CARLOS DÍAZ CHAVARRÍA PRESENTA VERSOS FEMENISTAS EN LA CASA DE LA CULTURA EN HEREDIA

  • La actividad inauguró en Costa Rica el reconocido Festival Internacional Grito de Mujer, el cual nació en la República Dominicana y se ha extendido a varios países del mundo, cuyo fin es conmemorar la poesía femenina.
  • La actividad deslumbró con actos culturales como teatro, música, poesía y danza; el gran salón se llenó de emociones que salieron a flor de piel para rendir un homenaje al sector femenino, para abogar por la no violencia, por la autonomía femenina y la concertación de géneros.

Por: Marco Leandro
Periodista Diario Extra
Costa Rica

IMG_4736El reconocido escritor, filólogo, comentarista de Panorama y poeta, Carlos Díaz Chavarría, presentó su nuevo libro titulado: “LA OTRA MITAD DE MI DIFERENCIA”.

Las puertas de la Casa de la Cultura en Heredia se abrieron el jueves 6 de marzo del 2014 para recibir a una gran concurrencia, que alegremente se presentó a apoyar y disfrutar de la obra literaria de este gran artista, querido y respetado por los y las costarricenses.

La actividad despegó a las 7 de la noche, con una lluvia de aplausos para recibir al anfitrión, Carlos Díaz Chavarría. El libro titulado (LA OTRA MITAD DE MI DIFERENCIA) está dedicado a las mujeres, a sus musas como él mismo las describe. Muy apropiado el título y el momento, ya que nuestra sociedad está en plena celebración del Día Internacional de la Mujer.

Además, la actividad inauguró en Costa Rica el reconocido Festival Internacional Grito de Mujer, el cual nació en la República Dominicana y se ha extendido a varios países del mundo, cuyo fin es conmemorar la poesía femenina, el rol de la mujer en la sociedad y llevar mensajes de respeto, autoestima y no violencia contra esta, utilizando como medio la poesía y las actividades artísticas.  El festival Grito de Mujer es una cadena simultánea de eventos con la participación de hombres y mujeres solidarios de distintas generaciones y es convocado  por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional.

IMG_4804Carlos Díaz Chavarría, expresa la escritora feminista Yadira Calvo, es un hombre tranquilo en su interior, se muestra firme y dolido ante la inequidad, alza su voz poética y furiosa, contra el insulso fálico sistema que nos plaga. ¡Basta! ¡Suficiente! ¿Hasta cuándo?… Por eso proclama que se oiga la voz de las mujeres. Indudablemente es la esperanza y la lucha por la equidad. El escritor levanta una voz de protesta y la denuncia de las mujeres convertida en poesía. Uno de sus versos expresa… “¡Cómo deseo que esta letra ayude a desgarrar tantos silencios que amortiguan tus labios!”…

Títulos como: “Estas milenarias apologías”. “Arrebato de las independencias”. “Mujer preñada de agallas”. “Crecientes voces de luna entre otros”, nos muestran una nueva manera de seguir el horizonte.

NuevaEl poeta agradeció al director de la casa de la Cultura, Ricardo Rodríguez, el apoyo a su obra; de igual manera brindó en sus cálidas palabras muestras de gratitud a sus seguidores, los cuales abarrotaron el lugar. Rodeado de grandes personalidades como la premio Magón Yadira Calvo, la exministra de Cultura Marina Volio o el periodista Camilo Rodríguez y de la prensa, la actividad deslumbró con actos culturales como teatro, música, poesía y danza; el gran salón se llenó de emociones que salieron a flor de piel para rendir un homenaje al sector femenino, para abogar por la no violencia, por la autonomía femenina y la concertación de géneros.

Carlos Díaz Chavarría, hizo un homenaje a su madre doña Lily, con un gran ramo de rosas y emotivas frases de agradecimiento. También doña Inés Sánchez de Revuelta, productora de Teleclub, envió sus mejores deseos a través de un video, resaltando los valores de este hombre humanista y talentoso.

Como invitada especial destacó la cantautora y poetisa costarricense, Alondra Gutiérrez Vargas, quien declamó poemas del poeta y compartió canciones de su nuevo disco en materia de género para tan selecta audiencia. La diva centroamericana se mostró muy emotiva, agradeciendo la invitación del escritor a tan importante momento que deja huella en la historia. Cabe destacar que el poeta Carlos Díaz y la cantautora Alondra Gutiérrez son amigos y se conocen de muchos años.

20140308_103037Ambos artistas agradecieron el nombramiento que han recibido de Clepsidra Internacional como embajadores de la cultura del hermano País de Chile, a través del destacado periodista Roberto González y la célebre escritora y poetisa Azucena caballero.

La cantautora manifestó su admiración por la poesía de Carlos Díaz Chavarría y acotó que el poeta tenía una gran virtud (SER PERFECCIONISTA), lo cual dijo con gran humor, haciendo reír a los concurrentes.

La artista expresó: “Esta no es una noche más, es el principio de un largo camino por recorrer”. La diva compartió con el afamado periodista Camilo Rodríguez y con el doctor Augusto Vega Chavarría, una vivencia que será imborrable, como lo es: LA OTRA MITAD DE MI DIFERENCIA.

Felicitamos al escritor Carlos Díaz Chavarría, y desde ya le auguramos éxitos.

 Las Musas de Díaz en televisión

  •  Les presentamos a un hombre que tiene casi 30 mujeres a su alrededor. Ellas lo inspiran y le dan energía para crear su arte. Conozcamos a Carlos Díaz y a sus musas (Repretel).

IMG_4732 Realmente destacado es el reportaje del programa Informe 11 Las Historias de Canal 11 (Repretel) Costa Rica, elaborado por el periodista Giovanni Calderón, sobre la exposición Las Musas de Díaz, la cual es una muestra literaria donde confluyen poemas escritos por el escritor costarricense  Carlos Díaz Chavarría (Figura Destacada 2013) como un homenaje para cada una de las mujeres quienes han escrito sus huellas en la página del libro de su existencia, entre ellas la primera presidenta de la Asamblea Legislativa de Costa Rica Rose Marie Karpinsky, la exministra de Cultura Marina Volio Brenes, la Premio Magón 2012 Yadira Calvo Fajardo, la Beata Teresa de Calcuta, la Guiness Récord Inés Sánchez de Revuelta, la humorista costarricense Carmen Granados, las cantantes Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Amanda Miguel, la chef Flora de Echandi, la escritora Carmen Naranjo y por supuesto la madre del autor, la señora Liliana Chavarría Brenes.

20140306_214758Los versos forman  parte de su poemario feminista La otra mitad de mi diferencia (Premio Aporte  Artístico Cultural de Género). Además la exposición se acompaña de retratos de esas significativas mujeres para Carlos Díaz, elaborados por la artista Girlany Murillo.

La muestra pictórica-literaria se expuso en la Casa de la Cultura Alfredo González Flores en Heredia, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y como parte del Festival Internacional Grito de Mujer. Valga resaltar que Costa Rica inaugura, por primera vez, dicho festival con la presentación de La otra mitad de mi diferencia, este festival consiste en una cadena de actividades poético-artísticas simultáneas realizadas en marzo en varias ciudades y con la participación de hombres y mujeres de distintas generaciones quienes le rinden un homenaje a la mujer y, además, abogan por la no violencia a través de la literatura y las artes.

 Si desean ver el reportaje pueden hacerlo en la siguiente dirección: http://www.repretel.com/Las-musas-#sthash.9KPo4On9.dpuf o http://www.youtube.com/watch?v=RI3oVsjzGck

Inline
Inline