Desde la ola verde

Por S. Berenice Fajardo Cuéllar

Este día iniciarán las fiestas charrotaurinas de Villa de Álvarez en su edición número 60, por lo cual el evento será por la noche donde en punto de las ocho de la noche se reunirán los presidentes municipales de Colima, Héctor Inzúa y la anfitriona de esta tradición la alcaldesa Yulenny Cortés, quienes posteriormente de leer el documento, develarán las caras de los mojigangos ¿quiénes serán los personajes villalvareses que se verán al inicio de cada cabalgatas en esta edición?

Habrá caballos como siempre muchos de todas las razas y también dentro del convite participarán camionetas, tráilers con bandas musicales, claro que veremos iniciando el desfile la chirimía, el estandarte de las fiestas, el popular camión de doble rodado que llevará a los payasos, la señora Lucy vestida como es habitual en los festejos con su carreola y radio, la camioneta con la maqueta de la Petatera, para dar a paso a los caballos con la reina de las fiestas acompañada de ¿quiénes? Ya se sabrá después.

Será el mismo recorrido, por lo cual les recuerdo que desde temprano habrá problemas para estacionarse en el centro de la ciudad de las palmeras, del Jardín Nuñez al Este (por la Madero) hasta el Moralete, de la Merced hacia el Sur hasta el Costeño y la avenida 20 de Noviembre, así que si se estresan respiren profundo y una tacita de té o Dalay.

Y continuando con la noche de este viernes les informo/recuerdo que habrá el primer evento cósmico, un eclipse lunar

El viernes, la Luna pasará por la penumbra de la Tierra, o sombra parcial. El satélite natural no se oscurecerá totalmente como en un eclipse total, sino solo una parte, y podrá verse desde la mayor parte del planeta, excepto en el extremo oriente de Asia y Oceanía.

La coincidencia entre la Luna, el Sol y la Tierra hará que esta última se interponga entre los dos primeros, proyectando una sombra a través de la superficie de nuestro satélite natural, por lo que sólo se verá la sombra externa más difusa de la Tierra caer sobre la Luna, provocando una sombra más sutil que un eclipse total o parcial como los que acostumbramos a ver.

La investigadora del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gloria Delgado, explicó que “si a uno no le dicen que va a haber un eclipse de Luna penumbral, pasaría como por un día normal porque es muy poco lo que se oscurece, de modo que este eclipse que sí se podrá apreciar en México no va a ser tan espectacular”.

Sin embargo, afirmó que los curiosos podrán utilizar cámaras profesionales y apuntar hacia el cielo a partir de las 18:00 horas, justo cuando comenzará a oscurecer, para tratar de observar el acontecimiento que durará más de tres horas.

La académica aseguró que, al tratarse de un eclipse lunar, el fenómeno no perjudicará de ninguna manera la salud o la vista de los seres humanos, por lo que podrá ser apreciado por personas de todas las edades.

Este año ocurrirán cuatro eclipses; dos de Sol y dos de Luna, y el segundo ocurrirá el 26 de febrero y será de Sol Anular; el tercero, que será parcial de Luna, el 15 de agosto, mientras que el cuarto será total de Sol y podrá apreciarse el 21 de agosto.

De ellos, solo se podrán observar el de este 10 de febrero y el del 21 de agosto por la posición del planeta.

Por otra parte, el sábado, apenas unas horas más tarde, el cometa 45P – también conocido como el cometa de Año Nuevo – hará su acercamiento más próximo a la Tierra. Será visible en el cielo de la mañana en la constelación de Hércules, antes de pasar por las constelaciones Corona Borealis (la Corona del Norte), Boötes (el Pastor), Canes Venatici y Ursa Major.

El cometa, de un resplandor verde, podrá verse en la constelación Hércules. Los binoculares y los telescopios serán de mucha utilidad.

La red de observatorios Slooh transmitirá en vivo ambos eventos desde las Islas Canarias. (Información tomada de www.msn.com)

Y se dice que no hay el sueño mexicano para los deportados, también que hay 3 jugadores del equipo Patriotas de Nueva Inglaterra, ganador del Superbowl ( NFL ) dijeron que no van a la Casa Blanca a la acostumbrada visita al presidente de los Estados Unidos Americanos después de ganar el Superbowl.

El primero en anunciar que no asistiría fue el ala cerrada Martellus Bennett, quien en pleno festejo gritó: “Te amo México, derriben el muro”. Posteriormente dijo que no está de acuerdo con la ideología de Donald Trump y por esa razón no acudiría al evento ¡Ándale!

Otro que fue muy claro con su postura fue el defensivo Devin McCourty, quien no dudó en afirmar que no se siente bienvenido en la Casa Blanca.

El tercero es Dont’a Hightower. Este miércoles confirmó que no asistirá, pero hasta el momento sigue sin darse a conocer cuál es el motivo real por el que no lo hará.

Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud. Aristóteles.

Inline
Inline