El error de enero de Pemex

“Salió el tiro por la culata”

Por: Luis Ignacio Lujano Rivera*

Columna: Termómetro Político

Es ampliamente conocido por todos, el dicho de la filosofía popular que reza: “Le salió el tiro por la culata”. En este caso, eso fue lo que le paso a la Empresa Paraestatal de México, dedicada a la exploración, explotación, refinación, distribución y venta del Petróleo y sus derivados; así como del procesamiento de sus productos, a través de la petroquímica, de nombre PEMEX.

Todas las redes sociales en México hablan hoy mismo del “huachicol”; palabra por la que se conoce al robo de hidrocarburos y esencialmente, han dedicado su tiempo para mencionar el trágico suceso donde perdieron la vida muchas personas al estar sustrayendo de manera ilícita gasolina de un ducto y donde ahora sus familiares reclaman a PEMEX de indemnizaciones y la paraestatal no atina si enderezará acciones penales contra los responsables.

Pero esta columna no se quiere referir esta vez, ni al tema del huachicol y menos a la escasez de la gasolina que a todos afecta y que ya se ha reflejado en la inflación y en los altos precios de la canasta básica, donde el jitomate subió a más de 49 pesos el kilo y el chile serrano a más de 130 pesos el kilo; se acabaron las salsas para quienes sólo comían tortillas con chile.

En esta ocasión nos hemos de referir a ese famoso dicho que se le aplicó a PEMEX esta semana cuando mandó a sus directivos a Nueva York y que por el humo negro del huachicol, que nos distrae a todos, no ha dejado de ver dicha noticia tan impactante y todos los medios también andan distraídos con ese otro suceso, mientras esta otra bola de humo pasa sin que nadie la vea.

Pasa que van los directivos de PEMEX a “re-negociar” con los grandes inversionistas y bancos para pagar menos intereses de la deuda de PEMEX y colocar más deuda a través de “bonos”, para invertir en la paraestatal.

Pero aquí se aplica otro dicho del diccionario popular: “Salieron con la cola entre las patas”; reflejándose en el “ERROR DE ENERO DE PEMEX”, pues los directivos buscaban bajar los intereses, pero al presentarse, sólo consiguieron generar mucha desconfianza a los mercados americanos y les “aumentaron los intereses” un 0.40% más y no prestarles nada.

PEMEX, según Bloomberg, el periódico financiero más importante del mundo, es la empresa del ramo con más deuda en todo el orbe, con pasivos superiores a 83 mil millones de dólares; (aquí multiplique por 20); ADICIONALMENTE, EN ESTE 2019 SE VENCEN Y MÉXICO DEBE PAGAR BONOS POR LA SUMA DE 5.4 BILLONES DE DÓLARES; UN BILLÓN DE DÓLARES, SON MIL MILLONES. Y LOS DIRECTIVOS DE PEMEX BUSCABAN PEDIR UN PRÉSTAMO DE 13.5 BILLONES DÓLARES MÁS PARA INVERTIR EN LA PARAESTATAL, LO CUAL EVIDENTEMENTE NO CONSIGUIERON, NI JUSTIFICARON DE DÓNDE SACARÁN MÁS DE 18 MILLONES DÓLARES EN 2019 PARA PAGAR;  MUY POR EL CONTRARIO, OBTUVIERON QUE LES AUMENTARAN LOS INTERESES POR LA DESCONFIANZA QUE  CAUSARON POR SU FALTA ABSOLUTA DE CONOCIMIENTO EN LA EMPRESA. No lo digo yo, ni es mi opinión, así lo refirieron los inversionistas, quienes no sólo dijeron que: “El director financiero de PEMEX cero nos impresionó, que no tiene la más mínima idea de lo que es PEMEX y afirmaron que dicho funcionario, se tiene que ir”.

Por si pensaba que la gasolina bajaría de precio, tendrá que revisar esas cuentas alegres y presupuestar un poco más de gasto para su transporte; o Usted, ¿qué opina?

*Consultor Político y Empresarial

DESPACHO JURÍDICO CORPORATIVO

www.consultasenlinea.mx

nacho@lujano.mx

Inline
Inline