Desde el portal

Por: Ángel Soriano

Más consensos

El retraso en la presentación al Senado de las reformas fiscal y energética anunciada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, obedece a que es necesario tener un mayor consenso de la sociedad y éstas encuentren la debida aceptación por parte de los legisladores, según anunció la senadora Dolores Padierna.

Esto puede considerarse como marcha atrás de parte del Gobierno Federal en sus propuestas para modernizar la administración pública e impulsar reformas en sectores que durante décadas han permanecido inamovibles.

Tal es el caso de la reforma laboral, contra la cual cuatro de las principales organizaciones sindicales del país han promovido amparos, al considerarlas regresivas y atentatoria en contra de sus derechos.

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Manuel Vallejo Barragán, dijo que durante 69 años han mantenido una relación laboral transparente con el IMSS y no permitirán que ahora, mediante la nueva Ley Federal del Trabajo, se modifique esa relación y se lesionen las conquistas obreras, por lo cual pedirán amparo de la Justicia Federal en contra de las nuevas disposiciones.

Otras organizaciones, como la CTM y la UNT se encuentran en la misma situación, lo que demuestra que la nueva legislación laboral no tiene el consenso mayoritario y que su implementación, pese a que fue ya aprobada por el Congreso, no será aplicada en tanto los líderes sindicales demuestren su rechazo.

Es quizá por este antecedente que las reformas energética y hacendaria esperarán un plazo prudente antes de someterlas a consideración del Congreso de la Unión porque si los sectores afectados o beneficiados no están de acuerdo, continuarán los amparos para hacer valer los contrapesos de los que dispone el Estado mexicano para evitar imposiciones que afecten a la población.

Sobre todo en el ramo energético. Es bien sabido que nadie aceptará modificaciones que permitan la libre disposición de los recursos naturales para continuar el acaparamiento de las utilidades para la clase burocrática o sindical, y en detrimento de las zonas pesqueras, agrícolas y ganaderas del país donde se consuma la explotación petrolera, mediante la entrega del sector energético a las grandes trasnacionales.

En cuanto a la reforma hacendaria, es bien sabido que siempre beneficia a unos cuantos, generalmente los causantes cautivos, y deja resquicios legales para la evasión a los grandes empresarios que continúan siendo los privilegiados en un país con una cultura fiscal suficiente.

Por eso, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, prefiere esperar a que las reformas estén bien consensuadas en la población para luego proceder en consecuencia.

TURBULENCIAS

Continúa igual el pago de tenencia en Oaxaca

El secretario de Finanzas de Oaxaca, Gerardo Cajiga, dijo que el pago de tenencia vehicular en la entidad continuará igual, ya que administraciones anteriores comprometieron los ingresos al respecto y poca capacidad de maniobra dejaron a las actuales autoridades, que no les queda otra más que respetar los compromisos adquiridos por sus antecesores; los descuentos y reducciones que se implementaron el año pasado, permitieron una ampliación del 12% de la base de causantes, indicó…El Jefe de Gobierno de la ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, departió con los capitalinos los diversos espectáculos que se presentan en la Plaza de la Constitución, entre ellos el reparto de la mega Rosca de Reyes en la que se sacó muñequito. Están garantizados los temales y el atole para el Día de la Candelaria, aunque no sean tan caros como los que acostumbran en Veracruz…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com

Inline
Inline