ESQUINA JURÍDICA: ¿QUÉ SUCEDE EN LA UABJO?

Por: Juan Maldonado Vargas

El Artículo 3 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece:

“. . . La educación que imparta el Estado tendrá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los Derechos Humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. . . .”

Pensamiento profundo que nos reconoce a todas las personas al tener el Derecho de una Educación con Valores y Humanista.

 

ALMA MATER UABJO

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, tiene su antecedente en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

Abre sus puertas el 8 de enero de 1827, teniendo como director a Fray Francisco Aparicio. Este nuevo centro de enseñanza tiene su vigencia en la Constitución Política del Estado del 26 de agosto de 1826, cuando se expidió la Ley de Instrucción Pública en la que se dispuso de la creación del Instituto, siendo el Gobernador José Ignacio Morales.

Conforme pasaron los años, el Instituto logra consolidarse con diferentes clases, surgen de este Instituto diferentes personajes que forjaron y sentaron las bases de un Estado, Marcos Pérez, Miguel Méndez, Porfirio Díaz, Benito Juárez, Matías Romero, entre otros.

 

REALIDAD

Sin embargo la Universidad vive un estancamiento muy fuerte, que nos hace someter a discusión.

¿Qué sucede en la Universidad?

El poco compromiso de los catedráticos en enseñar, la falta de programas claros y actualizados para ir de acorde a los cambios sociales, la corrupción en las escuelas, el manipuleo de los alumnos para favorecer intereses de políticos, la poca o nula transparencia de los recursos en donde se aplican, la falta de la promoción cultural, artística, deportiva para recibir una educación integral.

La falta de interés e inquietud de la gran mayoría de alumnos para realizar un buen curso, el aumento de todas las cosas obligan a muchos alumnos a dejar las aulas, la falta de becas que ayuden a hacerle frente a las necesidades.

Si a esto le aumentamos el recorte presupuestal del Congreso del Estado a la Universidad, por más de 78 millones de pesos por la falta de investigación y academia, según justificado por la Secretaría de Finanzas.  

Y ahora que el Procurador de Justicia de Oaxaca, dice: “que en la Universidad UABJO y en escuelas secundarias se vende y distribuyen drogas, así como los delitos de homicidio, robo, despojo vinculados con universitarios de la UABJO y que hay jóvenes con órdenes de aprehensión por diversos delitos y algunos que ya salieron de la cárcel pagando una fianza”.

Es una realidad de la UABJO, en lo personal no lo creo, existe la mala interpretación de la Autonomía Universitaria, en donde se pueden cometer muchos errores y dejar a la impunidad muchos delitos.

Las instituciones públicas, con sus diferentes competencias y atribuciones deben hacer valer el cumplimiento de las Leyes y aplicarlas, nadie está por encima de la Ley menos escudarse en la Autonomía para cometer delitos.  

En su momento en Dr. Juan Ramón de la Fuente, puso el ejemplo más claro cuando al ser nombrado rector de la UNAM. Cuando esta casa de estudios entro en crisis y la fuerza pública recuperó las instalaciones.

 

LO BUENO

En las últimas semanas, dos ejemplos de Universitarios que buscan el éxito dejando en alto a la Universidad. Addi Josua Romero Olmedo, invitado a formar parte del equipo de investigadores del Instituto Max Planck en sede en Alemania alumno de Ciencias Químicas y la alumna Idalia Díaz Jiménez, ganadora de la categoría negocios tradicionales en el Premio Estatal de Emprendedores 2012, alumna de la Facultad de Contaduría.

A ellos una verdadera felicitación por dejar en alto a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.  A sus catedráticos comprometidos por enseñar, por compartir sus conocimientos, a los administrativos que si cumples con sus obligaciones, un reconocimiento.

 

VISIÓN

Parte de esta visión es fortalecer la vocación que todo estudiante tiene para poder cursar una carrera universitaria.

En cuanto a vocación son tres factores: Que le guste al alumno lo que va Estudiar, que tenga Capacidad y aptitud para ello y donde viva haya el campo laboral para poder ejercerla, fortaleciendo estos elementos, encontraremos profesionistas completos, satisfechos y no personas frustradas.

La visión de toda Universidad en su más Alto propósito de Educar y formar profesionistas es: Humanista, con Autonomía y Libertad de Pensamiento, Valores, en una formación Integra, Plural, Equilibrada. Teniendo tres tareas esenciales, la Docencia, la Investigación y la Difusión Cultural para que no haya fuga de cerebros.    

Sin duda la Universidad, necesita una revisión completa de todos sus programas, de sus materias, es necesario generar una comisión para transparentas todos sus recursos y que realmente sean aplicados.

De igual manera los egresados tienen que organizarse para fortalecer cada una de las carreras y generar los cambios que se necesitan.

Nos leemos en la próxima emisión, Usted qué opina. . .

Abogado y promotor cultural

maldovj@hotmail.com

www.conape.org

Inline
Inline