En la búsqueda de la verdad de…

Por Jeanette Gutiérrez Rodríguez.

Las noticias desde este fin de semana han dado mucho de qué hablar, empezando por la fuga del Capo más buscado nuevamente de mundo, la muerte de uno de los compositores y cantantes más prominentes de México, el volcán de Colima que mantiene en vilo a los ciudadanos y sumémosle el huracán que atraviesa a nuestro país nos han dejado más a la expectativa de lo que se mueve en la República.

Y para mi todos son importantes, porque por ello son noticias, eso las hace importantes, pero la que me causa mayor inquietud es la noticia del narco más buscado, los ciudadanos se preguntan que no es posible que Joaquín “El Chapo” Guzmán haya podido escapar del CEFERESO del Estado de México sin la ayuda de los funcionarios, y creo que las respuestas a las que ellos han concluido no están alejadas de la realidad.

Desde la perspectiva ciudadana y periodística en mi caso nos queda claro que funcionarios de seguridad de nuestro país están involucrados en la excelsa fuga del hombre más buscado del mundo y que sin lugar a dudas se ha colocado con un gran estratega del intercambio del crimen organizado así mismo como la venta y distribución de drogas no sólo en el país sino en muchos más del globo.

Hay quienes dicen que la fuga del Capo más importante sin duda de los últimos tiempos, es sólo una cortina de humo para distraernos del verdadero objetivo del Gobierno Federal, que es la privatización del IMSS y del ISSSTE, pero desde mi punto de vista como periodista y quizá a disgusto de muchos, quiero expresarles que no es así, realmente estamos hablando de un hombre inteligente, quizá más que nuestros gobernantes, dónde claro, que tanto funcionarios encargados de la seguridad del país como del mismo penal, están involucrados, sino ¿Quiénes?.

He leído comentarios de los ciudadanos y de quienes me siguen a través de mis diferentes redes sociales que no caben de interrogantes de como un túnel de esa capacidad, magnitud y un costo aproximado de 15 millones de pesos, no haya sido detectado, como lo cita la Ingeniero Civil Myriam Mendoza egresada del IPN y además quién fuera supervisora de excavaciones de túneles en la presa “El Zapotillo” en Jalisco nos narró en días pasados en el programa Fórmula Confidencial en Radio Fórmula, además sobre todo que sí existe un movimiento que se puede percibirse a los sentidos de los internos, custodios y autoridades del penal, según esto “era, fue” en tiempo pasado de máxima seguridad. Eso no los dejo claro Joaquín Guzmán Loera.

Ha pasado casi una semana desde aquel sábado 11 de Julio a las 20:52 hrs cuando al no salir del área de regaderas, encargados de la vigilancia de “El Chapo” se dieron cuenta que había pasado bastante tiempo en ese lugar y que algo raro sucedía, ¿En serio? Me pregunto, pero ¿Cómo? Creo también estar sorprendida que en verdad nadie sospechara, quizá podríamos decir que, darse cuenta de la construcción de un túnel a más de un kilómetro no sea perceptible, pero en la misma celda todos los trabajos que se realizaron y que nadie se diera cuenta, me deja sorprendida como a muchos, miles, millones de mexicanos que hemos seguido la cobertura de esta noticia que le han dado la vuelta al mundo y que hemos sido, más bien, el gobierno de Enrique Peña Nieto, el mismo Presidente, “El Chapo” y México han sido el tema de la semana y la magnífica estrategia del Capo por escapar por segunda vez de un penal de máxima seguridad.

Las expresiones, los comentarios no sólo de ciudadanos sino de funcionarios políticos externos a nuestro país sobre la fuga del narcotraficante más buscado del mundo son de tomarlos en consideración y es que lo importante es saber cómo desde el exterior nos ven como país y que tanta seguridad reflejamos para otros países. Sin lugar a dudas el tema de Joaquín Guzmán nuevamente será de la opinión pública, los meses pasaran y todos nos preguntaremos ¿Con “El Chapo” adentro estábamos más seguros? Desde mi perspectiva no lo creo, el jamás dejo de trabajar se mantuvo alerta, al tanto de todo, y cómo no, si el acceso con personas ajenas al penal lo tuvo dentro de su misma celda.

Miles de preguntas me vienen a la mente y sin lugar a dudas ¿Será posible que un solo hombre ponga de cabeza al Gobierno Mexicano? Se los dejo de tarea, mientras tanto seguiré en búsqueda de la verdad de…

Contacto:

jeagutierrez@hotmail.com

amorejeanandju@gmail.com 

Inline
Inline