#ElPreguntón – ¿Desarrollo urbano vs medio ambiente?

Por Christian González Murillo

La protección al medio ambiente históricamente ha sido un tema del que muy pocos hablan y que prácticamente no se toma en cuenta en el mundo de la política hasta el momento en que puede beneficiar a sus candidaturas o a sus gobiernos, es decir, si no los ayuda para su futuro político no es un tema que valga la pena.

En los últimos días en la capital del estado más poblado de la República Mexicana, la Ciudad de Toluca, el medio ambiente y principalmente la protección a los árboles ha sido un tema que ha estado en boca de todos, esto inicio por un proyecto que derribaría poco más de 250 árboles para crear un acceso a un reconocido Centro Comercial –Galerías Toluca-, situación por la cual diversos grupos sociales y activistas se unieron y se manifestaron para evitar este ecocidio.

Situación idéntica fue la que se vivió en un periodo de tiempo equivalente pero en la Segunda Ciudad más poblada del mundo, la flamante CDMX –Ciudad de México, para los que aún no identifican las siglas- donde también se estaba a punto de cometer un ecocidio, pero en este caso afectarían a 3 mil 300 árboles en una zona protegida conocida como “El Ocotal” ubicada en la Delegación Cuajimalpa por la construcción del Tren Interurbano que llegará desde Zinacantepec a la Terminal Observatorio en el poniente de la capital del país.

En ambos casos, vecinos, activistas, grupos sociales e incluso uno que otro militante político se manifestaron e hicieron saber su inconformidad por la realización de dichos proyectos que en un principio fueron pensados sin importar el daño ecológico que podrían ocasionar.

Lo interesante y que también me da orgullo es que al menos los mexicanos ya nos empezamos a preocupar un “poco más” por la protección al medio ambiente y de alguna forma u otra se lo hacemos saber a nuestras autoridades, en ambos casos se logró resolver el problema, la situación del Tren Interurbano se solucionó cambiando la ruta, ahora se construirá a un costado de la carretera México – Toluca; lo cual hubiera sido una idea lógica desde un principio, no era necesario talar más de 3 mil árboles para poderlo construir, pero como siempre si los ciudadanos no se expresan el proyecto se hubiera realizado sin importar la magnitud del daño ambiental.

Por otro lado, el acceso a Galerías Toluca fue oficialmente cancelando oficialmente y se anunció que se buscará una alternativa que no dañe al medio ambiente, pero mi pregunta es ¿Por qué hasta el último momento? ¿Por qué no diseñar los proyectos sin dañar al medio ambiente? ¿Será muy difícil que aquellos encargados del crecimiento y desarrollo urbano piensen en el ecosistema antes de desarrollar alguna obra?

Pareciera que lo que menos les interesa es dañar a la Madre Naturaleza, en esta ocasión mencionó estos dos ejemplos ya que sucedieron en lugares cercanos y en ciudades importantes de México, pero este mismo problema lo he visto reflejado en otros ecosistemas, en otras ciudades, en otros estados y en otros países latinoamericanos, ¿qué no tenemos la capacidad de idear proyectos de urbanización sin afectar al Medio Ambiente?

Estamos talando árboles, contaminando el agua y el aire, destruyendo flora y fauna, aun sabiendo que existe una gran cantidad animales en peligro de extinción.

En zonas metropolitanas donde continuamente existe contingencia ambiental, seguimos sin desarrollar planes de construcción que no comentan masacres contra el medio ambiente o que afecten de la menor manera posible a la parte más importante de nuestro plantea, lo que nos mantiene vivos, la naturaleza.

Lo triste en ambos casos, es que no se canceló o se cambiaron de planes por darse cuenta del daño que se hacía al planeta, ni si quiera por un razonamiento consiente en favor de la naturaleza, sino todo tuvo que ver primeramente por una decisión política, debido a que estamos a menos de un año de las próximas elecciones, donde se decidirá quién será el próximo Presidente de la República Mexicana, estoy completamente seguro que si no fuera así, la discusión por llevar a cabo estos proyectos seguiría y no se hubiera podido resolver en tan poco tiempo.

         Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                        

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com

Facebook: facebook.com/CHRIGOMU

Twitter: @chrigomu

Cel. 7223806766

Inline
Inline