Elije la CONCAAM como Presidente a Jesús Naveja Macías

  • Rendirá Protesta en Nuevo Vallarta, Nayarit

POR: REDACCION DE CONAPE TAMAULIPAS

A Chihuahua,  representantes de Federaciones de Asociaciones de Colegios de Abogados de México, para el periodo 2013- 2016, como Presidente de la CONCAAM, relevando al abogado  Vicente Hernández Barrios.

Lo anterior tuvo lugar durante los trabajos del XLI Congreso de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (CONCAAM), celebrado del 24 al 27 de julio en el salón de eventos del Hotel Real Inn de la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, en donde participaron cerca de mil litigantes, destacando 26 de los 31 presidentes de federaciones estatales de abogados, así como 180 presidentes de diversas asociaciones y colegios de abogados del país, como lo diera a conocer el presidente del Comité Organizador del evento, José Alfredo Fierro Beltrán, quien se congratulo por  la presencia de abogados de toda la República Mexicana y  pondero el  esfuerzo y tenacidad para que la magna asamblea se hiciera realidad.

Durante tres días, se impartieron conferencias y se formaron mesas de trabajo para que los abogados se actualicen y sean capaces como gremio de responder a las exigencias de un régimen democrático y moderno, en donde la legalidad es condición de justicia y garantía de supervivencia del Estado.

Al acto solemne de inauguración, en donde estuvo como invitado de honor el gobernador de la entidad, César Duarte Jáquez, quien hizo la declaración de inicio de los trabajos, así como el Alcalde de la ciudad, Marco Quezada Martínez y otras destacadas personalidades; así como los contendientes para dirigir la CONCAAM Jesús Naveja Macías y Oscar Juárez Cárdenas.

Aquí las autoridades estatal y  municipal destacaron el ambiente de seguridad y tranquilidad que se vive en Chihuahua tras redoblar los esfuerzos para lograr la seguridad de la población.

Durante los trabajos eleccionarios  también resultaron electos por unanimidad, el reconocido jurisconsulto Juan Velázquez, a quien designaron vicepresidente, junto al también doctor en Derecho Raúl Carranca y Rivas, quedando  además como secretaria general Lupita Saldaña, quien a su vez preside la Federación Estatal de Abogados de Sinaloa.

Cabe señalar que la intervención de Hernández Barrios, provoco abucheos tales como ¡fuera ratero! ¡ya cállate mentiroso! ¡Zacatecas no olvida…! por parte de grupos de litigantes quienes expresaron su repudio al aún dirigente del organismo colegiado.

Al término del Congreso, se estableció el compromiso de celebrar la ceremonia de Toma de Protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional presidido por el Doctor  Jesús Naveja en Nuevo Vallarta, Nayarit y que Durango fuera la sede de la XLII asamblea nacional que se efectuará el próximo año.

 jesus-naveja

PERFIL DEL LIDER DE LA CONCAAM

José de Jesús Naveja Macías; goza de un reconocido prestigio y una amplia trayectoria dentro del mundo del Derecho, originario de Jalisco, es catedrático y doctor en Derecho graduado en 1992 por la Universidad de Guadalajara de donde recibió dos veces el reconocimiento “Mariano Otero” y el premio “Excelencia Académica”, en los años 1990, 1991 y 1992 respectivamente, junto con la “medalla al Mérito Académico”, otorgado por el Rectorado de su universidad al haber obtenido el mejor promedio académico de su promoción.

Realizó el diplomado en Derecho de la universidad de Harvard y la maestría en Derecho Constitucional y amparo en la Universidad Autónoma de Guadalajara, obteniendo el premio al mejor promedio académico en el año 2003.

Ha sido profesor de diplomados, pregrado, especialización y maestría, de las asignaturas Derecho Constitucional y Amparo; Garantías Individuales; Derecho de Amparo; Teoría General del Proceso; Derecho civil; mercantil y penal en las Universidades de Guadalajara, del Valle de Atejamac, Autónoma de Baja California, de la Autónoma de San Luis Potosí, de la de Tijuana, de la Veracruzana, y en el Comité de estudio y difusión del Derecho en América Latina, CEDDAL de Lima, Perú; algunas de las cuales lo han distinguido varias veces con el “reconocimiento a la excelencia docente”.

Ha impartido conferencias en México y en el extranjero en universidades, centros académicos, tribunales judiciales, casas de justicia y asociaciones profesionales de gran renombre.

Es presidente desde el año 2009 de la Dirección General de Academias y desde 2007, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México – CONCAAM; investigador del Instituto Mundial de Estudios Superiores; Secretario de Coordinación Académica de la CONCAAM de 2005 a 2007; Secretario de Coordinación académica del Instituto de Administración Pública y sus Municipios; Presidente del Instituto de Administración Pública de Jalisco, miembro fundador del instituto Latinoamericano de teoría Jurídica y Derecho Constitucional.

Pertenece a la Barra Latinoamericana de Abogados desde 1999; a la Asociación Nacional de Abogados como socio fundador desde 2004; y a la CONCCAM; es miembro del Consejo Directivo Nacional del instituto Mexicano del Amparo; miembro correspondiente del instituto O´higginiano de Cundinamarca, Colombia, entre otras instituciones y miembro del comité Editorial de la revista “Gaceta Jurídica” de la universidad de Santander Udes en Bucaramanga, Colombia.

Colabora con las revistas “Trilogía” de la ciudad de Querétaro, en “la Legislatura” de la Cámara de Diputados de México; “V-lex” de Barcelona, en España; “Jus” del instituto de Investigaciones Jurídicas de la universidad Juárez de Durango, en México; internacional de Derecho Constitucional” de Campeche, en México; internacional de administración pública de Jalisco, el Dial Express” de Argentina; “Ipso Jure” de Chiapas; “la Justicia Uruguaya” de Uruguay. ha publicado varios libros, algunos de ellos en coordinación con Víctor Bazán de Argentina, Raúl Carrancá y Rivas México, José Palomino Manchego de Perú y Hernán Olano de Colombia, entre ellos ,Derecho Procesal Constitucional”; “Génesis, desarrollo y actualidad del Amparo en América Latina”, “Reformas Anticonstitucionales y Derecho Procesal Constitucional”, “Codificaciones Procesales Constitucionales. También ha prologado las obras de Allan Brewer-Carías “las Leyes de Amparo en América”.

JESUS-NAVEJA-(2)

Igualmente, le han sido conferidas varias distinciones como el reconocimiento al Mérito por su trayectoria académica de los candidatos del PRI al gobierno y alcaldía de Durango; el reconocimiento del Senado mexicano concedido por el senador por Jalisco Ramiro Hernández García; diploma y presea al mérito en el día del Abogado, concedida por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Consejo Mexicano de la Excelencia Académica y el instituto Latinoamericano de Estudios Profesionales; la “Balanza de la Justicia” por la universidad de Santander Udes de Bucaramanga, Santander en Colombia; la medalla al Mérito “Cacique de Turmequé” en Colombia; el nombramiento de Jurista Emérito de la Orden Elizabethiana en Argentina; el reconocimiento “Virtute et Merito”, por su aportación al ámbito jurídico del Estado mexicano otorgado por el Colegio de Abogados de Durango; el título de “Ciudadano Distinguido” de la ciudad de San Luis Potosí, México y la distinción “Visitante Distinguido” de la ciudad de Piura, Perú, entre muchas otras. Licenciado en Derecho por la universidad de Guadalajara 1987-1992, tiene Maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la universidad de Guadalajara CUA 2000-2003, Diplomado en derecho con reconocimiento por la universidad de Harvard 2006, Curso de formación en evaluación y acreditación de Educación Superior, aspectos conceptuales y metodológicos, organizado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la educación superior en América Latina y el Caribe y la universidad Nacional Tres de Febrero de Argentina, Buenos Aires, Argentina, diciembre del 2009.

Ha sido catedrático en varias universidades del país y del extranjero, conferencistas, coparticipe en elaboración de libros, folletos sobre Derecho Constitucional y Amparo, ha recibido premios, reconocimientos y preseas a la excelencia académica en varias ocasiones, diplomados, organizados de congresos jurídicos y ocupado cargos importantes dentro del gremio de abogados.

Ha sido presidente de la mesa de derecho constitucional en la primer convención internacional de derecho, representando a México, delegado a. n. de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México 2004-2005, presidente a. n. del instituto de administración pública de Jalisco y sus municipios 2005-2007, secretario nacional de organización académica de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México 2005-2007, secretario de organización académica del instituto de administración publica y sus municipios 2007 a la fecha.

Presidente de la academia de derecho constitucional de la confederación de colegios y asociaciones de abogados de México. 2007 a la fecha, investigador del instituto mundial de estudios superiores, presidente de la dirección general de las academias de derecho de la Concaam (todas las academias), julio del 2009,- socio fundador del centro de estudios latinoamericanos de teoría jurídica y derecho constitucional, fundado en Bucaramanga, Colombia en 2010, coordinador académico de la corporación para la formación de emprendedores y profesionistas A.C. (sede Toluca, edo. de México), agosto del 2011, miembro del Consejo Consultivo del Consejo de Especialidades Universitarias (sede Toluca, edo. de México), septiembre del 2011, residente de la academia de derecho del consejo de especialidades universitarias, septiembre del 2011, presidente honorario vitalicio del colegio de abogados Copredjnm Tijuana Baja California, julio del 2012, presidente honorario del colegio de abogados de González,. González, Tamaulipas, mayo del 2013 y presidente del consejo jurídico internacional de Conape, Periodistas y Editores. Toluca, estado de México, mayo del 2013.

En mayo del 2013, ante el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales quien fue testigo de honor, asentó su firma en el convenio pactado entre Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (CONAPE) que dirige Raúl González Nova y el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, acto realizado en el Palacio Legislativo, en donde fue sede de las actividades de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “la Libertad de Expresión en las Américas” y dentro del marco de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Inline
Inline