ESQUINA JURÍDICA: ACCESO A LA INFORMACIÓN

Por: Juan Maldonado Vargas

La naturaleza del ser humano es la búsqueda del porqué de las cosas, el porqué de las conductas y esto nos lleva a generar constantemente dilemas e hipótesis para discutir, analizar y llegar a las soluciones de los diferentes problemas que afectan al ciudadano. 

El Consejo de la Judicatura Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevan a cabo el Seminario Internacional de Transparencia Judicial 2013, Acceso a la Información y Protección de Datos, “Un Ejercicio de Derechos Fundamentales”, en donde los expertos habrán de dialogar y plantear los retos del Acceso al Información, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Elementos fundamentales para que todo Estado democrático, fortalezca su legislación, la tendencia internacional sin duda lleva un avance de poder solicitar, requerir, conocer y aprovechar la información para conocer realmente el trabajo de las diferentes autoridades y sus consecuencias.

Los diferentes nombres que se les ha denominado Autodeterminación informativa, acceso a la información, derechos de la verdad, se plantean retos por un lado el dilema del Derecho a la intimidad ante el Derecho a la información, el Derecho al Honor en oposición al Derecho a la Libertad de Expresión, lo que nos lleva al Juicio de Ponderación del Derecho, partiendo que todos son Derechos Fundamentales, que van implícitos al Derecho a la Verdad.

Australia establece al Defensor de lo Justiciable; Bélgica, Barómetro de la Justicia; Eslovenia, portavoz para la información pública; España, información al Ciudadano.

Otro de los retos es el acceso a la información a los Partidos Políticos, que aun escudándose en la Ley, evaden entregar la información, sobre sus registros, su número de militantes y no se diga en la rendición de cuentas, que no se tiene con claridad en que se ha gasto todo el dinero que la autoridad otorga al partido político en procesos electorales y de manera permanente. Sin duda los partidos políticos deben dejar de ser entes soberanos para pasar al mundo de la transparencia y rendición de cuentas, por ello resulta fundamental generar los esquemas de auditorías a los partidos políticos para restituir todo el dinero que no han justificado.

El acceso a la información, como derecho fundamental, su protección de datos personales y rendición de cuentas, son condiciones necesarias para la verdadera gobernanza.

Las Libertades que van implícitas en el acceso a la información, la Libertad de Distinguir, Libertad de buscar (investigar), Libertad de Recibir y Difundir la información, con esa obligación que el Estado debe garantizar con toda la legislación de manera gratuita para poder alcanzar la justicia, cualquier intento de limitación o condicionamiento para la entrega de la información es una verdadera afectación al desarrollo de todo país.

Los principios fundamentales que deben ser considerados por todo ente que pueda ser sujeto obligado o ente generador o poseedor de la información, no debe perder que es un Derecho Humano Fundamental, su Acceso es simple, rápido y gratuito, y debe tener la máxima publicidad.

Todos estos elementos en su conjunto nos ayudaran a fortalecer a una “Sociedad Crítica, Exigente y Participativa”.

Nos leemos en la próxima emisión, Usted qué opina. . .

maldovj@hotmail.com

Inline
Inline