El líder cañero Roque Spinoso Foglia

Por Fernando Hernández Flores

Bien lo expresó Nelson Mandela: “Debemos usar el tiempo sabiamente y darnos cuenta de que siempre es el momento oportuno para hacer las cosas bien”. Así se condujo el nacido en Vega de Alatorre, pero formado de manera permanente en la ciudad de las veinte aguas, Cempoala, un varón en toda la extensión de la palabra, con sensibilidad social, humildad, sencillez y con un liderazgo natural, así fue el legendario líder Roque Spinoso Foglia.

Dirigencias como la que emprendió Roque son digno ejemplo para las nuevas generaciones de agraristas y productores de caña, para encaminarse por la ruta de la transformación y modernización de un campo más eficaz y próspero.

“Los hombres caminan por el mundo dividimos en dos senderos, los que aman y construyen y los que odian y destruyen”. Roque amó y construyó un gran proyecto nacional, Roque unió a todos en la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar de la CNC, que hoy en día atinadamente dirige Daniel Pérez Valdés, siguiendo el ejemplo de su fundador.

Roque no ha muerto, Roque vive y sigue vibrando en cada una de las personas que queremos mayor desarrollo, mayor progreso, mayor productividad, mejor comercialización de nuestros productos, mejores niveles de vida y caminos adecuados para que la cosecha sea. La bandera del desarrollo rural sostenido y sustentable, así como el buen equilibrio entre todos los que participan en la capitalización del campo, nos lleva a buen puerto.

A 31 años de su partida, Roque Spinoso sigue presente entre los productores de caña, como historia, como leyenda, como héroe, como defensor permanente de las causas justas, como líder que trascendió, porque las aguas lo movieron y le despertaron el espíritu guerrero y combatiente, porque lo hicieron ser el hombre, la historia y el transformador del sector cañero.

El día 25 se realizará homenaje en Cempoala y en la explanada de la Unión Local de Productores de Caña CNC del Ingenio el Modelo. Roque es el mejor modelo a seguir y ahí podrán constatarlo al escuchar a su nieta, quien hablará por el líder que no se ha sido, sino que seguirá siéndolo por mucho tiempo, mientras haya cañeros por defender.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Inline
Inline