Encabeza Martha Lilia López de Núñez colecta de la Cruz Roja en TSJ

  • Destaca solidaridad de los trabajadores de la institución  que aportaron por lo menos 181 mil 200 pesos
  • Recorrió áreas del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura; resaltó el programa de difusión de la cultura jurídica de la institución
  • Arrancará en Tabasco programa piloto de la Cruz Roja para capacitación de población vulnerable; Fundación Zurich invertirá tres millones de dólares

ColectaCruzRoja(PersonalTSJ04042013II)La presidenta del patronato del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, encabezó la colecta anual de la Cruz Roja en el Poder Judicial y atestiguó la solidaridad  de sus trabajadores, quienes aportaron por lo menos 181 mil 200 pesos, para constituirse en la institución gubernamental que más ha aportado a este esfuerzo.

         Acompañada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, y la coordinadora del voluntariado de la institución, Alicia Berezaluce de Priego, la señora Martha Lilia López dijo estar muy satisfecha “al ver que los tabasqueños están dispuestos a apoyar y muy conscientes del importante papel que tiene la Cruz Roja en Tabasco”.

         La presidenta honoraria del voluntariado de la benemérita institución indicó que el gobernador Arturo Núñez está en la mejor disposición de que tanto la institución a cargo de Mario Rafael Bustillos Borges como el gobierno del estado continúen trabajando de la mano para enfrentar los problemas del sector salud.

         En tanto, comentó, el DIF Tabasco proseguirá su labor enfocada a atender con calidez humana y prontitud a los grupos vulnerables, entre ellos, niños, adolescentes, ancianos y personas discapacitadas.

         Al inicio del recorrido –que abarcó áreas administrativas, salas de magistrados, el Consejo de la Judicatura, la secretaría general de acuerdos del TSJ y el Centro de Información y Documentación Jurídica–, el presidente del Tribunal Superior de Justicia hizo su aportación e inmediatamente lo secundaron magistrados y el personal administrativo.

         Jorge Priego Solís agradeció la visita de las damas voluntarias a las que entregó el cheque por 181 mil 200 pesos, y resaltó la labor de la institución creada en México luego de que Porfirio Díaz se adhiriera en 1907 a la Convención de Ginebra de 1864, para el mejoramiento de la suerte de heridos y enfermos de los ejércitos en campaña.

         El magistrado presidente acompañó a la presidenta del patronato del DIF Tabasco durante la visita que agradecieron los trabajadores, ya que, comentó la magistrada Leda Ferrer Ruiz, es la primera ocasión en que la esposa de un gobernador recorre todas y cada una de las áreas del Poder Judicial.

         La señora López de Núñez afirmó que acudirá a convivir con los trabajadores del Poder Judicial, tantas veces como la inviten, y destacó la labor de difusión de la cultura jurídica que realiza el Centro de Información y Documentación Jurídica, el cual tiene un acervo de cerca de 16 mil volúmenes y edita 200 títulos, la mayoría ordenamientos jurídicos estatales como la Constitución Política de Tabasco, códigos y reglamentos, los cuales contienen las más recientes reformas a las que han sido sometidos.

         ColectaCruzRoja(JorgeJavierPriegoSolisMarthaLiliaLópezdeNúñezMarioRafaelBustillosBorges04042013)“Les felicito, por el gran cúmulo de información que tienen aquí –los servicios están abiertos al público de ocho de la mañana a ocho de la noche–, sobre todo porque hay una gran población que no tiene acceso a los servicios de internet”.

Fundación Zurich destinará

tres millones de dls  en apoyo a vulnerables

El delegado de la Cruz Roja, Mario Bustillo Borges, hizo un nuevo y enérgico  llamado a la solidaridad de las empresas, las cámaras empresariales y la ciudadanía en general, para que apoyen la colecta cuyo lema es “Si hacemos más grande a la Cruz Roja los problemas serán más chicos. Tú me haces grande”.

Aseveró que los tres órdenes de gobierno se han solidarizado, pero las necesidades para la operatividad de la institución en Tabasco requieren de diez millones de pesos anuales. Seguimos dando el mayor número de servicios de ambulancia –más de 16 mil servicios al año de manera gratuita–, y mientras a la Cruz Roja le cuesta operar con diez pesos, otras instituciones lo hacen con 30 ó 40 pesos, porque la base del organismo asistencial es el voluntariado.       

Mencionó que la institución ha crecido en Tabasco en cobertura –hace tres años ante magistrados del Tribunal de Justicia anunció la creación de más bases de operación–, así como en programas institucionales. Precisó que Tabasco es el único estado en México y América Latina que tiene todo el movimiento del Comité Internacional de la Cruz Roja con migrantes.

La federación internacional vendrá con un programa de capacitación a zonas vulnerables, ya que a través de la Fundación Zurich aportará tres millones de dólares que se aplicarán durante cinco años. “Nuevamente Tabasco, como es el caso de migrantes y los programas de damas voluntarias, ha servido de ejemplo a nivel nacional y hemos rebasado nuestras fronteras”.

En compañía de Liliana del Carmen Alvarado, coordinadora estatal de damas voluntarias de la Cruz Roja, Bustillos Borges detalló que el programa de migrantes que se diseño en Tabasco no solamente se replicó en México sino también en Honduras, Guatemala y El Salvador. Era un programa local, lo financió el Comité Internacional de la Cruz Roja y lo ha llevado más allá de México.

Manifestó que de los 22 millones de dólares que destina la Fundación Zurich, tres millones de dólares se aplicarán en Tabasco en un plan piloto. El programa estaba ya en Nepal e Indonesia y una vez que se fijaron en México, la delegación estatal lo disputó a Veracruz, “y hoy empezamos ya en Jonuta”.

Representa una oportunidad más para que le entidad siga siendo ejemplo en los planes piloto que han efectuado la Federación Internacional y el Comité Nacional de la Cruz Roja, estableció.

Hace tres años se tenía presencia en cuatro municipios, hoy se tiene en nueve demarcaciones, incluyendo las delegaciones de Villahermosa, Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata y en breve se terminará la de Tenosique. “Vamos a iniciar una en Jalpa de Méndez, además de que se van a reubicar las bases operativas de Jalapa hacia Macuspana, en el entronque de la carretera federal 180, y la de Balancán se irá a Jonuta.            

En Paraíso se colocó la primera piedra de la base de operaciones y se estima que a finales de año se inaugure, ya que hay el apoyo del alcalde y las damas voluntarias de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Inline
Inline