El agrarista Graciano Sánchez Romo

POR FERNANDO HERNÀNDEZ FLORES

Es San Luis Potosí el estado que vio nacer al profesionista y luchador social del campo, Graciano Sánchez Romo un 18 de diciembre de 1890, siendo sus padres el señor Josè Isaac Sànchez Hernàndez y la señora Refugio Romo. Fueron tiempos del porfiriato, la revolución, el caudillismo, el constitucionalismo hasta la fundación de la organización de mayor trascendencia en la historia del país, como lo es la Confederación Nacional Campesina, en 1938.

Graciano Sánchez tuvo la oportunidad de estudiar en la normal de San Luis Potosí, por lo que al egresar se incorporó al magisterio, dando clases de educación primarias. Por lo que la influencia de la pedagogía progresista, el contacto y aprendizaje de Jesús, Enrique y Ricardo Flores Magón, así como su participación en el Partido Nacional Agrarista, fueron haciendo de él, un hombre comprometido con la causa social agraria, se sumó  a las fuerzas del centauro del norte, don Francisco Villa y en el sur mantuvo estrecha relación con el líder agrarista veracruzano Úrsulo Galván Reyes, hasta que en 1933 fue iniciador de la Confederación Campesina Mexicana. Por lo a nivel nacional había dos organizaciones de los campesinos, la Confederación Campesina que dirigía Graciano Sánchez y la Liga Nacional Campesina que fundará Úrsulo Galván en 1926. La Liga Nacional Campesina siempre aliada al exgobernador Sixto Adalberto Tejeda Olivares obtuvo presencia en el territorio nacional y también la Confederación Campesina Mexicana, por lo que el Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río pretendió hacer una sólo organización para los campesinos, reuniéndose todos y llegando al acuerdo de dar origen a la Confederación Nacional Campesina, que lleva consigo el lema zapatista de “Tierra y Libertad” y como leyenda en su escudo lleva “Campesinos de América Uníos”, ya que la intención era la unidad de los campesinos del mundo o del continente americano, signo de ello, es que existe Liga Agrarias en otros países, mismas que también Graciano Sánchez participó en la consolidación de las 32 Ligas de Comunidades Agrarias de todos los estados del paìs, que junto con la Vieja Guardia daban sentido, cimiento y estructura a la CNC.

En sus palabras decía Graciano Sánchez “hay que resolver el problema de la tierra sin más limitaciones que las de carácter natural”, es así que con el profesor Sánchez Romo al frente de la CNC y el respaldo del presidente Cárdenas al campo le fue muy bien. El profesor Graciano Sánchez Romo fue diputado, alcalde, gobernador interino, destacado siempre en la repartición y defensa de los campesinos del país desde la vía justa.

Los cenecistas recordamos al hombre, al maestro, al defensor, al político, al luchador social, siendo multiplicadores de los ideales de nuestro líder fundador de la Confederación Nacional Campesina Graciano Sánchez Romo y hoy junto con el Senador Manuel Humberto Cota Jiménez, Presidente de la CNC nacional, desde Veracruz con el gobernador Javier Duarte nos sumamos al proyecto para hacer que el campo se transforme.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter tepetototl

Inline
Inline