CDP se solidariza con la corresponsal de RSF en México y pide responsabilidad a autoridades

La Casa de los Derechos de Periodistas A.C. (CDP) se solidariza con la periodista y corresponsal de Reporteros sin Fronteras (RSF) en México, Balbina Flores Martínez, quien recibió amenazas, vía telefónica, de una persona que se dijo ser el Comandante Omar Treviño,   procedente  de Michoacán  y quien  tiene la encomienda “de hacerle daño”. 

Balbina Flores Martínez, es fundadora de esta organización y se ha caracterizado por  su trabajo incansable a favor de los derechos de periodistas y particularmente en la protección de periodistas en riesgo.

La Casa de los Derechos de Periodistas  hace un llamado a la Fiscalía Especial de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión  y al Mecanismo Federal de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos  y Periodistas, para que actúen conforme a sus facultades de ley en este caso y en todos los demás  sobre agravios a periodistas y que tienen pendientes de investigar y atender.

De acuerdo a Reporteros sin Fronteras, Flores Martínez,  recibió el día 12 de marzo de 2014, tres llamadas directas a su número telefónico de oficina en la que le amenazan.

“Las llamadas fueron realizadas por una persona con voz masculina que le preguntó, “es usted la Lic. Balbina Flores Martínez”, a lo que le contesto que sí. Le dijo “permítame le llamo de nuevo”, pasaron unos 30 segundos y volvió a marcar. Cuando marcó la segunda ocasión, le dijo “Soy el comandante Omar Treviño”, “estoy cerca en el Estado de México, vengo de Michoacán y traigo una encomienda con usted una persona me pago para hacerle daño, se quién es usted, dónde y cómo trabaja, la investigo desde hace quince días.”

La Casa de los Derechos de Periodistas estará pendiente del curso que sigan las investigaciones  de este caso, para exigir a las autoridades que cumplan con su responsabilidad en la protección a periodistas, ya que hasta el momento su respuesta ha sido mínima  y en  muchos casos nula, como se puede observar en el seguimiento de casos y diagnósticos sobre libertad de expresión y agravios a periodistas que realizamos organismos nacionales e internacionales.  

La Casa de los Derechos de Periodistas también manifiesta su rechazo por  los actos de acoso y amenazas en agravio del reportero Edgar Barrios, corresponsal en Zacatlán del periódico El Sol de Puebla, de parte del director del Penal de  ese lugar, Iván Ramírez Reyes, quien lo acusó de extorsión y de extralimitarse en su derecho a la libertad de expresión, por haber publicado una nota periodística sobre las condiciones inhumanas en que viven los internos de ese centro de reclusión, por lo que presentó una queja ante  la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla.

La Casa de los Derechos de Periodistas estará pendiente de ambos casos con la finalidad de que tanto a los periodistas como los servidores públicos involucrados le sean respetados sus derechos humanos de seguridad jurídica y al debido proceso. 

Inline
Inline