CONAPE se pronuncia en contra de las agresiones a periodistas

A los periodistas

Al pueblo de México

Al mundo entero


“Compañeros Internacionales de Periodistas y Editores A.C.” (CONAPE), hace público un pronunciamiento especial por las agresiones que distintos periodistas mexicanos sufrimos mayoritariamente por instancias de los tres niveles de gobierno, como de casos aislados de movimientos sociales que equivocadamente y en medio de la confusión, ven en los reporteros de pie a sus enemigos, cuando nuestra tarea es la recolección de todo tipo de evidencias que nos permitan divulgar la realidad del México que vivimos.

CONAPE se pronuncia en contra de las agresiones a periodistasEl domingo 22 de Noviembre del año en curso, nuestro compañero Macario Ramos Chávez, Vicepresidente de CONAPE en Michoacán, fue objeto de estrujamiento y de la pretensión de ser despojado de su equipo de trabajo periodístico por profesores del Movimiento Democrático, mientras realizaba la cobertura periodística en el estado de Michoacán, ante lo cual recibió el oportuno apoyo de otros colegas que se encontraban con él, evitando consecuencias mayores.

Durante sábado 21 y domingo 22, pero en el estado de Veracruz, otros periodistas que también realizaban coberturas del movimiento magisterial recibieron agresiones verbales, físicas, lesiones, decomiso de equipo y destrucción del mismo por parte de fuerzas policiacas; tales son los casos de Raziel Roldán y Roger López, en Xalapa; Hugo Gallardo e Iván Sánchez, en Boca del Río; Melissa Hernández, en Xalapa; aparte de que algunos medios, como La Jornada, hablan de al menos una docena más de reporteros lesionados.

Este tipo de acontecimientos obliga a un pronunciamiento especial de parte de COMPAÑEROS INTERNACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES A.C. (CONAPE), dirigido no sólo a las instancias de gobierno, sino también a los movimientos sociales con dirigentes, o no, visibles, en el que demandamos respetar la integridad física, moral y de sus equipos de trabajo, pues los auténticos periodistas no somos enemigos de la verdad. Mucho menos si se trata de periodistas independientes o de medios que han dado una gran apertura a sus expresiones, en las que ejercen su libertad de manifestación y expresión.

CONAPE se pronuncia en contra de las agresiones a periodistas 1Reconocemos que, en particular, pero no en exclusiva, a los maestros se les ha satanizado muchas veces desde el poder, o desde grupos beneficiados con las políticas gubernamentales, sin deparar a que una gran parte del magisterio vive condiciones infrahumanas, no sólo por el bajo salario, la existencia de prestaciones que se les incumplen, arrinconados en regiones donde priva la incomunicación, la miseria, la ausencia de aulas equipadas y el acoso de ser evaluados a pesar de haber cursado una normal que los evaluó y tener años ejerciendo a favor de la niñez mexicana.

Su rebeldía es justa, conocida, comprendida y pretende ser callada con el uso de la fuerza pública, pues nuestros gobernantes quisieran verlos apacibles, tranquilos, sin reclamar y someter sus manifestaciones al gusto del propio sistema.

La lucha del magisterio, como el de muchos otros movimientos sociales son formas de ejercer la LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Los periodistas también ocupamos de libertad para ejercerla porque es nuestra profesión y es el derecho a saber que, a su vez, tiene el pueblo mexicano y el mundo entero.

Comprendemos, pero no toleramos, que dentro de los movimientos sociales hay personas que confunden a las fuerzas represoras del gobierno con el papel de los periodistas. NO NOS CONFUNDAN, ESTAMOS LEJOS DE SER LOS MISMOS.

Nuestra tarea central es expresar lo que nuestros ojos ven, lo que nuestros oídos escuchan, lo que nuestra mente nos permite entenderles y en esa tarea nos apoyamos en nuestros equipos de trabajo.

Los periodistas auténticos no somos enemigos de otras libertades y, por eso, nos resulta muy conveniente expresar que al igual que al magisterio se nos reprime, se nos persigue, se nos encarcela, se nos levanta, se nos chantajea, se nos presiona, se nos limitan accesos, se nos desaparece, se nos asesina, como verán, NO SOMOS SUS ENEMIGOS.

Por estas circunstancias, CONAPE Internacional expresa su preocupación y reclama respeto para los periodistas mexicanos en general y, en particular, para quienes están afiliados a nuestra organización.

Almoloya de Juárez, Estado de México a 23 de Noviembre del 2015

 

A T E N T A M E N T E

“COMPAÑEROS INTERNACIONALES DE PERIODISTAS Y EDITORES A.C.”

Inline
Inline