COLIMA LEGAL

             EL CULTO A LA BANDERA MEXICANA NACIO EN COLIMA

                          SU INCIADOR : MACARIO G. BARBOSA 

                        

Edgard Saúl Díaz Aguirre Secretario Jurídico en Colima

Edgard Saúl Díaz Aguirre
Secretario Jurídico en Colima

POR EDGARD SAUL DIAZ AGUIRRE

“SERA MAS GRANDE, MAS DIGNO E INMORTAL, AQUEL PAIS QUE HONRE A SU ENSEÑA NACIONAL “. . .MACARIO G. BARBOSA.

 

Sin lugar a dudas un mexicano ejemplar, en su corazón ondeaba la bandera nacional y en su pensamiento se apodero de la idea de rendirle culto al máximo símbolo de la mexicanidad, a el  debemos que cada 24 de febrero de cada año , en la escuela , en la calle y en la plaza se rinda homenaje al pendón tricolor recordándonos nuestros orígenes , nuestras batallas , nuestras guerras fratricidas que dieron vida y sustento al México de hoy .

Don Macario G. Barbosa suplico en aquel entonces al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, General de División Abelardo L. Rodríguez , que era necesario que LA BANDERA NACIONAL , tuviera un día especial para que se le rindieran honores , que los mexicanos teníamos la responsabilidad de festejarla y venerarla con el afán de que el sentimiento nacionalista se apodera aún más de nuestros corazones. Fue en fecha 21 de enero de 1933 que dicha iniciativa fue aceptada por el primer mandatario de la nación, sin embargo , y durante el sexenio 1934-1940 cuyo presidente de la republica era el General Lázaro Cárdenas del Rio emergió una inquietud antipatriota en el estado de Veracruz de sustituir nuestro lábaro patrio por la bandera rusa , enterándose de ello el General Cárdenas, y ante la insistencia de nuestro colimense MACARIO G. BARBOSA , y para evitar que esas ideas alejadas del nacionalismo crecieran en nuestro país , acordó , tal y como lo había sugerido nuestro colimense , que cada 24 de febrero se celebrara en nuestro país el DIA DE LA BANDERA NACIONAL .

Posterior a ello, en el año 1939  Macario G. Barbosa organizo UN COMITÉ PRO-BANDERA NACIONAL , conformado por vecinos del lugar quienes acordaron dar inicio AL PRIMER DESFILE EN TODO EL PAIS EN HONOR A LA BANDERA NACIONAL  partiendo de las afueras de la calle Allende número 166 de la colonia centro de esta ciudad de colima, el cual fue encabezado por MACARIO G. BARBOSA , empuñando orgullosamente una enorme bandera mexicana , cuyos colores ondeaban como alas de mariposa, y cuya hasta de material de otate  perforaba los cielos colimenses , mujeres , niños, ancianos , pero sobre todo patriotas de corazón, emprendieron con magistral reverencia el desfile por algunas calles de nuestra ciudad .

A D. Macario G. Barbosa le corresponde el mérito de haber sido un defensor implacable de la Bandera Nacional, pues en 1935 dio continuidad a sus patrióticas gestiones ante el Lic. FRANCISCO RAMIREZ VILLARREAL , en ese entonces Subsecretario de Gobernación , y cuya iniciativa ya era conocida y aceptada por muchos gobernadores del país . En 1948 esta gestión se hizo ante el Presidente de la Republica Lic. Miguel Alemán , remitiendo a dicho primer mandatario el Calendario de festejos cuya realización habría de llevarse a cabo en Colima .

Durante las primeras gestiones que MACARIO BARBOSA hacia ante las autoridades superiores del país, agregaba un pensamiento personal que emergía de lo más profundo de su pensamiento, pero sobre todo de su corazón : “ SERA MAS GRANDE, MAS DIGNO E INMORTAL , AQUEL PAIS QUE HONRE A SU ENSEÑA NACIONAL “ .

  1. MACARIO G. BARBOSA , tomo como fecha el día en que se consolido en iguala , la unión de dos ejércitos que se propusieron luchar por un mismo ideal : La consumación de la Independencia de México y el surgimiento de un ejército llamado Trigarante que dio origen a los tres colores de la primera bandera de México : blanco que simbolizaba la pureza de la religión católica, el verde de la independencia de México y del poderío español , y el rojo de la unión de todos los habitantes , Mexicanos y españoles , sin distingo alguno . Estos colores se colocaron en forma diagonal de izquierda a derecha.

En esa fecha, 24 de Febrero de 1821 nació la bandera de México, la que por primera vez fue confeccionada en iguala hoy estado de Guerrero , por un modesto sastre de nombre José Magdaleno Ocampo .

Finalmente el 27 de septiembre de 1821, entro en la ciudad de México, triunfante, el ejército trigarante encabezado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

Por lo anterior debe mencionarse que con fecha 11 de diciembre de 1986 , la Secretaria de Gobernación , por conducto del Director General de Gobierno de Colima ,y siendo presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado , recomendó al entonces Gobernador de Colima Elías Zamora Verduzco , se rindiera un reconocimiento oficial al C. MACARIO G. BARBOSA , lo cual se cumplió cabalmente , otorgándosele a dicho colimense el homenaje oficial solicitado por su hija Alida Esther Barbosa Galván  y por su nieto  Francisco Díaz Barbosa , como un póstumo testimonio de gratitud .

El 24 de febrero de 1989, la secretaria de educación del gobierno del estado impuso el nombre de MACARIO G. BARBOSA ,  a la secundaria técnica número 10 de la localidad de Madrid , colima a solicitud del maestro Máximo Puente Silva , director de dicha institución educativa .

El 24 de febrero de 2008, el Gobernador del Estado Jesús Silverio Cavazos Ceballos , le rinde Homenaje a MACARIO G.BARBOSA , con la publicación de una revista titulada “La celebración de día de la bandera Nació en Colima “, solicitada por su hija Alida Esther Barbosa Galván y sus nietos Saúl y Ana Bertha Díaz Barbosa .

El 24 de Febrero del 2010 , en las instalaciones de la Presidencia Municipal de Colima ,la Secretaria de Cultura , y regidores del Ayuntamiento montan una exposición sobre la vida y la obra de Macario G. Barbosa , el Dr. Francisco Díaz Barbosa , nieto del homenajeado describió a los alumnos visitantes cada uno de los documentos y fotografías de la exposición .

El Prof. José Guillermo Rangel Lozano , en aquel entonces Diputado local y secretario General de la sección 39 del SNTE , presento al congreso del estado una iniciativa de homenaje a Macario G. Barbosa que incluye : La develación de una placa en la plaza “La Bandera”, ubicada a las afueras de los palacios de Legislativos y de Justicia que se llevó acabo el 24 de febrero del 2011. Un Segundo punto de la iniciativa es que se le considere en los contenidos locales de los libros de texto, y un tercer punto es que se le reconozca hijo predilecto de Colima . Iniciativa aprobada por el 100% de la legislatura local.

Por lo anteriormente expuesto , sería justo, que el gobierno del estado de colima , por conducto del ejecutivo estatal llevara el nombre de Don MACARIO G. BARBOSA , a la ROTONDA DE LOS HOMBRES Y MUJERES ILUSTRES DE COLIMA , que se encuentra ubicada en las inmediaciones del parque La Piedra Lisa , para que sea el primer ciudadano ilustre en ocupar una de sus inmensas columnas , pues la obra de nuestro homenajeado, reviste importancia , no solamente al interior de nuestro estado , si no que trasciende las fronteras colimenses y se extiende en todo el país, en donde actualmente se celebra cada 24 de Febrero el día de nuestra bandera nacional , así mismo un llamado a las autoridades para que se reinicie el desfile al día de la bandera mexicana , tal y como lo realizo, quien fuera mi bisabuelo nuestro ilustre personaje Don MACARIO BARBOSA GONZALEZ .

PD.- HONOR A QUIEN HONOR MERECE.

Inline
Inline