DEUDA CERO EN FINANZAS PÚBLICAS: MARIO DEL TORO

mariodeltoroNinguna justificación existe para que los distintos niveles de gobierno contraigan deudas que pongan en riesgo la estabilidad económica del país, afirmó el representante del PRD ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Mario Enrique del Toro.

Ante el desastre financiero que viven los gobiernos estatales y los ayuntamientos se deben tomar medidas para que en el futuro se prohíba la contratación de cualquier tipo de endeudamiento.

Los gobiernos, aseguró, deben ejercer exclusivamente el presupuesto que les corresponde en cada periodo gubernamental, y bajo ninguna circunstancia deben gastar el dinero de las administraciones futuras.

El exdiputado federal y local, calificó como “criminal”el monto de los intereses que se pagan a las instituciones crediticias, prácticamente se está regalando dinero del pueblo a los usureros que nunca se tientan el corazón al generar las crisis recurrentes cuando ven en riesgo la capacidad de pago de los gobiernos. 

Con los exorbitantes intereses que se pagan por el servicio de la deuda se podrían realizar obras de gran impacto y resolver los graves problemas que afectan el desarrollo de las comunidades, afirmó el ex diputado Mario Enrique del Toro.

Y propuso se legisle para que incluso los gobiernos estatales y municipales consideren en sus presupuestos fondos de contingencia o reservas financieras para atender emergencias y resolver aquellos problemas que requieran atención inmediata.

“Considero que si las reservas federales se utilizaran para pagar la deuda externa también podrían aplicarse para pagar deuda interna, daríamos más garantías a la inversión directa que aporta más beneficios al país sin preocuparnos por los capitales especulativos que solo han generado caos y crisis como las que actualmente enfrentan los países europeos”, sentenció el representante perredista ante el IEEM.

Inline
Inline