EL PREGUNTÓN: ¿Caminando rumbo a la anarquía?

Christian-González-Murillo---EL-PREGUNTÓN

Por Christian González Murillo

Nuestro querido México sigue atravesando terribles situaciones en cuestión de economía, salud, contaminación, y como ya es costumbre, de inseguridad. Día con día podemos escuchar a los ciudadanos expresar su descontento con la seguridad del país y se mencionan frases como “que peligroso es salir a la calle”, “mejor me quedo en casa es más seguro, “ya no sabes en quién confiar”, entre muchas otras más que aquejan a los mexicanos.

            El problema de inseguridad en México, se viene arrastrando desde varios años atrás, lo que ha traído por consecuencia que en diferentes zonas de la república, pero sobre todo en las zonas urbanas, los ciudadanos han empezado a tomar justicia por su propia mano, claro ejemplo es el linchamiento que sucedió en Teotihuacán, Estado de México, donde se supo que residentes del municipio tundieron a golpes a tres secuestradores -confirmados como tal por el Secretario de Gobierno, José Manzur-, de los cuales dos perdieron la vida.

            Lo interesante de este suceso, es que gracias a las nuevas tecnologías como los son los dispositivos móviles o teléfonos inteligentes –Smartphone-, se pudieron obtener algunos videos de lo sucedido en la comunidad de Atlatongo, Teotihuacán, estos videos fueron reproducidos en todos los medios de comunicación, lo que forzó a agregar la noticia en la agenda de información nacional, es curioso que ahora las redes sociales sean las que le otorgan “la nota” a los medios de comunicación, pero eso es otro tema.

            La situación sobre el linchamiento de en Teotihuacán y sobre todo, a lo que podemos llamar como el asesinado de dos individuos que después fueron confirmados como secuestradores en propias palabras de José Manzur, trajo consigo temas de mucho interés para toda la población, temas como la incapacidad de la policía, temas como la inconformidad de los ciudadanos con sus gobiernos, temas como la falta de justicia en nuestro país, y peor aún, indagando en este tema los medios forzaron al actual Secretario de Gobierno, a expresar una de las peores declaraciones –a mi punto de vista- que ha hecho. Ya que calificar a éste linchamiento como un “hecho aislado” demuestra la falta de conocimiento de la demarcación y las situaciones que atraviesan los más de 15 millones de habitantes del Estado de México.

            Al mencionar que un linchamiento es un “hecho aislado”, cuando en gran cantidad de comunidades, sobre todo urbanas, la justicia se toma a manos de los mismos ciudadanos, en diferentes localidades e incluso fraccionamientos del estado se han creado grupos que se dedican a atrapar, correr, golpear y en el peor de los casos llegan al grado de quitarles la vida como sucedió en esta ocasión, ¿pero por qué se han creado estos grupos? ¿Por qué los ciudadanos han optado por tomar justicia por su propia mano?

            En ocasiones pareciera que vamos en retroceso donde la anarquía y la supervivencia del más fuerte será la que siempre nos reinará, pero esto -y es necesario decirlo-, es debido a la falta de capacidad de los gobernantes, desde una mala planeación de crecimiento urbano, hasta la desigualdad social, es decir, el problema se observa desde un Delegado Municipal, hasta el Presidente de la República, con sus múltiples excepciones claro, ya que existe alguno que otro servidor público que realizan su trabajo de la manera adecuada.

            Los linchamientos como el de Teotihuacán no son un “hecho aislado”, por el contrario son acciones que día con día son más comunes en el país, debida a la desesperación por lograr una verdadera justicia, pero ¿cómo resolver el problema? El conflicto no es sólo con la seguridad, es una falla en las instituciones, iniciando desde el ámbito municipal, donde los Directores de Seguridad Pública, se deben enfocar a desarrollar proyectos de seguridad que funcione en cierta comunidad o municipio, ya que cada uno tiene diferentes exigencias; los encargado de Servicios Públicos de la misma manera y todos y cada uno de los que trabajan en los Ayuntamientos Municipales deben dedicarse simplemente a realizar el trabajo de su área correspondiente.

            En el momento en que cada Director, Coordinador, Delegado, Regidor, Síndico, Presidente, Diputado, Senador y cada uno de los servidores públicos realicen la tarea que les fue encomendada, las estructuras sociales se verán mejoradas y dejaremos de ver tantos linchamientos, ya que generalmente no son documentados debido a que en la mayoría de los casos se presentan en comunidades con alta marginación.

Mario Dottor Rossano

Mario Dottor Rossano

NOTA: Utilizó este espacio para evidenciar a un Servidor Público como los mencionados anteriormente, el Coordinador de Comunicación Social del Municipio de Ixtlahuaca, Mario Dottor Rossano ha dejado ver su falta de capacidad, eficiencia y profesionalismo para atender a los medios de comunicación, quien parece no contar con la sensibilidad para ser un Servidor Público eficiente.

            Recuerden que yo soy un simple PREGUNTÓN con muchas dudas y en la búsqueda de la respuesta se me ocurren algunas cosas que simplemente digo, pero tú eres el que tiene la última opinión, por ello es que te invito a respetar tu Libertad de Expresión. Hasta la próxima…                   

Correo Electrónico: christian.gonzalez.murillo@gmail.com

Facebook: facebook.com/CHRIGOMU

Cel. 7223806766Twitter: @chrigomu

Inline
Inline