Carolino Anaya y Américo Zúñiga, Presidentes de Xalapa

Por Fernando Hernández Flores

Hace unos días en el comité ejecutivo nacional de la CNC, unos amigos me preguntaron: “¿Quién es Carolino Anaya?” Entonces les contesté: el 15 de julio siempre se le recuerda en el municipio de Miahuatlán por los campesinos y ejidatarios de la región, que en este caso los dirige el comisariado ejidal Bonifacio Medina. Anaya fue un hombre que participó en la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias del Estado de Veracruz y fue de los pioneros del agrarismo en Veracruz y México. La Liga Nacional Campesina que fundo en 1926 Úrsulo Galván y la Confederación Campesina de México que dirigió Graciano Sánchez a partir de 1933, se unieron y dieron origen a la Confederación Nacional Campesina en 1938; y desde aquellos tiempos estuvo participando el Indio de la Sierra Carolino Anaya.

La unificación de los campesinos en comités particulares agrarios y sindicatos, provocó que fuertes terratenientes contrataran asesinos para desarticular y disolver esas pequeñas agrupaciones. Carolino la libro en muchas ocasiones y lo metieron en la cárcel de Misantla, donde posteriormente llegó a ser diputado de ese distrito, además de haber sido suplente de Don Manuel Zorrilla, gran político misanteco.

Es digno de resaltar en Carolino Anaya el haber sido presidente municipal de la capital del Estado de Veracruz, la ciudad de Xalapa, donde hermoseo parques como el parque Juárez. Donde precisamente hoy es gobernado por un joven con formación, preparación, sensibilidad y capacidad de servicio como es Américo Zúñiga Martínez. Quien bajo perfil y de manera tranquila lleva un trabajo por los xalapeños. Carolino Anaya Ramírez hizo un buen papel por Xalapa y Américo también ha estado haciendo lo adecuado y justo, es un joven que se prepara para el futuro y que no pierde el piso como otros que sólo suben un peldaño y se marean. Ahí está el programa de sustitución de carretas por motocarros recolectores de basura, que consiste en jubilar a los caballos que recogían la basura y dotarlos de equipo a sus dueños. Es bueno mencionar la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC). Américo es un alcalde que dejará huella como su apreciable padre don Guillermo Zúñiga Martínez y como el líder agrarista Carolino Anaya Ramírez.

Paxkatkatsini. venandiz@hotmail.com Twitter @tepetototl

Inline
Inline