elipe Orozco Arriaga tomo protesta como Coordinador General de Vanguardia Juvenil Agrarista en el Distrito de Tehuantepec

*Son un sector adherente de la CNC

Información de: Cornelio MERLÍN CRUZ.

elipe-Orozco-Arriaga-tomo-protesta-como-Coordinador-General-de-Vanguardia-Juvenil-Agrarista-en-el-Distrito-de-Tehuantepec-2Tehuantepec. Oaxaca. Febrero de 2015.- El pasado fin de semana se llevó a cabo la toma de protesta de la Coordinación distrital de Vanguardia Juvenil Agrarista en conocido centro de reuniones de Tehuantepec, en el Istmo del Estado de Oaxaca, organización política  que aglutina a los jóvenes de la Confederación Nacional Campesina (CNC)  en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, en dicho evento se contó con la presencia del Presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC) en el estado de Oaxaca Lino Velásquez Morales y el delegado nacional del CEN de la CNC, ingeniero Felipe Orozco Rodas.

Con el compromiso de trabajar en busca de proyectos productivos, para que los jóvenes no abandonen sus comunidades, y la zona rural no sea pueblos abandonados, sino puntos de generación de productos para las grandes ciudades, asumió la dirigencia de la Vanguardia Juvenil Agrarista, Felipe Orozco Arriaga.

Los integrantes de esta coordinación son: Geovanny Minroth Rueda Vázquez, vice coordinador distrital de Tehuantepec, Alan Valdivieso Quevedo, vice coordinador distrital de educación, cultura y deporte, Ángel Rafael Martínez Mendoza, vice coordinador distrital de ecología y medio ambiente, Brenda del Carmen Petriz Escobar, vice coordinadora de acción femenil, Mario Alberto López Duran, vice coordinador distrital de proyectos productivos, Manuel Fernando Hernández Hernández, vice coordinador distrital de agencias, barrios y colonias y José Antonio Martínez Ruiz, vice coordinador distrital de fomento al campo.

La toma de protesta la realizó el líder estatal de la CNC en Oaxaca, Lino Velásquez.

elipe-Orozco-Arriaga-tomo-protesta-como-Coordinador-General-de-Vanguardia-Juvenil-Agrarista-en-el-Distrito-de-Tehuantepec-1

Esta agrupación es adherente a la CNC y busca dar continuidad a la organización para que se apoye a los jóvenes productores y haya más fuentes de empleo.

Al rendir protesta, el líder juvenil agrarista, Felipe Orozco Arriaga, mencionó que Vanguardia Juvenil Agrarista se dedica a impulsar a los jóvenes entre 18 y 32 años que viven en zonas rurales a través de diferentes políticas públicas, buscado los recursos del Gobierno estatal y federal en todo lo que viene siendo programas productivos.

Abundó Orozco Arriaga que Vanguardia Juvenil Agrarista es una organización que integra a los jóvenes de la Confederación Nacional Campesina, sector del Partido Revolucionario Institucional (PRI) la cual estará cumpliendo y celebrando, el próximo 10 de Abril del presente, un año mas de lucha y defensa de los derechos de  los jóvenes, en especial de los jóvenes del medio rural.

“Desde su formación Vanguardia Juvenil Agrarista se ha caracterizado por ser una organización combativa y en pie de lucha, en la búsqueda de mayores y mejores oportunidades para los jóvenes de México. Abriendo nuevos caminos y canales de participación y expresión política. Reinventando la forma de participación política juvenil en México”, aseguro.

Por su parte, el líder estatal de la CNC, Lino Velásquez señaló que en Vanguardia Juvenil Agrarista  reconocemos que los cambios en la dinámica del entramado social se acompañan de nuevas formas de relación y organización entre las personas,  lo que antes significaba un obstáculo para la comunicación, ahora puede transformarse en una potencialidad, aprovechando el progreso técnico alcanzado por el hombre. Nos preocupamos por mantener un acercamiento  acorde a los retos y avances que enfrentamos día a día, resultado de la instrumentación de las nuevas tecnologías en el ámbito cotidiano, y del cual asentimos que sería un error soslayar su impacto en el desarrollo de la juventud agrarista.

Es por lo anterior –subrayo Velasquez Morales- que  refrendo el  compromiso histórico que ha caracterizado y encauzado la acción de Vanguardia Juvenil Agrarista, la defensa de las prerrogativas rurales,  dando primicia al derecho a la expresión y participación agrarista, el cual es otra conquista popular cuya defensa es nuestro deber.

Inline
Inline