Cumbre Latinoamericana de Periodismo Concluye con Éxito

FOTOS DE LA CUMBRE LATINOAMERICANA DE PERIODISMO, MÉXICO 2013

  • Periodistas extranjeros y nacionales estuvieron durante tres días debatiendo el rumbo del periodismo latinoamericano, todo complementado con ponencias y talleres impartidos por reconocidos exponentes del medio.
  • El Diputado Local Marcos Manuel Castrejón Morales, atestiguó la firma del convenio entre Compañeros Nacionales Periodistas y Editores (Conape) y el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional.
  • El Alcalde Municipal de Almoloya de Juárez Vicente Estrada Iniesta Clausura la Cumbre de Periodismo

POR: INFORMACION DE CONAPE

FOTO-1 Toluca, Estado de México: El Municipio de Almoloya de Juárez y la Ciudad de Toluca fueron las sedes que albergaron durante tres días a periodistas y editores de Perú, Argentina, República Dominicana, Cuba, Alemania, Nicaragua, Estados Unidos, Ecuador, España y Rusia. De la misma manera se congregaron comunicadores de los estados de Puebla, Estado de México, Tabasco, Cuernavaca, Michoacán, Guadalajara, Guanajuato, Zacatecas, Veracruz, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Morelos, y Sinaloa.

El anfitrión fue el Presidente de “Conape” Raúl González Nova el cual dispuso que la apertura se realizara en el edificio de la Comisión de Derechos Humanos de Toluca, el segundo día tuvo como sede el Salón “Benito Juárez” de la Cámara de Diputados del Estado de México, y la clausura del evento fue en Almoloya de Juárez cuna del nacimiento de Conape.

“Cuando hay comunicación todo es posible”, afirmó el diputado Marcos Manuel Castrejón Morales, durante la firma de convenio entre Compañeros Nacionales Periodistas y Editores A.C. (Conape), y el Centro Latinoamericano de Teoría Jurídica y Derecho Constitucional, capítulo mexicano, encaminado a proporcionar asesoría jurídica gratuita y protección en toda Latinoamérica, como parte de la Cumbre Latinoamericana de Periodismo “La Libertad de Expresión en las Américas”.

Durante la reunión, celebrada en el 20 aniversario del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el secretario del Comité de Comunicación Social, subrayó que la comunicación evita problemas para la vida política y social, por lo que resaltó la tarea que realizan los periodistas.

295306_459207737498890_1882011942_nDestacó especialmente el trabajo de Conape, presidida por Raúl González Nova, por contribuir a mejorar la calidad del periodismo a través de la capacitación profesional, la elevación de los estándares éticos y la defensa de la libertad de expresión.

José de Jesús Naveja Macías, presidente nacional de las Academias de Derecho de la Confederación de Colegios y Asociaciones de México, explicó que los periodistas son indispensables para estructurar un verdadero Estado de Derecho.

El Presidente Municipal de Almoloya de Juárez -Vicente Estada Iniesta fue el invitado de honor para clausurar la cumbre Latinoamericana en la cual apuntó; “Es un honor para mí haberlos recibido en nuestro municipio, quiero que sepan que los recibimos con los brazos abiertos, y reconocemos la fuerza de Conape, presidida por nuestro paisano Raúl González Nova. Por otra parte este tipo de reuniones son de gran importancia para los periodistas ya que pueden intercambiar diferentes puntos de vista <<de cómo se vive el periodismo en cada uno de sus países>>” finalizo.

Por su parte Raúl González Nova, Presidente de Conape reconoció el esfuerzo de los asistentes “Ya que venir desde muy lejos habla del interés que se tiene por mejorar las condiciones del gremio, agrego que de igual forma esta culminación coloca a Conape como una de las organizaciones de periodistas más prestigiadas y organizadas no solo de México, si no todo Latinoamérica”

FOTO-5Al finalizar González Nova agradeció al Presidente de la República Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas sus atenciones y externo que la próxima Cumbre será tentativamente en Nicaragua.

Durante la clausura del evento también estuvieron presentes: Pedro Pablo Polo Anaya, vicepresidente de Conape Colombia; Ángel Soriano Carrasco, presidente del Club de Periodistas de Antequera, Oaxaca; Karen Santamaría Somarriba, vicepresidente de CONAPE Nicaragua;  Natasha Romanov de Rusia; Joel Cortés, Premio Nacional de Periodismo 2008  y Vicepresidente de Conape D.F.; Italo Estupiñan, ex futbolista Ecuatoriano e integrante del campeonísimo Toluca, Jacqueline Mejía Cabrera-Vicepresidenta de Conape en República Dominicana, Abril Roció Peltz-Vicepresidenta de Conape en Alemania, Patricia López Nacoud-Vicepresidenta de Conape en Texas, Gustavo Proaño Ramírez-Vicepresidente Conape en Ecuador, Jessica Esperanza Pereyra-Vicepresidenta de Conape en Perú, Gloria Henkkel-Secretaria de relaciones públicas de Cuba, Sergio Rincón de Michoacan,  Patricia Vazquez-Morelos, Mirna Toxi-Diputada Local y Vicepresidenta de Puebla, Alberto Torres de Tabasco, Fabiola Margarita de Zacatecas, Juan Maldonadop-Oaxaca, Jesusita Bautista, Oaxaca.

Inline
Inline