En Almoloya de Juárez, Celebran la Ceremonia del Quinto Sol

  • Como parte del programa se llevó a cabo una muestra gastronómica, en la cual se degustaron tamales, pulque, acociles, chicharrón, frijoles y platillos de la época prehispánica. Todo esto organizado por el Fondo Regional de Mujeres.

DSC_1741Almoloya de Juárez, México.-  En el recinto del Santuario “Ojo de Agua” y con la presencia del Presidente Municipal, ingeniero Vicente Estrada Iniesta, así como autoridades municipales y  civiles, se conmemoró la Ceremonia del Quinto Sol. Esta celebración albergó danzas y una muestra gastronómica a cargo de Fondo Regional de Mujeres de la demarcación.

Estrada Iniesta expresó que es importante conservar las tradiciones y el objetivo del festival radica en eso mismo, en rescatar los usos y las costumbres de los pueblos mazahuas, matlatzincas, otomíes, tlahuicas y nahuas, asentados en más de 90 municipios del Estado de México.

Subrayó que “la población indígena considera en su filosofía y cosmovisión, la importancia que tiene la dualidad de los elementos esenciales para la vida, tales como la tierra, el sol, el agua y el viento, mismos que dan vida al corazón de su cultura y al momento de danzar, lo hacen con la finalidad de pedir permiso a sus deidades”.

Por su parte la coordinadora Nancy Martínez Sánchez al clausurar el evento comentó que agradecía la presencia de las autoridades, de igual forma expresó su agradecimiento a los grupos de danza de la Casa de Cultura y del Colegio de Bachilleres del Estado de México.

Martínez  Sánchez, destacó que el eje central de esta fiesta cultural son las ceremonias de encendido del Fuego Nuevo, a través de las cuales se le rinde culto a la “Casa del Sol” ó al “Equinoccio de Primavera”.

Inline
Inline