Destacan importancia del Nevado de Toluca

  • Durante el evento se presentó la exposición fotográfica del INAH, “Descifrando los Misterios de la Montaña Sagrada: El Nevado de Toluca”.

Destacan-importancia-del-Nevado-de-Toluca-2Almoloya de Juárez, Estado de México.- Durante una exposición fotográfica “Descifrando los Misterios de la Montaña Sagrada: El Nevado de Toluca”, realizada en palacio municipal, el alcalde, Vicente Estrada Iniesta, subrayó la importancia de cuidar esa superficie: “Ya que el agua que consumimos en el municipio, proviene de esta zona, por lo que es nuestra obligación preservarla de la mejor manera, nuestro Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, en coordinación con el Gobernador del Estado de México, Dr. Eruviel Ávila Villegas, han impulsado diversos programas para el rescate del también llamado Xinantécatl y Almoloya de Juárez, se ha sumado a esta causa siendo uno de los municipios que más ha contribuido con extensión a reforestar, eso en conjunto con el ejido”, enfatizó.

Al tomar la palabra, Leonor Cano Garduño, Subdirectora de Desarrollo Cultural Indígena, representante de Rafael Díaz Bermúdez, Vocal Ejecutivo del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, dijo que el CEDIPIEM está incluido dentro del programa para el cuidado del Nevado de Toluca. Agrego: “Debemos aprender a respetar la flora y la fauna, a las personas y a sus tradiciones, nuestra dependencia está trabajando con el municipio en talleres de lengua Mazahua y gastronomía, por lo que estamos integrados respaldando las diferentes acciones en favor del rescate”, concluyó.

Destacan-importancia-del-Nevado-de-Toluca-1Por su parte- Rubén López Cano, Asesor Técnico del Programa Especial Nevado de Toluca, dijo que el Parque Natural Nevado de Toluca se recategorizo bajo la figura Área de Protección de la Flora y Fauna, con los cual se busca, entre otros puntos, la reconversión de suelos de uso agrícola o ganadero a forestal, “asegurando con esto la conservación e incremento de la parte boscosa”, acentuó el funcionario.

Finalmente, Anastasia Vega Martínez, responsable municipal y representante del Gobernador, Dr. Eruviel Ávila Villegas en la región, dijo que hace 29 años llego a trabajar a la comunidad de Yebucivi, y ahora en esta etapa como representante de Gobierno del Estado de México, se viene a sumar a los trabajos, procurando estar cercana a la ciudadanía, para así encaminar el desarrollo del municipio.

También estuvieron presentes durante el evento; Humberto González Limón, Jefe del Departamento de Ejecución del Centro INAH; Jorge Galván Martínez, primer regidor; Beatriz Elizabeth Becerril Solís, segunda regidora;   Gisela Colín Vázquez, quinta regidora; Edmundo Abel Becerril Colín, sexto regidor; Cristiam Dávila Orozco, noveno regidor y Gabriel Espinoza Romero, Coordinador Municipal.

Inline
Inline