El Gobierno de Gabino Cué debe modificar las reglas para que el campo oaxaqueño no siga en el olvido: FOR

Información de Noelia INOCENTE ISIDRO.

Felipe-Orozco-Rodas-y-Lino-Velasquez-lideres-de-la-CNC-OaxacaOaxaca de Juárez. Oax. Diciembre 28 de 2014.- “El campo oaxaqueño atraviesa por una crisis muy severa debido a la falta de circulante para invertir en sus tierras, es muy importante que las autoridades gubernamentales vigilen que los recursos conseguidos por las gestiones de los legisladores aterricen en Oaxaca”. Afirmó Felipe Orozco Rodas, delegado nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC).

El líder campesino dio a conocer que en las ocho regiones los campesinos están siempre listos para sembrar en la temporada de lluvias, “pero requieren de dinero, la tierra produce, pero hay que meterle no sólo herramienta, maquinaria, semillas o fertilizante, y esto no se puede adquirir de la nada”. Subrayó Orozco Rodas.

Felipe Orozco Rodas se pronunció en favor de las declaraciones y el sentir de la diputada Florencia Carolina Aparicio Sánchez de la Comisión Agropecuaria, Forestal y Minera del Congreso del Estado y del diputado federal José Antonio Rojo Alba quienes urgieron al gobierno estatal y federal para que rescate de verdad el campo oaxaqueño. El Gobierno de Gabino Cué debe modificar las reglas para que el campo oaxaqueño no siga en el olvido, “nuestros productores demandan de las autoridades estatales la intervención, porque muchos de los recursos que bajan de la Federación no llegan a las comunidades”, enfatizó el Delegado Nacional de la CNC en Oaxaca.

El legislador federal Rojo Alba, atinadamente menciona que con la Reforma que viene para el campo se buscará diferenciar entre el Norte, Centro y Sur del País, una reforma que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, impulsará en conjunto con el “Pacto por México”, la cual es necesaria ante las cancelaciones a sistemas de riego y la no aplicación de recursos, aparte que la legisladora Carolina puso el dedo en la llaga al mencionar lo que se llevó el ex titular de la SEDAFPA, o bueno, más bien, no aplico el recurso de más de 500 millones de pesos para el campo, consideró Felipe Orozco Rodas.

Además, aplaudió la decisión del propio gobernador de Oaxaca de que se fuera de su gabinete Jara Cruz y al tiempo solicitó al nuevo titular Jorge Carrasco Altamirano aplicar los recursos que aterricé la federación para el campo, pues Jara y Guzmán Corral vaciaron las arcas de la SEDAFPA, menciono el delegado de la Confederación Nacional Campesina.

Finalmente, Orozco Rodas añadió que los recursos son susceptibles de utilizarse como instrumento para ganar votos a favor de determinado candidato, “es una práctica que beneficia a unos, pero perjudica a otros, por lo que vamos a estar vigilando (CNC) y denunciaremos a quien pretenda distintos beneficios de los recursos y observaremos que se entreguen a los verdaderos productores”. 

Inline
Inline