Convenio internacional de colaboración entre la FAPE y la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe

MADRID, 21 DE ABRIL DE 2015.  La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Federación de Periodistas de América Latina y El Caribe (FEPALC) han firmado un convenio de colaboración institucional en base a los objetivos comunes en defensa de la profesión periodística, la libertad de prensa y la dignidad de los profesionales de la información en cualquier parte del mundo. El acuerdo está enfocado a reforzar los vínculos históricos que unen a los pueblos de ambas regiones.

Con esta rúbrica, la FEPALC brinda su interlocución, arbitrio y mediación a la FAPE en asuntos americanos, mientras que la FAPE lo hace con la FEPALC en cuestiones europeas. Ambas organizaciones son, a su vez, miembros de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

El acuerdo, para la presidenta de la FAPE, Elsa González, “implica apoyo mutuo en los ataques a la libertad de información y en la defensa de los valores y principios del Periodismo. Y, desde luego, potencia nuestra presencia en Latinoamérica y fortalece a la profesión”. A la vez, para muchos países latinoamericanos, esta capacidad de difundir en Europa informaciones censuradas para ellos por la presión del poder local, incrementará el efecto de sus denuncias.

Por su parte, el presidente de la FEPALC y vicepresidente de la FIP, Celso Schröder, ha manifestado, en declaraciones a la revistaPeriodistas que, tras este convenio, sólo se pide de los periodistas españoles lo que ya han venido ofreciendo hace tiempo: solidaridad y apoyo en las luchas generales y específicas. “Existe también la posibilidad de que la FAPE, por su historia y experiencia, pueda ayudarconcretamente a los países afectados por crisis sistémicas o con estructuras democráticas afectadas, con proyectos profesionales de formación, protección y desarrollo”. 

La FAPE,  a través de Luis Menéndez, su delegado de Relaciones Internacionales, elevó al pleno del IV Congreso de la FEPALC,celebrado en México entre el 14 y el 16 de septiembre pasado, su integración en la misma como organización vinculada, en un contexto de incentivación de esfuerzos en pro de la mejora de las condiciones laborales y de dignidad de los periodistas. La propuesta contó con la unanimidad de los representantes de los países integrados en la Federación latinoamericana.

La FEPALC, creada en mayo de 2004, con sede actual en Brasil,  está compuesta por organizaciones de periodistas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La FAPE, es la primera organización profesional de periodistas de España, con 49 asociaciones federadas y 16 vinculadas.

Inline
Inline