Desde el portal: Conflicto legislativo

Por: Ángel Soriano

COLUMNAS-DE-ANGEL-SORIANOLa movilización de casi 80 mil maestros este jueves a la ciudad de México pondrá a prueba –como maestros o como alumnos- al Congreso de la Unión y al Gobierno Federal en su decisión de no dar marcha atrás en la reforma educativa y sentirán la presión, como los gobernadores de Guerrero y de Oaxaca, de la sociedad de ver liberadas las vías de comunicación bajo las condiciones que sean.

 No es lo mismo opinar –como lo hace el diputado del PAN, Fernando Sandoval Doval- desde la comodidad de la curul de promover una acción de inconstitucionalidad en contra de los congresos locales que aprueben una supuesta contra reforma, a tener que enfrentar un boicot comercial como lo hacen los maestros, la toma de oficinas públicas y medios de comunicación, y un plantón de ambulantes en la plaza pública.

 Los gobernadores ceden por la presión de la sociedad de vivir en paz y apaciguar a los maestros, por los comerciantes que en plenas vacaciones de la Semana Mayor desean mayores ventas, y por los paseantes que desean descansar. La realidad es diferente. Hoy, aparentemente, los congresos de ambas entidades deberán recibir, conocer y discutir, las propuestas del magisterio local, pero no quiere decir que serán aprobadas.

 No se trata en si de una contra reforma educativa, se trata de adaptar la reforma a las circunstancias imperantes en cada entidad de la República; y si bien una legislación nacional es pareja para todos y tiene que acatarse, la situación que viven las comunidades indígenas, la difícil orografía y los usos y costumbres diferentes hacen que la pluralidad nacional sea diferente. Se necesita no conocer el país para no compren que es necesario legislar bajo esas condiciones cambiantes sin establecer medidas parejas.

 Nadie debe oponerse a la evaluación y a la impartición de una educación de calidad, y a la promoción de los puestos escalafonarios de acuerdo a la capacidad de los aspirantes, así como a la ocupación de puestos directivos de los más capaces, lo que buscan los maestros inconformes es participar en esas decisiones.

 La presión sobre los ejecutivos y congresos locales,  sobre el Gobierno Federal y el Congreso de la Unión irá en ascenso;  la protesta contra la reforma unirá a los más combativos maestros de Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas y, seguramente, en la lucha de fuerza –y de razón- la Ley deberá poner a cada quien en su lugar, en tanto que la sociedad, como siempre, será la más afectada por la escasa visión de legisladores y de funcionarios dispuestos a imponer su voluntad sin escuchar a los directamente afectados o beneficiados.

TURBULENCIAS

Aprueban leyes difíciles y no las fáciles

 Para el panista Juan Molinar Horcasitas, le resulta extraño que la reforma educativa y la de telecomunicaciones hayan pasado tan rápido entre los legisladores, y aunque reconoce que hubo consenso y cuidado en su presentación, no ocurre lo mismo en anticorrupción, transparencia o deuda estatal. Es decir, lo más difícil se hace más fácil y lo fácil difícil, por lo que tienen que revisarse los mecanismos de presentación de las reformas pendientes para continuar legislando a favor del país, dijo MolinarEl Cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó mpor unanimidad el Plan de Desarrollo Municipal 2013-2015 que establecen los ejes que deberá seguir la actual administración para que tengan un alcance de 50 años, estableciendo los cimientos  que deberán seguir las futuras administraciones, señaló el alcalde  Karim Carballo Delfin…

www.revista-brecha.com

vidanacional@yahoo.com

Inline
Inline