Es necesario preservar las tradiciones chiapanecas

* Es necesario preservar las tradiciones chiapanecas.

* ICATECH y el Ayuntamiento de Zinacantán signan convenio de colaboración.

El desarrollo social y económico para el estado es primordial en el gobierno de Manuel Velasco Coello y esta tarea es complementada a través del Sistema Estatal DIF que encabeza la Sra. Leticia Coello de Velasco, por ello es importante trabajar en temas que beneficien a los municipios que más lo necesiten.

Es-necesario-preservar-las-tradiciones-chiapanecas-1

El ICATECH trabaja en coordinación con el DIF Estatal en temas de capacitación productiva, y derivado de esto el año pasado se capacitó a los habitantes de Bocholjbo Alto en talleres de Elaboración de Ropa, preparación que fue recompensada con máquinas de coser que se entregaron este año gracias a la gestión de la presidenta del DIF, Sra. Lety Coello.

Por este trabajo coordinado y ante las necesidades de la población zinacantense de especializar sus actividades económicas, el titular del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH), Abraham Hernández García y el Presidente Municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez formalizaron un acuerdo de trabajo coordinado que redundará en beneficios para la gente de ese lugar.

Hernández García, acompañado de Dulce Gallegos Mijangos, directora de la Unidad ICATECH en San Cristóbal de las Casas, destacó que este Instituto se encuentra comprometido con los chiapanecos para llevar los beneficios de la capacitación a todos los municipios del estado, pero para ello es necesario firmar los convenios que permitan ofertar todos los cursos de capacitación en las distintos ayuntamientos.

“En e ICATECH estamos siguiendo las instrucciones de nuestro gobernador, Manuel Velasco Coello, de buscar acuerdos con los municipios y así lo estamos haciendo, además de todas las instituciones públicas para que favorezcamos cada vez más a los chiapanecos” dijo el titular del ICATECH.

Es-necesario-preservar-las-tradiciones-chiapanecas-2

Por su parte el Presidente Municipal de Zinacantán aplaudió el acercamiento del ICATECH para trabajar en unidad por el bien de ese pueblo, dijo que los recursos que el Instituto oferta serán bien aprovechados por los pobladores “somos un pueblo de tradiciones, donde el 80% de los hombres se dedica a la floricultura y el 80% de las mujeres son artesanas, por lo que con este acuerdo ese trabajo que ellos realizan podrá especializarse aún más, con la ventaja que obtendrán un documento oficial” dijo.

Para finalizar la directora de la Unidad de Capacitación de San Cristóbal Dulce Gallegos Mijangos, dijo que estará al pendiente de las solicitudes del Ayuntamiento para cubrir los cursos que soliciten, además dijo que se iniciará de inmediato los talleres de Fabricación de Velas Aromáticas, Horticultura Orgánica, Cultivos de Hongos Zetas, Floricultura, Instalaciones Eléctricas para Casa Habitación, Corte de Cabello, Elaboración de Camisas, Elaboración de Faldas, Elaboración de Bolsas Hechas a Mano, Curso Avanzado de Tejido, Diseño y Elaboración de Bolsas Artesanales, Artesanías en Madera, Hilos y Tejidos, Curso Básico de Bordado con Hilo y Diseño y Elaboración de Sandalias y Diademas.

Inline
Inline