Desde la ola verde

Por S. Berenice Fajardo Cuéllar.

Les saludo cordialmente a todos, después de una semana donde se aprovechó para tomar fuerzas, relajarse dejando ir al estrés, a donde se le haya apetecido, por ejemplo ¡A China!

Me imagino que disfrutaron de lo lindo con su familia espero que las anécdotas jocosas abunden en los  recuerdos de estas vacaciones.

Lo malo que se demostró con hechos, que es lo más avergonzante, porque ¿Cómo defender lo indefendible, si hay fotos de varias playas hermosas llenas de basura?

Como que urge una campaña con cultura de limpieza cuando se sale a vacacionar o a disfrutar de un día en un parque o centro turístico ¿No creen?

Vino a mi mente que en el tiempo que tuve el privilegio de colaborar en una casa hogar, la mejor por cierto en cuanto al trato y cuidado de l@s niñ@s se refiere, me consta, dijera Chonita: “lo digo porque tengo los pelos de la burra en la mano”, pues así es, vivía casi toda la semana en esa bello edificio, era un deleite al espíritu estar ahí, ser parte del personal que no sólo cuidaba a l@s niñ@s, desde 5 años hasta los 9 años, pero en fin hay memorias muy hermosas y es a lo encaja muy bien “como anillo al dedo.

Cuando salíamos a un lugar un día sábado, por ejemplo cuando fuimos a Carrizalillos, en esa ocasión invité a mi prima Cecy quien estaba que no le cabía la alegría en su cuerpo, (ya que durmió en el “orfa”, como a veces le llamábamos a ese lugar), porque a otro día muy temprano era la salida en el camión amarillo escolar, el primero que llegó al estado (de Colima), bueno, llegamos a Carrizalillos, entre tod@s bajamos todo lo que se iba a necesitar para pasear y disfrutar de un día de campo.

Mi prima Cecy se pasó el día de asombro en asombro, porque no teníamos que gritarles para que no se desvalagaran (palabra colimota que es también: alejaran), cuando nos fuimos a caminar todos íbamos juntos sin tener que estar agarrando de la mano a alguno, por aquello que deseara escapar. Se me pasó comentar arriba que al llegar a uno de los comedores que ahí hay, sin dar órdenes, cada quien agarramos dos bolsas, una grande y una chica, en la pequeña metimos la mano derecha, agarrábamos basura que ahí habíandejado, la metíamos a las bolsas negras y llenamis cuatro bolsas negras jumbo, sí de basura.

L@s niñ@s dijeron que “estaba sucio porque personas irresponsables no echaron en bolsas la basura que habían generado”. Mi prima estaba impactada por el razonamiento que hicierion niñ@s de entre cinco y siete años. Bueno, a la hora de empezar a subir las cosas al camión, vari@s del personal así como unos veinte niños en bolsas metimos la basura que se generó, por ejemplo, la salsa que estaba en unos cuatro vasos desechables, se puso en un traste y así otras cosas. Dejamos muy limpio, mucho mejor de como encontramos el lugar, moraleja, dejen más limpio el lugar donde vayan a pasar un día de asueto ¡Claro que sí se puede!

En otro orden de ideas, ayer iniciaron formalmente las campañas electorales con miras al día marcado para realizar las votaciones, es triste que en casi tres meses vayamos a ser testigos de guerra sucia, porque en notas de hasta medios extranjeros han hablado de ello ¡Cómo deseo que las campañas electorales se llevaran a cabo, cada quien en lo suyo! Sin ofender, los mexicanos y mexicanas mo queremos saber quién es más agresivo, pero bueno, mirando a todos los candidatos, no creo que ignoren, que en este bello país, lo que desean fervientemente, es tener empleos bien remunerados, que además, los universitarios y quienes estudian en escuelas o universidades privadas, al egresar haya lugar para laborar en su perfil, en la carrera en que “se quemaron las pestañas”, porque hay muchos ejemplos de personas que laboran aun como albañiles, intendentes, taxistas y taqueros con títulos de licenciatura en diversas ramas educativas (doctores, licenciados en Derecho, etc).

México necesita empleos y con sueldos dignos, porque hay miles con salarios de esclavos, de empresas que vienen a México a pagar nimiedades de salarios en la mano de obra, precisamente a la tierra de Zapata, Pancho Villa, Benito Juárez entre otros grandes en la historia de México, es realmente infrahumano el salario de muchos, que prácticamente son para medio sobrevivir.

México necesita un gran respiro en el aspecto del empleo espero que Meade “ponga el dedo en la llaga” porque a millones de mexicanos les duele la pobreza, por falta de oportunidades para ofrecerles un mejor futuro a sus familias. 

Y hablando de Pepe Toño Meade Kuribreña ayer inició su campaña en la bella ciudad de Mérida, Yucatán, se fue a la tierra de Ivonne Pacheco. Después les comento de ésto.

Bueno, hasta pronto.
Inline
Inline