El Cenecista Manuel Cota Jiménez al CAP nacional

Por Fernando Hernández Flores

A 27 años de haberse constituido formalmente el Congreso Agrario Permanente, el cual fue integrado por varias organizaciones campesinas con reconocimiento nacional como la  CCI, CAM, CIOAC, UGOCP, UNTA, UNORCA y la CNC, entre otras más, el sector agrario sigue siendo y será una prioridad fundamental para el desarrollo rural y el impulso agroalimentario del país.

Las demandas de las campesinas y los campesinos, así como de los pueblos originarios no debe quedar a la deriva, ni en las minutas que hacen perdidizas algunos personajes sin sentimiento social, ni compromiso con la clase más noble y heredera del México rural. Ya no se puede seguir simulando, actuando con pasividad porque el campo debe ser prioridad en la agenda nacional y en cada estado del país. Hay programas destinados al campo, que el productor y el trabajador de la tierra, a veces ni son beneficiados porque la información les llega demasiado tarde o porque en los despachos, o los técnicos les cobran muy caro por elaborarles sus proyectos, que luego no salen.

Con la llegada del Nayarita Manuel Humberto Cota Jiménez, actual Presidente de la Confederación Nacional Campesina, la CNC dio un giro y avanzó a nivel nacional, siendo reconocido el liderazgo de Cota por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto; esperamos que teniendo al Senador Manuel Cota como Coordinador del Congreso Agrario Permanente se reactive el sector con mayor fuerza, incursionando en la revolución productiva que se requiere, reanalizando la problemática que se vive a nivel nacional y en los Estados para que se realice la reforma profunda al campo, con el único interés de ayudar y beneficiar a las trabajadoras y trabajadores del campo.

Hoy México debe apostarle a su campo, porque la energía renovable y alimentaria está en las diversas regiones, en sus amplias tierras, es necesario inyectarle a la madre tierra lo adecuado, sin afectar el medio ambiente, sin desestabilizar a las familias rurales, hagamos que en los hogares lleguen los beneficios al campo.

Como expresa el nuevamente Delegado de la Sagarpa en Veracruz, Octavio Legarreta “Si al campo le va bien, nos va bien a todos, por supuesto a nuestro querido México, un campo más productivo, más rentable y más competitivo para nuestra nación”.

Antes de concluir quiero reconocer a los integrantes del Congreso Agrario Permanente en el Estado de Veracruz, con quienes hemos coincidido, asi como también a diversos dirigentes de organizaciones campesinas, con quienes hemos dialogado y queremos que el campo mejore.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Inline
Inline