CREAN PRECEDENTES DE COLABORACIÓN UTVCO Y LA CANACO SERVYTUR OAXACA

  • La cámara empresarial respalda y autoriza el examen general de egreso para alumnos que concluyen su carrera como Técnico Superior Universitario en Desarrollo de Negocios

DSC_0368 Oaxaca de Juárez, Oax.- Con la aprobación y respaldo de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turísmo estatal (CANACO ServyTur), la Universidad Tecnologica de Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO), recibió la carta de autorización del Examen General para el Egreso (EGETSU), para la carrera de Desarrollo de Negocios, asegurándo así que la formación profesional es congruente a las necesidades del ámbito productivo.

Tras el análisis efectuado por el C.P. Eduardo Alfonso García Moreno, presidente de la CANACO  y el consejo directivo de la organización del material con los contenidos que conforman la evaluación estudiantil, se entregó al M.C. Fidencio Julián Luna Santiago, rector de la institución educativa y al M.A. Lauro Ernesto López López, director de carrera, la carta de autorización para evaluar a los egresados como Técnico Superior Universitarios (TSU).

Se destacó que esta herramienta trae beneficios para  tres entidades: para los alumnos, permitiéndoles conocer las características y alcances de su formación; para  la universidad, posibilitándole conocer la calidad de su educación y mejorar continuamente sus procesos de enseñanza-aprendizaje, y para el empleador, tener la certeza de contratar personal competitivo y efectivamente calificado.

El examen EGETSU evaluará a los egresados en materias como Mercadotecnia, Contabilidad, Finanzas, Administración, Negocios, Comunicación, Publicidad, Informática e Inglés. “Es un instrumento de evaluación de cobertura nacional, y responde a la necesidad de conocer y mejorar  los resultados de los programas educativos que ofrecen las Universidades Tecnológicas y alcanzar un nivel de excelencia en sus alumnos”, expresó el rector de la casa de estudios.

DSC_0389Por su parte, el titular de la cámara destacó “los empresarios, estamos comprometidos con los estudiantes, para abrirles las puertas de nuestras empresas y decirles que aquí en Oaxaca todos somos la misma familia y nos tenemos que apoyar”. Y agregó que el modelo que promueve la UTVCO, es el “que puede impulsar el desarrollo del estado y detonar su crecimiento, es por ello que el apoyo a la universidad para buscar la profesionalización de los alumnos será invaluable a través de la apertura de las empresas afiliadas a la cámara”.  

La evaluación que aprobó la CANACO certifica la calidad educativa de quienes egresan como TSU. “A través del EGETSU, los sustentantes son evaluados en igualdad de condiciones con un instrumento adecuado y confiable”, agregó el director de la carrera.

Cabe destacar que es partir 1994 que el Subsistema de Universidades Tecnológicas (SUT), solicitó al CENEVAL la aplicación del Examen Nacional de Ingreso a la Educación Superior y desde 1999 el diseño y aplicación de los Exámenes Generales de Egreso de técnico Superior Universitario, siendo a la fecha el único subsistema que evalúa al 100% de sus estudiantes al ingreso y egreso.

A este acto asistieron también integrantes del consejo directivo de la cámara, el Lic. Ernesto Gutiérrez Jiménez, la Lic. Magdalena Hernández Rojas, la Lic. Flor del Carmen Ríos Ramírez, la Sra. Alina Fabiola Ríos Ramírez y el Ing. Jaime Zorrilla de San Martín Diego, así como directivos de la UTVCO.

Inline
Inline