ESQUINA JURÍDICA: INFORMACIÓN

No hay duda que necesitamos  fortalecer a una “Sociedad Crítica, Exigente y Participativa”, para generar un verdadero desarrollo en todos los sentidos.

Los partidos políticos sin duda son instituciones de interés público, que deben generar una verdadera transparencia y rendición de cuentas.

No hay duda que todo el financiamiento que reciben los partidos políticos, deben ser auditables, para conocer realmente en que se está gastando el dinero de la sociedad, lo ideal es que las diferencias que determinado partido no gasto, sean regresados a la federación para la reinversión en otros programas de beneficio social.

Todos los partidos políticos deben transparentar y rendir cuentas en todos los gastos de pre-campaña, campaña y capacitación, necesitamos generar un registro de todos los dirigentes de cada uno de los partidos políticos, pero también realizar el registro nacional de su patrimonio, con la finalidad de generar una verdadera transparencia y con ello evitar que determinaros sectores únicamente vivan del presupuesto como ha venido siendo.

La premisa es que todo partido político, agrupación, asociación que reciba financiamiento público, debe ser auditable para conocer realmente en que se gastó y evitar con ello que de la noche a la mañana determinados dirigentes tengan patrimonios sin manera de justificar.

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en este camino de la transparencia, rendición de cuentas y comprobación, en un sentido coloquial los periodistas “son los guardianes de la democracia”.

Por ello, el Derecho a estar informado como derecho fundamental, es una condición necesaria para la gobernanza. En este derecho que tenemos todos los ciudadanos de estar enterados de todas las actividades que el Estado realiza por conducto de sus instituciones y servidores públicos, nos permite entender la información y libertad de buscar, investigar, recibir y difundir toda información.

Llevamos casi tres décadas en que empezamos a hablar de transparencia, manifestación de las ideas, pensamiento, entre procesos de análisis, discusión, análisis y modificaciones de la legislación en todos los niveles, todos estos procesos han generado diferentes efectos, iniciativas de menor impacto –mucho ruido-, todas coinciden en principios fundamentales.

Por ello, toda la legislación Municipal, Estatal, Federal e Internacional han generado un verdadero avance, para que la sociedad pueda conocer todo el acontecer de las autoridades, en donde existan recursos proporcionados por el Estado y sean utilizados por las Autoridades, es ahí donde el ciudadano tiene que conocer plenamente en que se está invirtiendo sus recursos. La premisa debe ser, que toda autoridad sea transparente cumpliendo con los principios básicos, pues toda información debe ser de acceso simple, sin ninguna limitante, rápida y gratuita, nadie debe obstaculizar por ningún medio que se limite la información, la información debe cumplir con la máxima publicidad.

En este desarrollo todos los ciudadanos jugamos un papel fundamental de poder exigirles a las autoridades el cumplimiento de las Leyes pero sobre todo el exigirles proporcionen la información para beneficio de todos.   

Nos leemos en la próxima emisión, Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Inline
Inline