Destaca el Doctor Rodolfo Calvo Fonseca en Chile; expone situación de pobreza en México

  • Ante investigadores y académicos de Europa y América Latina, propone estrategias para combatir este fenómeno social y pondera la cruzada contra el hambre del Presidente Peña Nieto

Por: Rafael Díaz

20130930_082703El combate a la pobreza en Chiapas y en el mundo no se circunscribe únicamente al otorgamiento de recursos: se deben generar políticas públicas que permitan integrar en una dinámica productiva a los grupos ubicados en el ámbito de pobreza; con esta medida, la participación de los programas sociales complementarán el mejoramiento en la calidad de vida de las personas pobres.

Al considerar lo anterior, el Doctor José Rodolfo Calvo Fonseca, Secretario General de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, UNICACH, dijo que en día el tema de la pobreza tiene un lugar especial en la agenda de los gobiernos, señalando el caso específico de México.

Invitado por la Universidad de Chile, el Doctor Calvo Fonseca expuso la ponencia El Microcrédito: Una estrategia para el combate a la pobreza en Chiapas, en donde explicó detalladamente la interacción que presenta el combate a la pobreza en Chiapas en sus dimensiones de bienestar económico, derechos sociales y contexto territorial.

Investigador y académico de tiempo completo, el Doctor Calvo Fonseca, en Santiago de Chile, dijo que el microcrédito debe tener un espíritu enfocado a ser generador de riqueza, agente detonador para optimizar la calidad de vida de las personas de todo el mundo.

Autor de tres libros dirigidos a los jóvenes y en donde analiza los cambios en el mundo, catedrático hace 24 años de la Universidad Autónoma de Chiapas, Doctor en Derecho Público, Calvo Fonseca sostuvo que en el mundo la pobreza se ha convertido en un flagelo en menoscabo sistemático de la alimentación, de las capacidades y del patrimonio que incide en lo físico, fisiológico y sicológico de los seres humanos.

Explicó que el concepto de pobreza se establece desde hace mucho tiempo. Seebohm Rowntree, a principios del siglo XX definió a las familias en situación de “pobreza primaria” son aquellas cuyos ingresos totales resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas relacionadas con el mantenimiento de la simple eficiencia física. Uno de los criterios más persistentes que se asocian con la pobreza es la ausencia de ingresos, tanto en la generación como en el acumulamiento, sin embargo, en el transcurso del tiempo se ha establecido que la definición de la pobreza es mucho más compleja.

Ante 25 ponentes de América Latina y de Europa, el Doctor Calvo enmarcó que la política de otorgar microcréditos a la población ubicada en pobreza con su impacto en los contextos de bienestar económico, derechos sociales y territorial, hasta hoy día ha tenido un efecto en la calidad de vida de los beneficiarios en aspectos esenciales como alimentación digna y acceso a la salud.

Maestro en Organización y también en Telecomunicaciones, estudioso empeñado en las transformaciones sociopolíticas de nuestro siglo y su huella en la gente, Calvo Fonseca planteó que la inserción de capital fresco en el círculo económico a través de créditos que tienden a producir riqueza, es una de las constantes que prevalece en todo modelo económico que se precie de impulsar mejores condiciones de vida a sus habitantes.

Puso de ejemplo la India, en donde el Dr. Muhammad Yunus instauró un modelo de microcréditos que ha sido tomado como línea estratégica en el combate a la pobreza por parte de algunos gobiernos, en los cuales está incluido México. En nuestro país, informó, esta línea estratégica la ha hecho suya la Secretaría de Economía creando diversos fideicomisos y ha otorgado créditos desde 1998 tratando de potencializar el desarrollo de familias mexicanas.

Director de la operadora Group Company ROCAF en la que destacan la radiodifusora XHRCF 94.7 La Nueva Fm, una forma de vida y el Diario Chiapas Hoy que se ha extendido a 12 estados de la República y ocupa un lugar preponderante en el ánimo de la opinión pública por su pluralidad en el manejo y tratamiento de la información, el Doctr Calvo Fonseca reconoció que La pobreza en Chiapas es una realidad latente.

Según el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, el Estado de Chiapas tiene en el último censo de población y vivienda de 2010, un total de 4 millones 796 mil 580 personas. 3 millones 777 mil 723 personas son pobres, estando en pobreza extrema 1 millón 581 mil personas, según cifras del CONEVAL.

Sin embargo, dijo que actualmente existen 273 programas federales y 2 mil 391 programas estatales para el combate a la pobreza en México, según el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL, 2012) y se observa un efecto de mejoría en la calidad de vida de los mexicanos. Hoy en la república Mexicana para el periodo 2012-2018 se tiene como estrategia la Cruzada Nacional Contra el Hambre y la pobreza, que el presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha en el Estado de Chiapas para todos los mexicanos y en los próximos días se realizará la primera evaluación nacional para saber cómo se están  combatiendo estos fenómenos sociales.
Pormenorizó que la cruzada contra el hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social de carácter nacional que busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.01 millones de mexicanos que hoy viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación con objetivos de corto, mediano y largo plazo.

CON LA PRENSA CHILENA

Al término de su intervención siendo ovacionado porque definió en Chile para toda América Latina y Europa un escenario certero de la realidad mexicana, ponderando el factor democracia, el Doctor Calvo Fonseca fue entrevistado por medios chilenos a quienes dijo que la cruzada nacional contra el hambre es un programa histórico e inédito en un país dominado anteriormente por la improvisación en las políticas para combatir la pobreza.

A los periodistas chilenos, el Doctor Calvo Fonseca les explicó que la cruzada nacional contra el hambre tiene cinco ejes que son Cero hambre. Se buscará la alimentación y nutrición de las personas en situación de pobreza.

2. Eliminación de la desnutrición infantil.

3. Aumento de producción de alimentos y el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores.

4. Reducción de las pérdidas post cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización.

5. Impulso a la participación comunitaria y la movilización de la gente para erradicar el hambre.

Explicó que la Cruzada contra el hambre no es una medida asistencialista, pues no se trata sólo de repartir alimentos entre quienes carecen de él. Es una estrategia integral de inclusión y bienestar social. Es un cambio estructural en materia de combate a la pobreza, programa que en Chiapas, con el dinamismo del gobernador Manuel Velasco Coello, debe arrojar resultados en tiempo perentorio.

Inline
Inline