Entrevista Secretario General de Gobierno Mtro. Efrén Rojas Dávila (ERD) En el marco de la Reunión Regional con empresarios.

Pregunta (P). Secretario… el Movimiento Antorchista…

ERD. Hubo un comunicado que se dio a partir de una entrevista que organizaron el director jurídico de la Secretaría del Transporte y éste explica claramente cuál es la situación de GEM; nosotros mantendremos una posibilidad de puertas abiertas con ésta y con todas las organizaciones de la entidad, mantendremos el diálogo, conoceremos los planteamientos, buscaremos acuerdos sociales, buscaremos acuerdos políticos -si fuera el caso-, pero siempre todo ello dentro del marco de la ley. Esa es la exigencia que se tiene.

P. ¿Ayer los recibieron?, dicen que nos los recibieron…

ERD. Hubo la solicitud de una entrevista, se les ofreció la entrevista y posteriormente ellos mismos, creo que no la aceptaron.

P. ¿Están actuando ellos fuera del marco de la ley?

ERD. Mire, yo no calificaría esa situación porque pude parecer superficial e injusto, lo  que yo reiteraría es que siempre estaremos nosotros  dispuestos al diálogo, al acuerdo dentro de lo que la ley nos marca.

P. ¿Se han dado algunas demandas, señor, por los bloqueos?

ERD. Las autoridades competentes actuarán en consecuencia, en la medida en que se puedan identificar situaciones con esas condiciones.

P. ¿Hasta ahora no ha iniciado ninguna demanda el GEM?

ERD. Actuaremos en términos de lo que la ley nos permite.

P. ¿Qué les permite?

ERD. Lo que la ley nos permite es todo el conjunto de instrumentos de la Constitución, las leyes, etc., y el derecho de unos, termina donde empieza el derecho de otros.

P. Es decir, ¿el Gobierno ya está planeando o está armando un expediente para poder iniciar las demandas?

ERD. No, nosotros no estamos armando nada, nosotros simple y sencillamente tenemos un ejercicio de atención, de actuar con las facultades que tienen los servidores públicos y en el contexto de las leyes cualquier otra interpretación, nosotros seremos respetuosos.

P. ¿Son legítimas las demandas?

ERD. Yo diría que no porque la gente pudo apreciar que la unidades que están ahí no cuentan con elementos que las puedan distinguir en ese sentido.

P. ¿Más bien el llamado aquí sería a que se regularicen?

ERD. La invitación que les estamos haciendo a ellos -y a todas las organizaciones- es: construyamos un esquema de diálogo, dentro de lo que la ley nos marca, lo que la ley nos permite.

P. ¿Se va a permitir un segundo bloqueo, como se amenaza, en próximos días?

ERD. No, yo no puedo anticipar qué va a pasar, porque es especular.

P. Pero ellos señalan que ya tienen fecha el próximo 10 de julio, van  a marchar y no sólo en Toluca, sino en el Valle de México también.

ERD. Vamos a esperar a que las cosas ocurran, especular es una actividad que choca con la administración pública; existe la planeación estratégica que guía la administración pública, pero no podemos especular.

***

P. Esta reunión con empresarios con el sector obedece…

ERD. Es un ejercicio que el Gobernador ha instruido para que podamos escuchar a la ciudadanía, para que podamos compartirles qué es lo que estamos haciendo, para que conozcan qué resultados estamos obteniendo, nuestras actividades, conocer sus puntos de vistas, sus preocupaciones, sus quejas, su misma critica, estaremos atentos a conocerlo y es una cuarta reunión que hemos tenido -ya tuvimos dos en Ecatepec, una en Toluca, ésta en Naucalpan y tendremos otra-, y de esta forma vamos a trabajar con ellos en el ánimo de que se puedan ir construyendo cada vez de mejor manera las condiciones de desarrollo del Estado que busca el Gobernador.

P. De esas cuatro reuniones anteriores, ¿qué han iniciado, qué proyectos?

ERD. Mire, hemos podido compartirles qué estamos haciendo, porque a veces el no saber qué se está haciendo deja de lado ciertas oportunidades; los empresarios nos han hecho propuestas interesantes, para –incluso- poder incidir en algunos casos, y en otra actividades como temas del transporte, para encontrar mecanismos de atención de los trabajadores, de los establecimientos comerciales o industriales que salvaguardan esa condición. Entonces, en esa dinámica han sido muy positivas, nosotros las reconocemos y las agradecemos, se da cabal cumplimiento a lo que instruye el gobernador.

P. ¿Se darán esquemas de trabajo de lo que salga de estas reuniones?

ERD. Se derivan esquemas de trabajo, acuerdos.

P. ¿A corto plazo?

ERD. Mire, por darle un ejemplo nada más en Ecatepec, que fue la última que tuvimos, ahí hubo ofrecimientos para un esquema de vinculación Empresa-Escuela, que es una aspiración muy importante y donde el Gobernador tiene esquemas de trabajo muy claros, uno de ellos es la educación dual.

P. Entonces hay cosas muy interesantes, somos -el gobernador nos ha instruido así- convencidos de que escuchar a la ciudadanía siempre ayuda porque evita que uno se equivoque, y pueda hacer mejor las cosas.

Gracias secretario.

Inline
Inline