CONSOLIDAN ALIANZA CIENTÍFICA Y ANCESTRAL PARA LA GENERACIÓN DE INNOVACIONES PRODUCTIVAS

Pequeños productores que practican la agricultura familiar consolidan una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), con el objetivo de establecer mecanismos de coordinación en actividades de investigación científica, participativa, gestión de conocimiento e innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la productividad y calidad de servicios agropecuarios y forestales.

 

Del evento participaron productores de diferentes sectores, representantes de organizaciones sociales, instituciones de desarrollo y el Viceministro de Desarrollo Rural y Tierras (VDRA), Víctor Hugo Vásquez, quien destacó la importancia de poder conservar las prácticas ancestrales para lograr una producción alimentaria sostenible y saludable para la población boliviana.

 

“Nos estamos olvidando de muchas prácticas agrícolas ancestrales y eso nos preocupa. Por eso a través del INIAF queremos recuperar estas prácticas y combinarlas con el conocimiento científico para la generación de innovaciones productivas desde la producción hasta la comercialización”, acotó.

 

A su turno el director del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Lucio Tito, manifestó que el convenio pretende establecer mecanismos de coordinación en innovaciones tecnológicas que permita el incremento productivo, a través de actividades de investigación científica y participativa, innovación, asistencia técnica, generación y procesos de producción de semilla de calidad y difusión de conocimientos, saberes y tecnología, priorizando la seguridad y soberanía alimentaria.

“Compartir conocimientos, tecnologías, innovaciones de los sistemas que practican las Organizaciones Económicas Campesinas Indígenas y originarias (OECAs) que practican la agricultura familiar, a fin de mejorar el proceso de generación-validación-adopción de iniciativas productivas agropecuarias”, indicó.

 

Practicar el Dialogo de Saberes permitiendo la interacción entre técnicos y pequeños productores permitiendo la gestión de conocimientos y la generación de innovaciones productivas con apoyo de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

 

Es importante para nosotros articular esfuerzos con las CIOEC, la cual cuenta con más de 778 afiliados, para lograr el objetivo de fortalecer la agricultura familiar sostenible, como el sector ahora lo hace con su Ley de las OECAs’, indicó.

 

Agregó que el INIAF cuenta con 1,2 millones de dólares y 360 técnicos para trabajar en el tema de saberes ancestrales y revalorización de saberes locales, para encontrar nuevos alimentos.

 

Por su parte el presidente de la CIOEC Bolivia, Carlos León, indicó que las organizaciones campesinas agricultoras continuarán realizando su labor de aportar al país con la práctica de los saberes ancestrales.

“Los pequeños productores venimos practicando y rescatando los conocimientos ancestrales heredado desde nuestros antepasados para conservar y afrontar los cambios climáticos en el tema de la producción, que actualmente lo practicamos en la producción de los diferentes cultivos, y continuaremos aportando al país con nuestra producción agrícola”, finalizó.

Inline
Inline