Celebrarán el Día Internacional de la Lengua Materna en Ojitlán

DSC07158La Radiodifusora XEOJN La Voz de la Chinantla y la Escuela Primaria Bilingüe Luis Torres Ordoñez de Educación Indígena de San Lucas Ojitlán, celebrarán éste jueves 21 de febrero en la Sección Cuarta “El Día Internacional de la Lengua Materna” al que participarán niñas y niños chinantecos de diversas instituciones públicas de éste municipio.

El Día Internacional de la Lengua Materna, fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999, por ello, la importancia de su celebración para reflexionar sobre los contextos multilingües del país e impulsar políticas públicas en materia de lenguas indígenas para hacer de México una nación más plural e incluyente.

El 16 de mayo de 2007, la Asamblea General en su resolución A/RES/61/266 exhorta a los Estados Miembros y a la Secretaría, entre ellos; México a «promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo». En la misma resolución, la Asamblea General proclamó 2008 Año Internacional de los Idiomas, para promover la unidad en la diversidad y la comprensión internacional, a través del multilingüismo y el multiculturalismo.

El Día Internacional de la Lengua Materna nos permite reflexionar sobre nuestras actitudes frente a la diversidad cultural y los contextos multilingües, y darnos cuenta que en esta multiplicidad se encuentran justamente nuestras mayores fortalezas como país, pues la diversidad es fuente inagotable de conocimiento.

Además las lenguas son los instrumentos más poderosos para la preservación y el desarrollo de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible, por lo que todas las acciones de difusión de las lenguas maternas servirá no sólo para incentivar la diversidad lingüística y la educación multilingüe, sino también para crear mayor conciencia sobre las tradiciones lingüísticas y culturales alrededor del mundo e inspirar a la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna a celebrarse éste jueves en la Sección Cuarta de Ojitlán a partir de las 9:00 horas habrá poesías, cantos, adivinanzas, cuentos y leyendas en lengua chinanteca por parte de los alumnos y ancianos de ésta población.

Asimismo se montará una exposición sobre los trabajos que desarrollan los niños indígenas vinculada con la vida comunitaria del pueblo Chinanteco y de las mujeres artesanas, además se entregarán reconocimientos a los maestros Eleuterio Baltazar Montero y Juventino Silva Escobar, ambos compositores del Himno Nacional en lengua chinanteca.

Durante el desarrollo del programa, La Voz de la Chinantla estará transmitiendo todas las participaciones y los que no puedan participar, podrán sintonizarlo en el 950 de Amplitud Modulada o vía internet en http://ecos.cdi.gob.mx/xeojn.html para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna.

Inline
Inline