ESQUINA JURÍDICA LIBERTAD DE PRENSA

ESQUINA JURÍDICA

LIBERTAD DE PRENSA

juan

Por: Juan Maldonado Vargas

 

En este día 3 de Mayo, donde la gran mayoría de los mensajes van de protesta, repudio y condena por las agresiones cometidas a los periodistas, manifestaciones, pronunciamientos y una que otra felicitación para seguir informando.

            Festejamos, Celebramos, Conmemoramos, cambiamos de foto, (como dice el Maestro Castillo), es válido o es mejor una reflexión del contexto actual de la Libertad de Prensa o Libertad de Expresión.

            No perdamos de vista que la Libertad de Expresión es un Derecho Humano y Fundamental de poder expresarnos de manera libre e individual, lo que sentimos, pensamos y nuestras ideas. También es un Derecho Social, para estar informados y que la sociedad tenga los elementos necesarios para hacerle frente a su acontecer diario. Importante pues la actividad profesional, seria, responsable que realizan los periodistas, comunicólogos, reporteros, locutores entre otros, el cual basado en el Derecho de Informar que va de la mano en un solo engrane de ejercer el Derecho de la Libertad de Expresión contribuyen en limitar el actuar de los Autoridades, en esa justificación “el periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques”.

            La UNESCO al retomar la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece en su artículo 19: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras”.

            Recordemos que en la Declaración de Windhoek, de 1991, la UNESCO definió que la libertad de prensa, abarca la libertad de los medios, el pluralismo y la independencia, en años subsecuentes, la importancia de la seguridad de los periodistas y la sensibilidad de género se han tornado elementos integrales.

            Recientemente en su 37ª Sesión en noviembre de 2013, la Conferencia General de la UNESCO, ha aprobado la resolución que destaca la importancia de promover tres ejes centrales en la Agenda de Desarrollo 2015:

            A.- La libertad de expresión;

            B.- El acceso universal al conocimiento y su preservación; y  C.- Medios libres, plurales e independientes.

            La libertad de expresión, la libertad de prensa y libertad de la información son derechos fundamentales individuales y sociales, activadores de muchos objetivos que incluyen la buena gobernanza, transparencia y acceso a la información, empoderamiento de mujeres y jóvenes, el fin de la pobreza y la garantía de sociedades estables y pacíficas.

            LEGISLACIÓN

            Diferentes documentos jurídicos, Municipal, Estatal, Federal e Internacional, establecen por citar un ejemplo: Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Libertad de Pensamiento y de Expresión

            1.- Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

            2.- El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: A. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o B. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

            3.- No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

            FELICIDADES

            A todos los seres humanos que día a día buscan hacer valer sus derechos, expresándose libremente, manifestando sus ideas y pensamientos, sin afectar o dañar a terceros.

            Sobre todo a los periodistas, comunicadores, fotógrafos, columnistas, reporteros a todos las personas que generan, buscan y crean noticias, para que la sociedad tenga la información necesaria, oportuna y con veracidad, basada en el código de ética, pero sobre todo en generar la opinión pública en todos los sectores, buscando siempre limitar el abuso de poder.

            No perdamos de vista, que todos los seres humanos tenemos la posibilidad de expresarnos libremente y el Estado debe garantizar de manera absoluta ese derecho que tenemos.

            Ningún Gobierno que se diga Democrático a nombre de la Libertad y mucho menos de la Libertad de Expresión o Seguridad Nacional, debe limitar o censurar de cualquier forma el Derecho que tenemos de expresarnos libremente y de estar informados.

            Algunos analistas y escritores dicen que los periodistas son: Los Guardianes de la Democracia, algunos otros manifiestan: Los Periodistas son la artillería pesada de la Democracia, disparemos los cañones del conocimiento, de hacer valer nuestros derechos, de exigir una información de calidad, de respetar y exigir el cumplimiento de la Ley, pero sobre todo de exigir una rendición de cuentas de las Autoridades.

            El día que el ciudadano acepte la responsabilidad y haga valer su papel como tal, hablaremos de una sociedad participativa, generadora de verdaderos cambios en beneficio de la sociedad.

            ¡Muchas Felicidades en el Día Mundial de la Libertad de Prensa!

Nos leemos en la próxima emisión. Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Inline
Inline