EL PREGUNTÓN – ¿Una de las fuentes económicas más importantes de México se encuentra estancada?

Christian Gonzalez Murillo-EL PREGUNTON

 

Por: Christian González Murillo

 Nuestro país está pasando por muchos cambios, que a otros les parece estancamiento, pero como siempre se dice “depende del cristal con que se mire”, las reformas se han aceptado y ya no hay vuelta atrás a pesar de lo que la supuesta izquierda mexicana diga, las reformas ya se encuentran estructuradas y aceptadas, la duda es si se encuentran lista para funcionar correctamente, pero ese es “tema de otro cantar”, el problema que ahora surgió en México, el cual muchos no ven o no lo quieren ver, es la decadencia de una de las fuentes económicas más importantes, el turismo.

            México es uno de los países más importantes (o debería de serlo) a nivel mundial en el ámbito turístico, es uno de los países con mayor riqueza natural, con una gran cantidad de sitios arqueológicos, hermosas playas, variedad gastronómica, sitios históricos y con una variedad en su flora y fauna que cualquier país envidiaría, pero, ¿Qué sucede? ¿Por qué México dejo de ser ese referente turístico a nivel mundial? ¿México está estancado en una de sus fuentes económicas más importantes?

            Pero, qué sucedió, si la afamada campaña de “Vive México” sigue adelante, no ha desaparecido, una de las pocas cosas que Felipe Calderón inició de manera correcta, desde el 2009 que se creó, con comerciales impactantes, destacando los lugares más importantes del país y promoviendo que se visiten, ya sea por los mismo mexicanos o por extranjeros, curiosamente, con el pasar de los años mucha gente le perdió interés a esta campaña, se enfocaron en las artimañas políticas que se estuvieron haciendo durante estos años, las campañas, las pelea eterna pelea entre la izquierda mexicana y el aferrado López Obrador y demás movimientos políticos pero lo que más afecto a esta campaña, y sobre todo redujo el turismo, fue la inseguridad y el incremente del combustible, las familias mexicana tienen miedo de salir de sus comunidades y aventurarse a la carretera para visitar los bellos paisajes mexicanos, miedo a que les toque alguna bala perdida, miedo a ser asaltados, miedo a ser incluso extorsionados, entonces qué hacer cuando tienes todas esas escenas que te muestran día con día, de asesinatos, torturas, accidentes y suicidios en tu cabeza, ¿te atreverías a aventurarte a las carreteras mexicanas?

            Pero, eso ahorita al gobierno no le está importando, no quieren ver que el turismo es parte fundamental del país. El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto ha declarado que se buscarán las formas para que México sea una potencia turística mundial, pero antes de eso hay que poner en orden el país.

            México cuenta con unas de las carreteras de cuota más caras del mundo, con un combustible a alto precio y con poca promoción turística hacia el extranjero, basta con preguntar a los turistas extranjeros que visitan nuestro país, si lo que se ve al exterior de México es real, y la mayoría te podrá responder que políticamente estamos avanzando a pasos agigantados, pero que existe demasiada inseguridad, pero al visitar el país se dan cuenta de que las cosas son muy diferentes, tenemos nuestra política estacando, si existe inseguridad pero no al grado que se muestra en los medios de comunicación.

            Qué hacer cuando en México se necesita mayor conectividad, como lo mencionó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de México, esto debido a que en el último top 100 de aerolíneas en el mundo, las mexicanas se encuentran al final, Aeroméxico en el lugar 84, Volaris en el 87 e Interjet en el 88, por debajo de aerolíneas de economías más pequeñas como las de indonesia, Arabia Saudita, entre otras.

            Qué hacer cuando uno de los puertos más importantes del país y el que fue el sitio turístico más importante para México en el siglo pasado, ha dejado de recibir vuelos internacionales, estamos hablando de Acapulco, que actualmente ya no cuenta con la cantidad de turistas que lo visitaban.

            Qué hacer cuando vuelos dentro de la República Mexicana son incluso más caros que cuando viajas a extranjero, y además en México hay algunos vuelos que tienes que transbordar a otro avión en viajes que duran menos de hora y media.

            Qué hacer cuando no existe una conectividad en el país, en ocasiones ni las ciudades más importantes se pueden conectar con vuelos directos.

            Como verán México tiene grandes problemas de comunicación, la gente le tiene miedo a los altos precios de las carreteras de cuota, a la inseguridad en las carreteras sin cuota, al alto precio de la gasolina y a los altos precios de los vuelos, eso es lo que en realidad está destruyendo al turismo mexicano, sumado a esto la cara que país inseguro que se da al extranjero y la falta de promoción turística, querido lector lo invito a que me cuente su experiencia en estas vacaciones, sobre todo con la conectividad de nuestro país y que se pregunte ¿México está preparado para dejar tirada una de las fuentes económicas más importantes que ha tenido históricamente e inclinarse totalmente a recuperar las ganancias del petróleo, o bien, tendría que ser una atención igualitaria?      

             

            Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas, y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                           

 

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com

Facebook: Christian González Murillo

Twitter: @chrigomu

 

 

 

Inline
Inline