CUMPLE CODHEM 20 AÑOS EN LA PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • Anuncia Morales Gómez, la creación de la Visitaduría número 16 del Organismo, con la que se alcanza cobertura en todas las regiones del Estado.
  • En Edomex, cabal respeto a los derechos fundamentales: Rojas Dávila.

fotobol27Toluca México, 13 de febrero de 2013.- A 20 años de la creación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez hizo un llamado para ampliar el respeto a  los derechos fundamentales de todas las personas y extender la cultura de la tolerancia y la pluralidad hacia los distintos sectores sociales que viven en el territorio estatal.

Al mismo tiempo se pronunció por fortalecer los mecanismos para la solución de controversias y abonar más en el diálogo respetuoso y constructivo.

En la ceremonia del vigésimo aniversario  reconoció que este es el momento propicio para reconocer que todavía no se ha dado cumplimiento total a  los compromisos que demanda  la sociedad mexiquense, por ello hizo un  llamado para fortalecer la cultura de la legalidad y del Estado de derecho, sobre todo ante la tensión social que se vive por la inseguridad, por agudización de las desigualdades y por la polarización política. Ahora, dijo,  se debe promover el diálogo respetuoso y constructivo entre todos los actores sociales y políticos.

Por su parte el Secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila, quien acudió a la ceremonia en representación del titular del Ejecutivo mexiquense indicó que a los principios de honradez y eficiencia, el gobernador Eruviel Ávila suma a su administración el valor del humanismo, prueba de ello es el marco jurídico vigente, aprobado por la Legislatura  y que  garantiza el respeto de los derechos humanos bajo los estándares más altos a nivel mundial a fin de prevenir, detectar y castigar los abusos de poder que afectan a la ciudadanía.

Poco después de  inaugurar el monumento “Derechos Humanos y Familia” en la explanada del edificio sede, Rojas Dávila aseguró que en la entidad mexiquense existe un enorme compromiso para respetar a cabalidad los derechos fundamentales por ser la base del progreso colectivo. Comentó que la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, constituye la solución ética más apropiada para aplicar la ley a todos, por igual

En presencia de integrantes de las autoridades estatales, municipales, líderes sociales, religiosos y personalidades diversas, el presidente de la CODHEM, Marco Antonio Morales insistió en fortalecer los mecanismos para prevenir las violaciones de los derechos humanos, e inculcar entre la población el apego a la tolerancia y pluralidad, esenciales para la democracia.

Recalcó que “la existencia de una sociedad activa y participativa, creadora de una verdadera cultura de los derechos humanos, es sin lugar a dudas, su mejor protección y defensa” y sobre esta base, es más factible redoblar el esfuerzo para que la nueva cultura de aprecio por los derechos fundamentales sea asumida a plenitud por las nuevas generaciones.

Ante la presencia de los ex titulares de la Defensoría de Habitantes, Mireille Roccatti Velázquez, Miguel Ángel Contreras Nieto y Jaime Almazán Delgado,  Morales Gómez anunció la instalación de la Visitaduría número 16 de la institución, con la cual se cumple el objetivo de contar con una oficina en cada región de la entidad y con ello extender la labor de promoción, protección y difusión de los derechos fundamentales a todo el territorio estatal.

 Puntualizó que el compromiso de los poderes públicos, se refleja con la atención oportuna a las recomendaciones que el Organismo defensor ha emitido, las cuales han sido necesarias en los casos graves, y se ha privilegiado la mediación y conciliación como actos de amigable composición.

 Destacó la actitud de respeto, de acercamiento y solidaridad con el gobierno de Eruviel Ávila Villegas, gracias a lo cual se lograron los objetivos establecidos, al mantener una relación con absoluto respeto a la autonomía, con convicción plena y clara voluntad política, además de compartir el compromiso por el respeto y protección de los derechos fundamentales.

 Al Poder Legislativo le reconoció todo el trabajo realizado para el fortalecimiento de las normas en la materia, como la reforma al artículo 16 de la constitución local, presentada por el ejecutivo estatal, para facultar a la CODHEM para conocer asuntos en materia laboral, la cual está en fase de reglamentación, ya que permitirá impulsar modificaciones a la legislación secundaria para armonizar las normas estatales con la reforma de la constitución federal del 10 de junio de 2011.

 Finalmente, aseguró que la fortaleza de la Defensoría de Habitantes, se finca en la honorabilidad y profesionalismo de  sus integrantes, por lo que ahora es una institución madura, flexible pero fortalecida en su estructura con personal especializado y experimentado, promotora de mecanismos para la solución de controversias

Inline
Inline