Carta Abierta (Basta de agresiones a periodistas)

LIC. FELIPE CALDERÓN HINOJOSA
PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE
LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
LIC. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL
ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE MÉXICO
A LOS PROPIETARIOS Y CONCESIONARIOS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LOS DIRECTIVOS DE PERIÓDICOS, REVISTAS, CANALES DE TELEVISIÓN Y ESTACIONES DE RADIO
A LOS COLUMNISTAS, EDITORIALISTAS, CONDUCTORES DE NOTICIARIOS Y LÍDERES DE OPINIÓN
AL PUEBLO DE MÉXICO.
PRESENTE.

El Comité Ejecutivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil y, reporteros, reporteras y trabajadores de medios de comunicación impresos, radio, televisión y electrónicos agremiados a CONAPE A.C., preocupados e indignados por la escalada de violencia que afecta principalmente a nuestros compañeros y colegas de las entidades de la República, pero sobre todo a los dirigentes nacionales de nuestra asociación como los casos recientes del periodista editor y locutor oaxaqueño Cornelio Merlín Cruz en su calidad de Vicepresidente en Oaxaca de CONAPE, del periodista editor mexiquense Raúl González Nova actual Presidente de CONAPE y el periodista editor Alberto Cruz Moreno Presidente del Comité de Vigilancia de CONAPE, convencidos de la necesidad social de nuestra labor y de la urgencia de salvaguardar el derecho a la información y la libertad de expresión en condiciones de plena seguridad, nos dirigimos a ustedes para DENUNCIAR Y EXIGIR JUSTICIA ante las Agresiones que han sufrido nuestros dirigentes anteriormente mencionados.
Quienes integramos Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C., hemos decidido demandar justicia ante los hechos sufridos por los dirigentes y periodistas Cornelio Merlín Cruz, Raúl González Nova y Alberto Cruz Moreno así como para todos y todas las víctimas representantes del periodismo en México de agresiones y asesinatos, exigimos ante estos hechos condiciones de seguridad para ejercer nuestra labor cotidiana y acciones concretas a favor de la libertad de expresión y el derecho a la información.
La violencia ha sometido a distintos sectores de la sociedad mexicana. Nosotros, que todos los días lo reportamos, no hemos sido la hasta este momento la excepción.
Como lo evidencian los acontecimientos más recientes ocurridos en las instalaciones de la Procuraduría del Centro de Justicia de Naucalpan Estado de México donde nuevamente quedo demostrado que en México reporteros, locutores, camarógrafos y reporteros gráficos somos el eslabón más débil en la industria de la comunicación: es a nosotros a quienes agreden físicamente, a quienes amenazan, a quienes secuestran, a quienes asesinan, a quienes acosan, quienes dejamos en la indefensión a nuestras familias, quienes padecemos, día tras día, el repudio y las agresiones sólo por portar una libreta, un logotipo, un micrófono, una cámara, una grabadora: por hacer nuestro trabajo denunciando hechos cometidos por funcionarios públicos.
Convencidos de que es hora de alzar la voz y decir YA BASTA ante las agresiones directas a miembros de CONAPE A.C., alzamos nuestra voz de protesta y denuncia y EXIGIMOS AL GOBIERNO FEDERAL, ESTATAL, CÁMARA DE DIPUTADOS FEDERAL, ESTATALES Y SENADO DE LA REPUBLICA dejen de alimentar el muro de la IMPUNIDAD en beneficio de nuestros agresores, nos hagan JUSTICIA ante las agresiones sufridas y se nos brinde la plena garantía en el ejercicio pleno del oficio y el derecho de los ciudadanos a la información en cada rincón del país, lanzamos esta DENUNCIA PUBLICA para que nos den respuesta concreta a los siguientes planteamientos:

1.- ¡Alto a la impunidad en torno de los hechos suscitados desde el pasado 30 de Agosto de 2010 en contra de los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil!-
2.- ¡Alto a la impunidad en torno de los asesinatos, secuestros, desapariciones y amenazas a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en México! ¡No más agresiones!
3.- Las instituciones del Estado mexicano, y los diferentes órdenes de gobierno, tienen el deber y la obligación constitucional de garantizar el pleno acceso y disfrute de los derechos a la libertad de expresión y a la libertad de información, para los periodistas y la sociedad en general, sin distinción de posiciones ideológicas o políticas. Esos derechos, que deben tener plena vigencia para todos los mexicanos, no pueden, en modo alguno, suspenderse, acotarse, negociarse o transferirse. ¡Que se cumplan! ¡Que se hagan cumplir!
4.- Que se pongan en marcha, de inmediato, los mecanismos institucionales de protección a la labor de los periodistas, con pleno respeto a la pluralidad, la libertad y la independencia de todos y cada uno de los medios de comunicación.
5.- ¡Justicia! Ante las denuncias legales presentadas en los casos de Lesiones e Intento de Homicidio en el caso del periodista Cornelio Merlín Cruz, de Amenazas de Muerte y Privación Ilegal de su Libertad del periodista Raúl González Nova 16 de Enero 2012, y Amenazas de Muerte, Lesiones y Privación Ilegal de su Libertad del periodista Alberto Cruz Moreno 19 de Enero 2012.
A los dirigentes, presidentes, secretarios y líderes de organizaciones, clubes y asociaciones de periodistas en México les convocamos, también, a continuar en los pasos para emprender acciones transformadoras concretas, de conjunto, para defender ese bien común que, sin su participación activa y contundente, estará a la deriva: EL PERIODISMO MEXICANO.

Atentamente:

Comité Ejecutivo Nacional de Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores Asociación Civil.

Inline
Inline