Desangelada convención

Zinacantepec, Estado de México.- El miércoles 18 de febrero del 2015, en el auditorio del SNTE, se llevó a cabo la convención de delegados priistas en la cual fue erigida como candidata a la diputación federal por el distrito 40,  Olga María Esquivel Hernández, hija de la actual alcaldesa de Zinacantepec, Olga Hernández Martínez.

Desangelada-convencion

La mencionada convención  fue desangelada, pues resulta que de 2,100 delgados que debía asistir, acudieron solo 1,250. Un porcentaje que apenas si rebaso el 50%, pues se habla que los priistas están a  disgusto con la postulación que ya venía planchadita desde hace tiempo. Uno de los municipios que más patente expresa su rechazo es el de Tenango del Valle (el segundo municipio más grande de los que conforman el distrito 40), de los delegados priistas- originarios de la tierra de las famosas “Piñas”, solo acudieron 120 de 300, menos de la mitad; pero Zinacantepec el municipio más grande en cuanto a padrón nominal no se queda atrás – ya que de 490 delegados, solo asistieron 280, además de que en su mayoría la clase política originaria de Zinacantepec no se dejó ver, solo algunos directores y empleados del ayuntamiento, más a fuerzas que con ganas.

En Tenango del Valle se ha filtrado que los priistas de aquella zona están haciendo campaña ¡¡desde ya!! En contra de Olga María Esquivel Hernández, “esto por ser una imposición total”- argumentan dolidos: se sabe que han girado instrucciones a los diferentes directores y cuadros políticos de no apoyar la candidatura federal, un foco rojo que debería tomar en cuenta la joven candidata.

Este difícil panorama -sin duda- debe preocupar a la presidenta municipal de Zinacantepec, ya que el mismísimo presidente de la república, Enrique Peña Nieto, valido la mayoría de las candidaturas a las diputaciones federales, y exigió como compromiso a los diversos grupos políticos garantizar el triunfo a como dé lugar, ya que se está jugando la estabilidad de su gobierno y del país, no es cosa menor la elección del 7 de junio del 2015.

Al parecer esto no lo ha entendido del todo- Olga Hernández, la cual insiste en poner todo tipo de piedras a su correligionario, Manuel Castrejón Morales, que es por mucho el candidato natural por el PRI. Tras un análisis electoral se puede vislumbrar que el diputado es la única persona que garantizaría el 1, 2 y 3 para el PRI (Diputación local, federal y presidencia municipal); Si Olga Hernández por un capricho mueve mal sus piezas, puede resquebrajar los equilibrios al interior del PRI Zinacantepequense, y eso colocaría en grave riesgo el probable triunfo de su hija.

Los panistas en Zinacantepec se mueven, unidos ahora por la ambición, y emocionados por la mala percepción de la administración de Olga Hernández, han trabajado una probable alianza con el PT, trascendió que en días pasados en una reunión en la que estuvieron las principales cabezas panistas y petistas, sellaron una probable alianza para la presidencia municipal, diputación local, y federal: Se rumora aunque no se ha confirmado al 100% que hasta la planilla se repartieron; presidencia PAN, sindicatura PT, 1 y 2da regiduría PAN, 3 y 4ta PT, 5ta PAN, 6ta PT y la séptima para un externo, un ensayo que veremos en próximos días si se lleva a la práctica, suceso al que debería ponerle atención el PRI, ya que la elección no está ganada, “El enemigo del PRI no debería estar en casa, está afuera”.

Finalmente cerramos con una primicia, como lo habíamos adelantado en esta columna, Jeimy Pliego Sánchez, octava regidora y presidenta de la Comisión de Empleo en el municipio de Zinacantepec, será en próximos días proclamada como candidata del PAN a la diputación local por el distrito 45, prácticamente es un hecho ya que esta semana solicitó licencia para separarse de su cargo del 8 de marzo al 14 de junio.

Inline
Inline