Costa Rica celebró al Cristo Negro

  • Música, pólvora, venta de comidas tradicionales, una peregrinación y un tope son algunas de las actividades más destacadas en el cantón de Alajuelita, Costa Rica, para festejar al Santo Cristo de Esquipulas.

Por: Carlos Díaz Chavarría
Vicepresidente CONAPE – Costa Rica

Cristo1Alajuelita estuvo de fiesta en estos días de enero por la celebración al Santo Cristo de Esquipulas, Alajuelita es el hogar del Santuario Nacional del Cristo Negro, el Santo Cristo de Esquipulas, desde 1907, y se ha convertido en un lugar de peregrinación para los fieles de este milagroso santo, precisamente una de las actividades fue la peregrinación del Santo Cristo de Esquipulas que se realizó el domingo 12 de enero a las 8 a.m. desde la Catedral hasta el templo de ese cantón.

La caminata tuvo la particularidad de pasar por el Hospital de las Mujeres, frente a la cárcel de San Sebastián, Sagrada Familia, Hatillo y la rotonda de Alajuelita para llegar a la Iglesia. De acuerdo con el sacerdote Rafael Villalobos se utilizó una imagen nueva del Santo Cristo de Esquipulas traída de Guatemala con el fin de resguardar la antigua que se mantiene en el templo y que está un poco dañada por el tiempo y el uso que se le ha dado estos años.

Personas provenientes de diversas zonas del país, principalmente del Valle Central, participan de esta tradicional peregrinación en rogación al santo. Las peregrinaciones masivas en el mes de enero es una de las actividades más sobresalientes desde épocas antiguas. Resalta la tradición antigua de las personas peregrinas de llevar su comida o almuerzo y sentarse en los parajes verdes alrededor de la iglesia, una vez cumplidas las actividades religiosas. 

El día del Santo es el 15 de enero, sin embargo, la celebración se lleva a cabo el domingo antes de esa fecha con el objetivo de que al ser un día libre más familias puedan participar. La devoción al Cristo Negro nació en Guatemala en 1579, y se fue extendiendo por la evangelización de los padres franciscanos en el año 1800. En 1845 las autoridades de la Iglesia en el país construyen la Parroquia de Alajuelita y en 1884 se trae una imagen del Cristo Negro desde Guatemala.

Cristo-4La devoción al Santo Cristo de Esquipulas en Alajuelita, fue promovida por los misioneros franciscanos desde el año 1818. No obstante, la devoción al Santo Cristo de Esquipulas  se establece eclesiásticamente en Alajuelita en 1845, y en 1904 se instituye la parroquia de Alajuelita como Santuario Nacional.

Posteriormente, en la comunidad de La Agonía de Alajuela también se estableció la devoción al Cristo Negro, así como en Dulce Nombre de Cartago.  Entre las actividades tradicionales que se destacan en la festividad desarrollada en Alajuelita figuran la “Romería” o peregrinación desde la Catedral Metropolitana de San José hasta el Santuario ubicado en Alajuelita. 

En el pasado, las celebraciones en honor al Santo Cristo de Esquipulas, eran de los festejos más populosos de nuestros país. El objetivo principal es la recaudación de fondos para la parroquia para financiar proyectos de bien social en la comunidad.

También era común que las personas se sentaran alrededor del parque y compartieran el almuerzo, así como recrearse bañándose en las cristalinas aguas del río Tiribí.  Otra actividad tradicional es la peregrinación al Cerro San Miguel donde se encuentra ubicada una enorme cruz de metal, colocada por ocasión de celebración de una misión cristiana en 1933.

20140112_100112

Música, pólvora y venta de comidas tradicionales forman parte de la fiesta. Las personas devotas llevan cintas y exvotos como una muestra de su fe y agradecimiento por los favores concedidos.

Alajuelita se caracteriza durante sus fiestas patronales por la venta de dos bebidas fermentadas: la chicha de maíz y el chinchiví.  Estas son ofrecidas en botellas de vidrio.  La costumbre de consumir chicha de maíz en celebraciones religiosas católicas es una muestra del sincretismo religioso que se presentó durante la Colonia, donde los misioneros a cargo de la catequización de los pueblos indígenas permitieron o tuvieron que aceptar prácticas de celebración donde la ingesta de chicha de maíz formaba parte de los rituales.

Sobre el Santo Cristo de Esquipulas


El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen de Jesús crucificado venerado por millones de fieles de Centro América  que se encuentra en la en la iglesia de Alajuelita en la ciudad del mismo nombre. Se conoce como Negro debido a que a lo largo de más de 400 años de veneración, la madera en que fue tallado ha adquirido una tonalidad más oscura, aunque esta catalogación es muy reciente. Ya desde el siglo XVII se le conoce como el “Milagroso Señor de Esquipulas” o también como el “milagroso Crucifijo que se venera en el pueblo llamado Esquipulas”.

Cristo-3Se menciona, según la historiadora Carmen Murillo, que en Alajuelita la  tradición hacia el Santo Cristo  comenzó    aproximadamente  en  el  siglo XIX, cuando fue  traída  la   imagen de un Cristo Negro. El trabajo de los misioneros en estas tierras del oriente fue dando poco a poco su fruto, luego de tantos esfuerzos fue creciendo la cristiandad, aumentaron los bautismos y el amor a la nueva religión.

El  Cristo Negro de Esquipulas es el patrón oficial de Alajuelita y está  en  uno de los principales  santuarios de la Provincia de San José. Según algunos datos  históricos  la  devoción por  el  Cristo Esquipulas  tiene origen en  el  cantón  por  ahí de 1818, la  historia del hallazgo del “Cristo Negro” está    relacionada  con   unos vecinos del pueblo: Ascensión Mora, Cruz Echeverría y Ascensión Ávila;  de  quienes  se  dice  encargaron  la  imagen  a  un escultor  cartaginés.

Durante  esta  época  no  había  templo en  Alajuelita, por  lo que  la  aparición de  la  imagen  en  un potrero , fue  lo que  condujo  a  la  construcción de un templo para  resguardarlo y  a partir  de allí  la  imagen  es  venerada  y a  ella  se le  atribuyen  múltiples  milagros.

Según  algunos  documentos  , existen dos   imágenes  del  Santo  Cristo  Esquipulas  en  el templo de  Alajuelita, la  primera  imagen  hecha por  un  escultor  cartaginés  es  más  pequeña  y está   guardada  en  la  Sacristía, pocas  personas  logran ver la  imagen  que  está en el altar  mayor y que  data  de  1884 , esta  imagen  fue  traída  de  Guatemala ;  se  dice  que es  una  de  las  mejores representaciones  del  arte escultórico religioso guatemalteco de  la  época. El  Santo Cristo Esquipulas de  Alajuelita es  muy visitado  desde inicios  de su  aparición,  a  Él  se  le  atribuyen  milagros y  grandes  poderes  curativos.

 Sobre Alajuelita

Cristo2Alajuelita es el cantón 10 de la provincia de San José, Costa Rica. Se encuentra al suroeste de la Provincia de San José. Se caracteriza por ser uno de los cantones del área metropolitana con menor nivel de desarrollo, su alta concentración demográfica y su carácter habitacional de bajo costo, típicas características de los llamados Barrios del Sur.

La migración al cantón de Alajuelita se viene dando a mediados de 1980, por las leyes de vivienda popular, donde, con ayuda del gobierno a los habitantes que no poseían una casa, se les otorgaba el lote para que construyeran una.

Debido a la necesidad de una clínica con los servicios y la infraestructura necesaria para atender a los más de 100.000 habitantes, la Caja costarricense de seguro social inicio una obra que cuenta con 3500 metros cuadrados y con varias especialidades medicas, con esto se deja atrás las instalaciones antiguas ya que eran muy estrechas e incomodas para atender a esa gran cantidad de ciudadanos.

Inline
Inline