua, barrido, alumbrado público, el buen estado de sus calles, el equilibrio de los impuestos.

 

LEGISLADORES

Por su parte el Congreso del Estado de Oaxaca, tendrá que generar las reformas necesarias para sacar adelante a Oaxaca del estancamiento que vive, o pasará como una legislatura más, sin nada productivo, sin trabajo serio sin reformas fundamentales, solo cumpliendo con lo que el Gobernador pueda ordenar.  

 

REFLEXIÓN

Lo fundamental, es que el ciudadano valore el papel que está desempeñando en la sociedad, sin duda su participación es fundamental de lo contrario los cambios que se requieren seguirán durmiendo el sueño de los justos, pues resulta evidente que las autoridades no harán nada para generar dichos cambios. Si la sociedad no se organiza y no exige muy difícilmente cambiaran las cosas.  Sin embargo todo parece que el abstencionismo volverá a reinar en estas elecciones, la escasa participación de los ciudadanos, ante unas elecciones muy costosas. Vale la pena volver a reflexionar el papel del ciudadano en la solución de los problemas que nos quejan a todos.

 

INVITACIÓN

Partiendo que el abogado juega un papel muy importante en la consolidación de las Instituciones del Sistema Jurídico y Democrático de nuestra Nación, en el marco del “Día del Abogado”. La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, en coordinación con diferentes Asociaciones y Colegios de Abogados de manera organizada.

Convocan a toda la ciudadanía, personas interesadas y profesionales del área jurídica, a participar y asistir a la mesa de análisis, discusión y reflexión, para este viernes 12 de Julio del 2013, a las 17:00 horas, en el Paraninfo de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UABJO.

En donde la Dra. Mireille Roccatti, Abogada General de la SAGARPA hablará sobre las Implicaciones de las Reformas Constitucionales en materia de Derechos Humanos de 2011.  

Al término de la Conferencia se instala la Mesa Redonda denominada: ¿Abogado, Defensor o Qué?, en donde diferentes abogados, académicos debatirán y analizaran el papel que juega el abogado.

En los procesos para fortalecer las instituciones se requiere de la participación de los sectores para beneficio de todos, pero sobre todo de sus abogados que pugnan por leyes más humanas, equitativas e igualitarias sin distención de clases.

Nos leemos en la próxima emisión, Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Inline
Inline