ELEVAMOS NUESTRA MÁS ENÉRGICA PROTESTA POR EL ATROPELLO Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES DE LA COMPAÑERA PERIODISTA CLAUDIA MARTÍNEZ

Alianza de Organizaciones Periodísticas

Asociación de Periodistas de Oaxaca, Club de Periodistas de Antequera, Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. Sindicato Nacional de Redactores de Prensa.

C. LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

C. LIC. MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG

Secretario de Gobernación

C. LIC. ALFONSO NAVARRETE PRIDA

Secretario del Trabajo

C. LIC. JESÚS MIRULLO KARAM

Procurador General de la República.

C. LIC. GABINO CUÉ MONTEAGUDO

Gobernador Constitucional del Estado de Oaxaca

C. LIC. RAÚL PLASCENCIA
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos A los Medios Masivos de Comunicación Estatal, Nacional E Internacional. A La Opinión Pública

Los dirigentes de las Asociaciones de Periodistas de Oaxaca, (APO), Club de Periodistas de Antequera A. C., Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A. C. (CONAPE) y el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Delegación Oaxaca, (SNRP): ELEVAMOS NUESTRA MÁS ENÉRGICA PROTESTA POR EL ATROPELLO Y VIOLACIÓN A LOS DERECHOS LABORALES DE LA COMPAÑERA PERIODISTA CLAUDIA MARTÍNEZ.

Nos pronunciamos de manera enérgica ante la situación del despido injustificado del cual fue objeto la periodista Claudia Martínez, quien se desempeñaba como directora general de mvm televisión Oaxaca, canal 95, 143 Digital y www.mvmtelevision.com

Siendo conductora de espacios ciudadanos, que se dedican a ventilar las diferentes irregularidades dándole voz a la ciudadanía para denunciar sus diferentes problemas del cual son objeto, generando con ello diferentes intentos de censura por verse afectados ciertos intereses y compromisos por personas dentro y fuera del canal, que mantienen intereses con todo el corporativo, dicha situación generó su despido injustificado.

Una vez más, se ven violentados los derechos de los trabajadores, sobre todo se vulneran los derechos de la libertad de expresión, quienes son trabajadores de los medios se les intenta imponer la manipulación de la información, sin importarles los derechos de las personas, vulnerando el ejercicio de la actividad periodística.

Ante la situación de vulnerabilidad y vacio de la Ley para proteger, respetar los derechos humanos y derechos laborales de los periodistas, queda demostrado una vez más, quienes se dicen ser promotores de la cultura de legalidad y respeto a las leyes, son los primeros que violentan y vulneran los derechos de los trabajadores.

Bajo los verdaderos principios y valores no es aceptable solapar este tipo de atropellos, todos los actos de las personas, deben estar encuadradas en el respeto y apego a las leyes, con cada una de sus obligaciones y deberes que la misma ley establece.

Por ello, exhortamos a las autoridades laborales que hagan cumplir la Ley, creemos en las instituciones y en el respeto fundamental del marco jurídico que es el camino para garantizar la estabilidad y equilibro de las personas y su convivencia.

La libertad de expresión que todo ciudadano tiene, para poder manifestar sus ideas y pensamientos, sin duda son garantizados por la legislación Municipal, Estatal Federal e Internacional y en ese afán deben ser respetados los derechos de los periodistas, que buscan informar a la sociedad. Reprobamos esta acción y exigimos el respeto de sus derechos, para que se esclarezca éste y otros casos de compañeros y compañeras agredidos, porque constituyen graves atentados al desarrollo de la actividad periodística y libertad de expresión. Pedimos al Gobierno Federal y Estatal, mayores garantías para ejercer nuestra tarea de informar y formar opinión, tomando en cuenta que México sigue ocupando los primeros lugares en el mundo donde se violenta a los representantes de los medios de comunicación.

Insistimos, cualquier agresión y violación de sus derechos al periodista, en ejercicio de sus funciones o en razón de su actividad profesional, atenta contra la libertad de expresión y la actividad de informar que va más allá del delito que esto significa, toda vez que entraña un mayor alcance cuando se atenta contra la libertad de expresión, porque con ello, se atenta desde sus cimientos con los derechos de todos.

Ante esta grave situación, los periodistas oaxaqueños condenamos dichos actos atentatorios contra la Libertad de Expresión, Derecho a la Información y Derechos Laborales, exigimos a las autoridades federales y estatales su intervención inmediata.

Demandamos a los organismos de derechos humanos que se le otorguen a nuestra compañera las medidas cautelares pertinentes, a fin de salvaguardar su integridad física y patrimonial, sobre todo su estabilidad como ser humano.

Solicitamos a las demás organizaciones de periodistas y a los comunicadores en general, expresar su solidaridad con la compañera Claudia Martínez, para hacer un solo frente contra el creciente número de agresiones y violencia legal a los periodistas, que han llevado a nuestro país a ser considerado como uno de los más peligrosos para el ejercicio del periodismo en el mundo.

En México y en Oaxaca, el trabajo de investigar no debe ser objeto de censura a las y los periodistas, por lo que exigimos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se nos otorguen las garantías necesarias para el ejercicio de nuestra labor profesional.

Es indudable que una sociedad bien informada es la base de todo sistema democrático, por lo que no pueden existir libertad y democracia si los periodistas viven en un ambiente de intimidación y persecución.

El respeto a la libertad de expresión y protección a los periodistas, debe ser fundamental en un Estado Democrático. Oaxaca de

Juárez, Oaxaca, 12 de febrero del 2013.
¡Ni un periodista agredido más!

¡Si tocan a uno, nos tocan a todos!

ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE OAXACA

Lic. Abraham Cruz García

C. Itiel Ramírez

C. Guillermo Hernández Puerto

CLUB DE PERIODISTAS DE ANTEQUERA

C. Ángel Soriano Carrasco

Lae. Pablo Ramírez Puga

COMPAÑEROS NACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES CONAPE A. C.

Raúl González Nova

Juan Maldonado Vargas

Daniel Navarro

SINDICATO NACIONAL DE REDACTORES DE PRENSA C. MÒNICA CASTAÑEDA
“Por el Respeto a la Libertad de Expresión y Actividad Periodística”

Inline
Inline