COMISION ESTATAL DE LOS DERECHOS HUMANOS VERACRUZ / CNDH

Por: Leon Ignacio Ruiz Ponce

El suscrito ciudadano veracruzano y de la república, acreditado en base al adjunto con credencial que contiene fotografía, señalando como domicilio el de la C. de Pico de Orizaba No. 13 CP. 9190 Animas, Xalapa, E. Ver., Tel. 228 8900751 813 98 81, cel. 2281 20 65 74 correo electrónico leon_ruiz22@hotmail.com, viene por este medio a solicitar la valiosa intervención de la COMISION para evitar que se continúe vulnerando los derechos civiles y políticos para participar en el proceso de selección de aspirantes a CONSEJERO del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, como candidatos a ocupar la vacante que existe en el Consejo actual.

La Convocatoria respectiva, publicada en la GACETA OFICIAL 076 del viernes 21 de febrero de edición extraordinaria, señala entre los “Requisitos” algunas consideraciones que se pueden observar adversas a los derechos  humanos, entre otras, que impide a los ciudadanos que han sido candidatos a cargos de elección popular recientemente, (en los últimos -3- años) a ser considerados como aspirantes, limitando con esto derechos civiles, cívicos, políticos y de igualdad.

Así mismo, que invoca estos “requisitos” no haber sido “…ministro de culto religioso, ni dirigente de partido o de asociación política cuando menos 5 años antes…” y tomando en cuenta que puede ser consejero un ciudadano veracruzano, o mexicano, con vecindad mínima de 5 años, resulta una vulneración a los derechos humanos como resulta de haber sido postulado como candidato por algún partido, tomando en cuenta que la Constituciones General de la República como la del Estado de Veracruz ponderan los derechos políticos, no es admisible que se limite de estos, a quienes tengan el derecho de afiliarse o no a un partido político y ser en sus casos promovidos a la candidatura de corrientes políticas definidas y haber participado con el carácter de candidatos a cargos de elección popular. A esto hay que agregar que la Convocatoria pide copias certificadas de los documentos ofrecidos comprobatorios que satisfagan los requisitos, satisfacción que bien puede darse con la presentación original de esos comprobantes y en el acto cotejar las copias que se puedan adjuntar, o bien aceptar copias simples que mas que servir de base a comprobación, aumenten y ratifiquen la confianza en los aspirantes que desde luego estarán sujetos a la verificación del cumplimiento de los requisitos, que como costumbre se han venido estableciendo, a pesar de ser ciudadanos los organismos como el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, y estar encuadrados entre la aspiraciones democráticas de la ciudadanía que vive y actúa dentro del marco de los derechos humanos. La confianza es la mejor formula de la democracia.

Por lo que se pide la intervención inmediata de la COMISION, a fin de que sea revocado dicho documento publicado en la Gaceta Oficial 076 con una vigencia de 10 días contados a partir de su publicación el día 21 de febrero del 2014, en lo relativo a los “Requisitos” que obstaculizan el disfrute y ejercicio de los derechos humanos, atentan contra la dignidad y no reconocen el valor de los derechos políticos y cívicos por ser limitativos y condicionantes, tal es el caso en que los aspirantes deben erogar altos costos de -certificación- notarial, que puede no ser estrictamente necesarios, y a cambio se extienda la plena confianza y se evite esa carga económica en etapas de crisis.

Un derecho humano que merece toda la confianza es aquel que una persona puede ejercer en favor de una corriente o partido, un segmento social o simplemente por sus convicciones, y por haber sido candidato se le limita a que esas aspiraciones y defensa de un derecho político, se frene a pesar de que si bien alcanzo o no el triunfo electoral, no pueda dar impulso a sus sanas y justas aspiraciones, por ejemplo de fortalecer, encauzar, sumar en el derecho a la información aquellas motivaciones que viene manifestando, entonces, al no poder participar en la selección de aspirantes para convertirse en candidato a CONSEJERO del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, debe declinar sus propósitos, o si en un momento previo, decide no aceptar o no entrar a la candidatura electoral, ser registrado, antes postulado y hacer campaña, tan solo para que en su momento pueda aspirar a ser consejero, entonces estamos ante una limitante a los derechos cívicos, civiles y políticos de México.

Inline
Inline